Turismo Hosteltur 18/02/2021

Todos los datos turísticos de Argentina, ahora disponibles en la web

Desde hace algunos años, toda la información estadística del turismo de la Argentina está concentrado en la plataforma Yverá, del Ministerio de Turismo y Deportes, para consulta de toda la industria del país. Pero ahora, el organismo informó que todo este material de Big Data estará abierto a todo el mundo, a través de un portal web.

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina dio a conocer el nuevo portal de datos abiertos (http://datos.yvera.tur.ar/). Se trata de la apertura al público general de, a través de una página web, de su plataforma Yberá, en la que concentra desde hace algunos años toda la información estadística del país, con acceso limitado a los actores públicos y privados nacionales.

Ahora, compartirá a todo el mundo su Big Data turística, con información sobre turismo internacional, turismo interno, ocupación hotelera, calidad turística y agencias de viajes, entre otros puntos.

Todo este caudal informativo, explicaron, surge de operativos estadísticos propios, como la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares; en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como es el caso de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), además de la recopilación de registros administrativos de otros organismos, tal es el caso de la Dirección Nacional de Migraciones.

Según indicaron, los datos disponibles en el nuevo portal permitirán conocer tanto la evolución como las principales características de la actividad de turismo del país en los últimos años.

Respecto al sector hotelero, se muestran los principales resultados de la EOH, como los pernoctes y los viajeros residentes y no residentes hospedados en los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, discriminados por regiones turísticas.

Sobre el turismo interno, se pueden encontrar los datos de los turistas residentes según las principales características de los viajes: motivo principal, tipo de alojamiento utilizado y tipo de transporte.

Pero también se pueden analizar según las principales características sociodemográficas de quienes realizaron dichos viajes (edad, sexo y quintil de ingresos del hogar).

Finalmente, una serie de datos clave para entender cómo evoluciona la “nueva normalidad” dentro del país es la que surge de las solicitudes del Certificado Verano, cargados desde la aplicación CuidAr, con la que los argentinos pueden desplazarse por el país con fines turísticos. En Yverá están disponibles los datos de la cantidad de certificados y de personas, dividida por localidad y provincia visitada, por fecha de ingreso y por la duración promedio de los viajes.

Por Hosteltur

Te puede interesar

Cupo completo para el 2° Encuentro de Senderismo en Parque Patagonia

A dos semanas del evento la organización decidió cerrar la inscripción debido a la alta demanda. Unas 160 personas de diferentes localidades de Santa Cruz y de otras provincias se anotaron para participar de dos jornadas de caminatas en los cañadones del Parque Patagonia

FINDE XXL. El Calafate despide la temporada con intenso movimiento turístico

Al comenzar el fin de semana largo de Semana Santa y su extensión por el Día de Malvinas, hay días con picos del 85% de plazas hoteleras reservadas. La secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita, brindó los detalles a FM Dimensión

El Calafate espera intenso movimiento turístico por el Finde XXL, los shows y el TC

El Calafate aguarda los próximos 10 días con altos porcentajes de ocupación en su oferta de alojamiento, que ya superó las 10 mil plazas habilitadas. La mayor demanda se ve en viernes 16 y sábado 17 de febrero, en el que son las últimas dos noches del Festival del Lago Argentino

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.