Donación de Sangre. Se concretó un “adelanto sustancial” para Santa Cruz

Imagen Ilustrativa

AUDIO: Dr. José Gutiérrez - FM Dimensión

Ayer se inauguró la primera máquina de aféresis en Santa Cruz, una tecnología innovadora que permite optimizar el aprovechamiento de los componentes de la sangre. El coordinador provincial de Hemoterapia dijo que Santa Cruz es una de las 14 provincias interesadas en participar del Ensayo Clínico Nacional para obtener plasma de personas recuperadas de Covid-19


Desde el mes pasado Argentina comenzó el ensayo clínico con plasma de personas recuperadas de Covid-19 con el objetivo de aplicar a pacientes infectados que se encuentren en estado grave. Se busca determinar si los anticuerpos generados por quien se recuperó de la enfermedad pueden ayudar a combatir la enfermedad en otras personas. 

Las autoridades sanitarias remarcaron que, hasta el momento, a nivel internacional no hay aún evidencia científica -dado el carácter nuevo del virus- que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz. De ahí que se encaró este ensayo clínico a nivel nacional.

En este momento el Ensayo está en la modalidad 1-A, que abarca el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  en donde se están haciendo las primeras experiencias de tratamiento con plasma de convalecientes de covid-19.

La modalidad 1-B habilita a los distintos centros regionales de referencia para comenzar la captación desde plasma. Un total de 14 provincias se sumaron al ensayo clínico y Santa Cruz es una de ellas. 

El Ensayo Clínico Nacional contempla además un segundo objetivo, que es la producción de un medicamento con plasma de convalecientes.  Se llama globulina hiperinmune y se puede fabricará en la Planta de Hemoderivados de Córdoba.

MAQUINA DE AFERESIS

El Coordinador provincial de Hemoterapia es el Dr. José Gutiérrez, quien explicó en FM Dimensión que la provincia “está fortaleciendo la parte logística para estar en condiciones para sumarnos al ensayo nacional”.

En tal sentido reveló que ayer lunes en Caleta Olivia se inauguró la primera máquina de aféresis,  en el Hospital Zonal Pedro Tardivo.

La aféresis es un procedimiento preciso que consiste en extraer algún hemocomponente (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

“Es una tecnología innovadora,  un adelanto sustancial para la provincia de Santa Cruz”, enfatizó Gutiérrez (foto) en la entrevista con el programa Radio Activa.



 De esta manera las donaciones son más eficientes. El profesional explicó que con una donación de plaquetas a través de aféresis se obtiene una dosis terapéutica para un paciente adulto. Mientras que a través de la donación de sangre entera se necesitaría en promedio siete donantes para obtener la misma dosis aumentando la seguridad transfusional.

Otra de las ventajas es que se puede donar cada 72 horas,  mientras que para la donación de sangre entera deben transcurrir como mínimo ocho semanas.

EL coordinador provincial indicó que en zona Sur estamos trabajando para conseguir un equipamiento similar que facilitaría enormemente la captación de plasma de convalecientes.  

La segunda máquina de aféresis será incorporada al Hospital Regional de Río Gallegos. Este equipamiento será trasladable a El calafate cuando se lo requiera

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.