Se definió por donde será el cruce por aguas argentinas
Esta tarde se anunció que Punta Loyola y San Sebastián Sur serán las terminales de la comunicación marítima la Isla de Tierra del Fuego y el continente. Ahora, la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la Administración General de Puertos. El objetivo es comenzar las tareas a principios del 2023.
Las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner compartió con su par de Tierra del Fuego Gustavo Melella -vía zoom-, y autoridades de la Administración General de Puertos -dependiente del ministerio de Transporte nacional- el nuevo avance en el proyecto de infraestructura portuaria, al concluir los estudios de factibilidad técnica del Cruce.
Según lo anunciado, se resolvió que Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina.
El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la Isla Grande de Tierra del Fuego por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores porta-rodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.
Embarcación tipo RO-PAX (Imagen Ilustrativa)
Ahora, la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023.
TESTIMONIOS
“Para nosotros es un gran desarrollo y una gran apuesta de la Nación que nos lleva al crecimiento para la producción y para el turismo que es tan importante para nuestra zona, aseguró Melella, a cargo de la provincia más austral de nuestro país.
A la vez, indicó: “Es bueno que las dos provincias podamos tener ese cruce, es el sueño de todos con mucha seriedad como se está haciendo y con el compromiso de la nación para lograr este sueño”.
La gobernadora Alicia Kirchner, quien fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, agregó “si le tuviéramos que poner un nombre, le podríamos poner Soberanía e Integración”. “Este es un proyecto que lo vamos a concretar”, recalcó.
Por el interventor de la AGP José Beni -que estuvo acompañado por el sub interventor Patricio Hogan- manifestó su satisfacción por el avance de la obra que tanto impulsó Mario Meoni. “Cuando resurgió el proyecto, de aquí levantamos la mano porque es nuestro y no lo podemos dejar pasar. Se ha avanzado mucho y está comprometido a concretarlo”, aseguró.
“Faltan mucho pasos que hay que dar, pero siempre con el objetivo de concretarlo y venimos trabajando en la preselección del Loyola y el sur de la Bahía de San Sebastián como lugares de implantación de los embarcaderos. Ahora viene la parte del estudio profundo técnico de cada uno de estos dos, para luego hacer el pliego de las licitaciones, siendo ese el objetivo para el mes de mayo y es donde vendrá la batalla por el presupuesto”, explicó.
Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socio económico de ambas provincias, entre ellos el turismo, logística y la investigación científica antártica.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.