Opinión Por: Pablo Perret 07/06/2020

APUNTES CIUDADANOS: DIVERTIDAS AVENTURAS

Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace conocer al "primer corresponsal de guerra" que tuvo la Argentina y que si nunca lo leyeron, es la oportunidad de hacerlo a partir de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXX.

FOTO: ARV. ROBERTO J. PAYRÓ. DIVERTIDAS AVENTURAS DEL NIETO DE JUAN MOREIRA.  LOSADA. BUENOS AIRES,  14 DE ABRIL DE 1957

“Dos judíos se encuentran cerca de un establecimiento de baños: [2] ʻ¿Has tomado un baño?ʼ, pregunta uno de ellos. ʻ¿Cómo? –responde el otro-. ¿Falta alguno?ʼ (…) 

Aún más visible se nos muestra la desviación en el chiste del baño. Podemos representarla gráficamente:

Pregunta el primero: ʻ¿Has tomado un baño?ʼ El acento recae sobre el elemento baño.

El segundo responde como si la pregunta hubiera sido: ʻ¿Has tomado un baño?ʼ

La expresión ʻtomado un bañoʼ hace posible este desplazamiento del acento. Si en lugar de ella se dijese: ʻ¿Te has bañado’ʼ, todo desplazamiento resultaría imposible. La respuesta, despojada de todo carácter chistoso, sería entonces: ʻ¿Qué si me he bañado? No sé lo que es esoʼ. La técnica del chiste reside exclusivamente en el desplazamiento del acento desde ʻbañoʼ a ʻtomado”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Quizá que, como consecuencia de la educación formal sesgada, muchas personas desconozcan memorables páginas humorísticas o que no hayan reparado el valor de algunos textos en tal sentido; inclusive universitarios y docentes en general que los dejan de lado por poco serios.

El humor político, casi siempre, apela a la inteligencia en un medio que más se ocupa por la cantidad de votos que por la calidad de las reflexiones electorales.

Es probable que, por lo menos, en Argentina todo estudiante del nivel medio haya leído a Roberto Jorge Payró (1867-1928), como que en muchas bibliotecas familiares, entre cuarenta libros o más en cualquier soporte, haya alguna obra de este autor; quien tenga formación en periodismo es casi seguro que lo haya analizado, aunque sea con respecto a sus crónicas de guerra de las que fue precursor o como corresponsal internacional.

“Aquel astuto político de aldea [4] calculaba, sin duda, que si bien mi padre [5] no poseía una fortuna muy sólida, el porvenir que se me presentaba no dejaría de ser, gracias a mi nombre, fácil y brillante, sobre todo si Tatita y él se empeñaban en crearme una posición. [6] Ni al uno ni al otro les faltaban medios para ello, y los dos unidos podrían hacerme cuanto quisieran. [7] (…)

Don Inginio parecía físicamente un viejo león manso; moralmente era bondadoso en todo cuanto no afectaba a su interés, servicial con sus amigos, cariñoso con su hija, [8] [9] libre de preocupaciones sociales y religiosas, de conciencia elástica en política y administración, como si el país, la provincia, la comarca, fueran abstracciones inventadas por los hábiles para servirse de los simples, socarrón y dicharachero en las conversaciones, a estilo de los antiguos gauchos frecuentadores de yerras y pulperías”. [10] [11]


[1] Autor de la Investigación “El acceso a la información en la Patagonia”. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Buenos Aires, Argentina. 2008. 
[2] Cuando casi todas las viviendas familiares carecían servicios sanitarios, existieron los baños públicos como el Baño central de Viena (Centro-Bad Wien) (1889).
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1053 y 1055. Madrid, España. 1973.
[4] Los Sunchos, Provincia de Buenos Aires; pero podría ser cualquier otra inclusive en el Siglo XXI.
[5] Gómez Herrera.
[6] Mauricio Gómez Herrera.
[7] Una tarea pedagógica puede ser: después de más cien años de escrito, identificar casos en el Siglo XXI donde el ser hijo de… ha permitido iniciar una carrera política.
[8] Teresa Rivas.
[9] Es probable que los interesados en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hayan analizado estas páginas.
[10] Payró, Roberto. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Losada. Cuarta edición. Página 31. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 1957.
[11] Payró, en una nota al pie de página, especifica que todo es una ficción literaria, quizá como escudo ante los interés creados que se ocupa; humorísticamente hace responsable al copista aunque elogia “se excelente caligrafía”.

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: ALLÁ ELLOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

El humor es una herramienta increíble y única, que por suerte tenemos los seres humanos y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVI.

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.