El País ElDiario.ar 04/10/2021

Whatsapp, Facebook e Instagram, caídos a nivel global

Los usuarios denuncian en Twitter las caídas de los servicios de la red de Mark Zuckerberg. Todavía no hay explicaciones oficiales del gigante tecnológico.

Usuarios de distintos países del mundo reportaron este lunes fallas en tres de las aplicaciones más utilizadas a nivel global: WhatsApp, Facebook e Instagram.

WhatsApp, utilizado por millones de personas en el mundo para chatear e intercambiar fotos, videos y mensajes de audio, permite redactar nuevos mensajes, pero no se envían. Mientras que los usuarios de Instagram y Facebook no pueden acceder a los servicios.

Aún no hay explicaciones oficiales del gigante tecnológico dueño de las tres empresas y dirigido por Mark Zuckerberg. No es habitual que lo hagan. Como suele ocurrir cuando cae WhatsApp, los usuarios se vuelcan a la competencia, Telegram.

Los primeros reportes sobre la caída de WhatsApp -propiedad de Facebook, al igual que Instagram- se produjeron a las 12.15 de este lunes, y en menos de una hora sumaron más de 20.100, precisó Downdetector.

Los reportes sobre las caídas de las dos redes sociales datan de la misma hora, según el detalle del sitio especializado.

También se encuentra caído Facebook Messenger, el servicio de mensajería de la plataforma homónima.

Una de las cuentas oficiales de Instagram en Twitter dio cuenta de la caída de su servicio, y pidió "paciencia" a sus usuarios: "Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!", posteó.

Facebook, por su parte, salió a pedir discupas también por Twitter: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".

En dialogo con Télam, el especialista eb seguridad informática Christian Borhello detalló que "generalmente son tres los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service).

Según el responsable de Segurinfo, lo más probable es que haya sido esta última lo que dañó temporalmente el servicio que imposibilitó a los usuarios a acceder a las aplicaciones de redes sociales.

Los DNS pueden fallar o no dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y esta relacionado de forma directa con la configuración interna, que repercute en el funcionamiento del servicio, explicó.

Además, comunicó que "no es un problema que tarda mucho en resolverse, pero que al ser en todo el mundo puede ser que se vaya arreglando por zonas".

Con información de agencias.

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