General24/11/2021

El lugar de los fusilamientos en Estancia Anita será Monumento Histórico de la Memoria

Fue sancionada por la legislatura la ley que declara Monumento Histórico de la Memoria de la provincia de Santa Cruz, a la superficie ubicada al Sur de la Ruta Provincial Nº 15 y a mil (1.000) metros aproximadamente al Oeste del casco de la Estancia Anita, en donde transcurrieran trágicos eventos históricos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921.

Lugar donde hace 100 años fusilaron a centenares de peones - Ea. Anita

La iniciativa, impulsada por el Diputado Jorge Arabel, determina que será la Secretaría de Estado de Cultura la que deberá delinear un circuito de interpretación sobre la base de un guión científico que articule las diferentes evidencias históricas acerca de las huelgas obreras de 1920 y 1921, con el fin de poner en valor el espacio definido como escenario de los fusilamientos ocurridos en la Estancia La Anita.

“Consideramos que, declarar Monumento Histórico de la Memoria al lugar en el que acontecieron los trágicos hechos, darles un reconocimiento que tiene que ver con las luchas obreras de aquella época, afianzar su relación con la defensa de los derechos humanos, es un camino que nos conduce hacia el futuro distinto en el respeto por la memoria de los pueblos”, señala el legislador del Frente de Todos a la hora de fundamentar el proyecto de ley.

Es importante destacar que, el lugar que fuera escenario de los trágicos acontecimientos, se encuentra abierto a la comunidad, pero que, al no disponerse de una señalética que identifique el mismo, permanece prácticamente invisibilizado, a pesar de estar ubicado a pocos metros del cenotafio erigido en honor a los trabajadores fusilados hace cien años por el Ejército Argentino.

Te puede interesar

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.