El Calafate quiere recuperar una tradición: premiar los jardines más lindos de la ciudad

El Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto del oficialismo para actualizar el concurso anual de jardines. La iniciativa contempla cinco categorías y reconocimientos durante la Fiesta del Lago. La ciudad tuvo experiencias similares desde 1997, incluyendo concursos vinculados al INTA y la Fundación Banco Santa Cruz.
Imagen Ilustrativa

Una tradición que tiene casi tres décadas de antecedentes en El Calafate podría volver a cobrar protagonismo. Se trata del concurso anual de jardines domiciliarios, una iniciativa destinada a reconocer el esfuerzo de los vecinos por embellecer sus viviendas y contribuir al paisaje urbano de la localidad.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo, que propone actualizar las reglas de esta competencia, incorporar nuevos barrios y establecer un calendario anual de participación y premiación.

La iniciativa que fue girada a comisiones para su análisis tiene un objetivo que va más allá de premiar a los jardines más vistosos. En sus fundamentos se destaca la necesidad de promover el cuidado de los espacios verdes, estimular el uso de vegetación nativa y preservar especies añejas, además de incentivar a las familias a mejorar el entorno de sus viviendas.

El proyecto al que accedió Ahora Calafate, reconoce que desarrollar y mantener un jardín en El Calafate presenta desafíos particulares, debido a las condiciones climáticas, las características del suelo y la disponibilidad de servicios.

Cinco categorías para participar, incluso si todavía no se tiene jardín

Una de las características de la propuesta es que no estará destinada exclusivamente a quienes ya tienen jardines desarrollados. También contempla la participación de vecinos que quieran comenzar a crear uno.

El proyecto establece cinco categorías:

  • Inicial: para quienes desean comenzar a desarrollar un jardín en su vivienda, propia o alquilada. Los participantes podrán recibir incentivos, aunque no competirán durante el primer año.

  • Principiante: destinada a jardines que se encuentran en proceso de formación.

  • Frente y/o Vereda: para jardines que contribuyen al paisaje urbano desde el frente de las viviendas o el espacio de vereda.

  • Patio Interno: incluye jardines ubicados dentro de las propiedades, generalmente fuera de la vista desde la calle.

  • Jardín Destacado: permite que cualquier vecino proponga un jardín de su barrio o de otro sector de la ciudad que considere especialmente atractivo.

En esta última categoría, la participación deberá contar con la aceptación del propietario del jardín propuesto.

La inscripción sería libre y gratuita para los jardines domiciliarios ubicados dentro del ejido urbano de El Calafate. Quedarían excluidos los correspondientes a emprendimientos comerciales, viveros y empresas de servicios vinculados con la jardinería.

Incorporan nuevos barrios y dividen la ciudad en cinco zonas

Otro de los aspectos centrales del proyecto es la actualización de la distribución territorial del concurso, contemplando el crecimiento urbano que experimentó El Calafate en los últimos años.

El texto propone dividir la localidad en cinco zonas, agrupando barrios con características similares de clima, suelo, servicios y entorno geográfico.

Entre los sectores que se incorporan o individualizan en la nueva distribución figuran Cerro Castillo, Campo de Invierno, Jardines de El Calafate, Villa Parque 1 y 2 y Los Calafateños 1 y 2, entre otros.

El objetivo es que los jardines sean evaluados teniendo en cuenta las particularidades de cada sector y las condiciones que enfrentan sus propietarios para mantenerlos.

El jurado estaría integrado por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, viveros locales y especialistas invitados relacionados con la jardinería, el diseño y el paisajismo.

Premios durante la Fiesta del Lago

De aprobarse la iniciativa, las inscripciones se realizarían entre septiembre y noviembre de cada año, dependiendo de las condiciones climáticas, y el concurso finalizaría el último día hábil de enero.

La entrega de premios se realizaría durante la Fiesta Nacional del Lago Argentino, vinculando el reconocimiento al esfuerzo de los vecinos con una de las celebraciones más importantes de la localidad.

Los premios serán establecidos según la evaluación del jurado y la disponibilidad de aportes de comercios, instituciones, medios de comunicación y empresas vinculadas con la actividad.

También se contempla que el Municipio pueda otorgar incentivos a quienes se inscriban en la categoría Inicial, para acompañar el proceso de creación de nuevos jardines.

Una tradición que comenzó hace casi 30 años

Aunque el proyecto busca actualizar e institucionalizar el concurso, la idea de premiar los jardines de El Calafate no es nueva.

La búsqueda de antecedentes realizada por Ahora Calafate permitió establecer que el 3 de octubre de 1997 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 446/97, mediante la cual se creó el Concurso Anual de Parques y Jardines.

Aquella primera normativa contemplaba la participación de viviendas familiares, instituciones públicas y comercios, y establecía reconocimientos para quienes contribuyeran al embellecimiento de la localidad.

Entre los incentivos figuraban bonificaciones en el impuesto inmobiliario municipal, mientras que las distinciones también estaban vinculadas con los festejos del Lago Argentino.

En 2005, la Ordenanza 945 modificó aquel régimen de premios e incorporó una bonificación del 20% en el impuesto inmobiliario para los jardines ganadores, según las categorías establecidas.

Es decir que hace casi tres décadas El Calafate ya había incorporado mediante una ordenanza la idea de estimular a sus vecinos a través de concursos de jardines.

El INTA también impulsó un concurso

Otro antecedente importante se remonta a 2011, cuando la Agencia de Extensión Rural del INTA El Calafate desarrollaba diversas actividades destinadas a fomentar la horticultura, la floricultura y el cuidado de las plantas.

Estas acciones se complementaban con capacitaciones para viveristas, productores y vecinos sobre manejo de plantas ornamentales, poda de árboles y arbustos, control de plagas, uso racional del agua y aprovechamiento de especies nativas.

Las propuestas contaban con la colaboración de la Municipalidad de El Calafate y de instituciones educativas de la localidad.

La participación de la Fundación Banco Santa Cruz

La tradición tuvo continuidad durante los años siguientes. En 2012 y 2013 la Fundación Banco Santa Cruz realizó el concurso denominado Jardines de la Patagonia Austral, una iniciativa desarrollada en Río Gallegos y El Calafate.

El objetivo era incentivar la instalación y el crecimiento de jardines particulares, además de promover una mayor presencia de espacios verdes dentro de las ciudades.

Incluso, en 2012, el Concejo Deliberante de El Calafate sancionó la Ordenanza 1520/12, que estableció la exención del impuesto inmobiliario municipal durante un año para los ganadores de la categoría Jardín Destacado del Barrio en cada zona de la localidad.

La ordenanza de 2014 que ahora buscan actualizar

El antecedente normativo más directo del proyecto actual es la Ordenanza 1696/2014, sancionada el 2 de octubre de aquel año.

Esa disposición creó el Concurso Anual de Jardines Domiciliarios y ya contemplaba las cinco categorías que se mantienen en la nueva iniciativa.

También establecía una división territorial de El Calafate, la participación gratuita de los vecinos y la entrega de premios durante la Fiesta del Lago Argentino.

La ordenanza de 2014 continúa como vigente aunque el concurso no volvió a convocarse, por lo que la propuesta de 2026 representa una actualización de un mecanismo institucional ya existente, más que la creación de una competencia completamente nueva.

De prosperar el proyecto, los jardines particulares podrían volver a ser protagonistas de un concurso anual, sumando un incentivo al cuidado de los espacios verdes y al embellecimiento de una ciudad cuya imagen también se construye desde los hogares de sus vecinos.

Te puede interesar

Detectaron droga en una encomienda durante un control

El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.