Camping de lujo en Los Glaciares: Concejales le reclaman información a Parques Nacionales
El Concejo Deliberante de El Calafate aprobó sobre tablas, en la sesión de hoy jueves, una resolución que manifiesta “profunda preocupación” por el proceso administrativo impulsado por la Administración de Parques Nacionales para habilitar alojamientos turísticos en el sector Bajo la Sombra/Bahía Escondida, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
El pronunciamiento se refiere a la iniciativa de la cadena francesa Huttopia, cuyo proyecto fue dado a conocer en el ámbito local a través de un informe de Ahora Calafate. La propuesta contempla desarrollar campings de categoría premium en cuatro parques nacionales argentinos, entre ellos Los Glaciares.
La resolución aprobada solicita a APN la remisión del expediente completo de la iniciativa privada y la convocatoria a la Comisión Asesora Local del parque, para que las instituciones de la comunidad puedan conocer y analizar el emprendimiento.
Durante el tratamiento, el concejal Leonardo Mardones explicó que la preocupación se concentra tanto en el lugar elegido como en la dificultad para acceder a la información sobre el proyecto y las decisiones administrativas.
“Lo que queremos es conocer de qué se trata el proyecto y para eso aprovechar las instancias institucionales que se han concebido en nuestra comunidad”, sostuvo.
La Administración Nacional de Parques no hizo pública la resolución 370 fechada el 25 de septiembre pasado. Sin embargo algunos detalles comienzan a conocerse sobre el proyecto en el PN Los Glaciares.
El emplazamiento proyectado es el predio fiscal Bajo la Sombra, en el sector donde funcionó el antiguo camping Bahía Escondida. La propuesta contempla 40 hectáreas, a unos siete kilómetros de las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, en un área que el Concejo describe como de extrema fragilidad paisajística y ambiental.
Mardones agregó durante su exposición que la intervención prevista tendría una superficie mínima de 2.340 metros cuadrados y una máxima de 6.550 metros cuadrados de infraestructura. Los datos fueron expuestos por el edil como parte de los antecedentes que motivan el pedido de acceso al expediente.
Uno de los argumentos centrales es precisamente el antecedente del camping que funcionó en ese lugar. Mardones recordó que el sector presenta una pendiente importante y dificultades de acceso. También sostuvo que las condiciones naturales habían llevado a limitar la carga de visitantes y cerrar el establecimiento.
Los fundamentos de la resolución señalan, además, problemas de tratamiento de efluentes cloacales, riesgos de contaminación sobre el Lago Argentino y deficiencias de servicios básicos como motivos de aquella clausura.
A partir de esos antecedentes, el Concejo advierte que un nuevo emprendimiento exigiría analizar no solamente los alojamientos, sino también los caminos, los movimientos de suelo y las instalaciones de servicios necesarias para su funcionamiento. El documento cuestiona el impacto que esas intervenciones podrían tener sobre el paisaje y las condiciones ambientales del sector.
En su intervención, Mardones diferenció el respaldo a las inversiones turísticas de la aceptación de cualquier emplazamiento. Expresó que el desarrollo debe discutirse en función del ordenamiento territorial y de las condiciones de conservación.
“No nos oponemos bajo ningún aspecto al desarrollo, a la inversión, a la creación de puestos de trabajo”, afirmó. Luego planteó que existen alternativas para radicar emprendimientos turísticos fuera de los sectores más sensibles.
“Si nuestros amigos franceses quieren desarrollar un proyecto, tienen otra serie de alternativas para poder hacerlo sin ir a violentar el corazón de las áreas protegidas del Calafate y del Parque Nacional de los Glaciares en particular”, sostuvo.
El reclamo institucional apunta a que la discusión se realice en la Comisión Asesora Local del Parque Nacional Los Glaciares, un ámbito en el que participan instituciones de la comunidad y donde el Concejo Deliberante tiene representación.
“Ahí es donde este tema se tiene que blanquear, se tiene que visibilizar y ahí es donde tenemos que conocer de qué se trata esto”, manifestó Mardones.
La resolución se suma al pedido de información pública presentado por ACATEC, la entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate. La asociación solicitó precisiones sobre la ubicación, las condiciones de explotación, la selección del operador y las evaluaciones ambientales, además de acceso a la documentación administrativa.
Con la aprobación de este jueves, el Concejo formalizó su propio requerimiento ante Parques Nacionales. El objetivo es que el expediente y los antecedentes de la iniciativa puedan ser examinados por las instituciones locales antes de que se consoliden decisiones sobre el sector.
Al cerrar su exposición, Mardones vinculó la preservación con la actividad económica y la vida de la comunidad. “Nuestro principal elemento de trabajo, de generación de empleo, de inversión y fundamentalmente de vida de todos los que vivimos acá es la naturaleza, y eso es lo que tenemos que cuidar”, expresó.
Y resumió el sentido del pedido aprobado: “Los calafateños tenemos que saber de qué se trata”.