El País Chequeado 24/02/2021

Energías renovables: cómo avanzó su producción en 2020

Desde 2015 el Gobierno nacional tiene metas de producción de energías renovables y el objetivo es que a finales de 2025 cubran al menos un 20% del consumo energético nacional. Pero, ¿cuánto se avanzó en los últimos años?

Las energías renovables son todas aquellas que utilizan fuentes no fósiles (es decir, que no sean petróleo, carbón o gas) y que pueden renovarse ilimitadamente, como se explicó en esta nota. 

Dentro de este grupo se encuentran la energía eólica, la energía solar, el grupo de “bios” (biomasa, biogás y biocombustibles, que refiere a la utilización de residuos forestales, agrícolas y ganaderos) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (por ley, sólo son consideradas fuentes renovables hidroeléctricas aquellas centrales cuya potencia sea menor a los 50 megavatios de potencia).

En octubre de 2015, al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se dictó una ley que fijó metas para que, al 31 de diciembre de 2025, al menos el 20% del consumo energético del país sea abastecido con fuentes renovables. 

Según los últimos datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en diciembre último las diferentes tecnologías renovables cubrieron el 12,7% de la demanda eléctrica. Este porcentaje muestra un fuerte aumento en comparación al 8,2% que había mostrado en diciembre de 2019 o al 4,4% del mismo mes pero de 2018.

Para cumplir con el objetivo planteado en la ley, en este año debería seguir aumentando y llegar al 16% en diciembre de 2021. Los especialistas, igualmente, explican que un desfasaje de unos meses en el cumplimiento de las metas sería razonable.

El informe de Cammesa destaca que a diciembre de 2020 un 60% de la capacidad instalada correspondió a fuentes de origen térmico, mientras que las energías renovables alcanzaron un 10% de participación.

Dentro de este grupo, el más importante es el sector eólico. Las cifras de Cammesa muestran que un 65% de la capacidad de las renovables se debe a la energía eólica, mientras que casi un 18% corresponde a la solar, cerca de un 12% a las hidráulicas de poca potencia y un 5% a las bioenergías.

En cuanto a las regiones, un 28% de la capacidad de las energías renovables está instalada en el sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) -casi en su totalidad eólica- y un 27% se encuentra alojado en la Provincia de Buenos Aires -también principalmente eólica-. La región del noroeste (que incluye a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) es la tercera más influyente con un 20%, gracias principalmente a la energía solar. El litoral (Entre Ríos y Santa Fe), con sólo 3%, es el que menos energía renovables aporta.

Por Chequeado.com

Te puede interesar

La Anónima informa el freno del consumo y sufre un aumento de casi siete veces en la morosidad

La cadena de supermercados registró un cargo por incobrabilidad de $19.255 millones frente a $2.830 millones del año anterior. Las ventas en supermercados cayeron 4,22%, mientras el negocio frigorífico creció 57,71% por exportaciones.

Derrumbes en Comodoro Rivadavia: los informes que advierten sobre los riesgos geológicos en otras ciudades de la Patagonia

El Servicio Geológico Minero Argentino advirtió hace más de 20 años sobre los riesgos en la zona del cerro Hermitte, donde recientemente hubo desplazamientos de tierra. El organismo ha realizado cerca de 45 estudios en la Patagonia con sugerencias explícitas para restringir la expansión urbana en áreas de alta peligrosidad. ¿Qué ciudades de Patagonia puede haber problemas? ¿Qué ciudades de Santa Cruz están en alerta?

En Santa Cruz va a caer el 34,9% la matricula escolar y en el promedio Argentina el 27%

Según un informe de "Argentinos por la Educación", se espera una reducción de la matrícula escolar debido a la transición demográfica. Para 2030 se estima que haya 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Las proyecciones indican que se reducirá la cantidad de alumnos por maestro, y plantean el desafío de reorganizar recursos, infraestructura y cargos docentes. Santa Cruz, una de las provincias que más cae.