“A Macarena la dejaron sola”, dijo Reyes sobre la joven que denunció a una autoridad por abuso sexual
La diputada nacional reclamó mayor protección y amparo del Estado para la joven que denunció por abuso sexual al Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, que está procesado por el hecho. “Tuvo que vender comida para pagar el abogado”, dijo la legisladora.
Diputada Nacional Roxana Reyes - FM DIMENSION
El proceso contra el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco se inició a partir de hechos que habrían ocurrido en julio del año 2017. El pasado mes de junio llegó a la instancia del procesamiento cuando el Juez Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, proceso a Soloaga por el delito de abuso sexual simple contemplado en el Art. 119 primer párrafo del Código Penal.
En diálogo con FM DIMENSIÓN (100.3 Mhz), la Diputada Nacional Roxana Reyes se manifestó en relación al proceso que la justicia tramita contra Jorge Soloaga, en especial a la difícil situación de la víctima quien, pese a estar sin trabajo, no cuenta con ningún tipo de apoyo por parte del Estado viéndose en la necesidad de acudir a la venta de alimentos para obtener recursos.
En tal sentido dijo: “En éste caso a Macarena le tendrían que haber dado el apoyo psicológico, legal y todo el apoyo que necesita quien tiene el valor de hacer una denuncia, y más si es una denuncia contra alguien que ostenta semejante nivel de poder. En la comisión de Fomento, no hay concejo (deliberante), es la única autoridad dentro de la Comisión de Fomento. Con lo cual es una asimetría de poder entre el denunciante y el denunciado terrible. Por lo cual con mayor razón se le debería haber dado protección y amparo”.
“Yo cuando me encuentro con Macarena en marzo de éste año la vi muy mal, muy desamparada, con mucho miedo, sola, sin apoyo legal, estaba vendiendo comida para poder pagar un abogado particular querellante porque la causa no avanzaba y sin apoyo psicológico”.
Reyes preside la Comisión de Familia en la Cámara de Diputados de la Nación. Señaló que pidió la intervención de las estructuras del Estado para contener y apoyar a la denunciante “y al día de hoy todavía no se lo han dado”, dijo en la entrevista realizada días atrás en el programa Radio Activa.
Como ejemplo precisó que se comunicó tres veces con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y le aseguraron que le iban a dar apoyo psicológico a la joven denunciante. Sin embargo no hubo respuesta.
“Se levantan muchas banderas, se celebran muchos días, se habla de la Ley Micaela, pero cuando hay que demostrar que esto se lleva a la práctica, depende quien sea (el denunciado) se aplica o no. Y en este caso la dejaron sola”, afirmó Reyes.