Cultura Por: Hector Lara30/09/2026

The Mexicans Folk Ballet llega a El Calafate para compartir una noche de danza y tradición

Este miércoles 30 de septiembre, El Calafate será escenario de una noche dedicada a la música, la danza y las tradiciones de Latinoamérica, con la realización de un Encuentro de Danzas Latinoamericanas que tendrá como protagonista a una reconocida compañía de folclore mexicano.

 

La propuesta se desarrollará desde las 20:00 horas en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita, y contará con la presentación especial de The Mexicans Folk Ballet, compañía de danza folclórica mexicana fundada en Toronto, Canadá, en 2012.

La agrupación fue creada y es dirigida por su fundador, Jorge Zárate Tristán, con el propósito de promover, preservar y compartir en el extranjero el patrimonio cultural de México, su historia y sus tradiciones a través de la danza.

A lo largo de su trayectoria, The Mexicans Folk Ballet ha llevado el folclore mexicano a distintos escenarios y festivales internacionales, con presentaciones en países como Japón, Perú, Francia, España, Nepal, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

En esta oportunidad, la compañía llegará a El Calafate para compartir una presentación junto a agrupaciones locales, generando un espacio de encuentro entre distintas expresiones de la danza tradicional. El espectáculo contará además con la participación de la Escuela Municipal de Danzas Raíces de Hielo y el Ballet Folklórico La Gauchada, dos representantes de la danza y las tradiciones locales.

La invitación es para disfrutar en familia y con amigos de una noche especial en el Centro Cultural de El Calafate, con una propuesta de entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

“Mulato”, el libro de Osvaldo Mondelo sobre la historia tehuelche, llegó a la Feria de Frankfurt

La obra del periodista e investigador santacruceño fue presentada en el stand de la editorial chilena Pehuén durante la 78ª Feria del Libro de Frankfurt, uno de los principales encuentros mundiales de la industria editorial. El libro reconstruye, a través de documentos e imágenes históricas, la transformación de la Patagonia austral entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y pone en el centro la historia del cacique tehuelche Chümjaluwun.

Piedra Buena será sede del primer Festival Audiovisual de Santa Cruz y ya abrió la convocatoria

El encuentro se realizará del 20 al 23 de noviembre en Piedra Buena y combinará proyecciones, talleres de formación e intercambio entre realizadores, estudiantes y público. La convocatoria es gratuita y estará abierta hasta el 31 de octubre.

Laguanacazul llevó el arte de El Calafate a una importante feria internacional en Brasil

La galería calafateña participa de la quinta edición de ART.PE 2026, en la ciudad de Recife, que se está desarrollando desde el 14 al 18 de octubre, junto a la artista Ale Montiel, quien presenta la videoperformance “Cuerpos protegidos”. La propuesta integra la primera participación argentina en esta feria y busca proyectar la diversidad artística y cultural de las distintas regiones del país.