VIDEO ÚNICO. El paso del cohete que impactará contra un asteroide fue visto desde Santa Cruz

En la madrugada del 24 de noviembre fue lanzada desde California (EEUU) la misión espacial DART, la primera de defensa planetaria que busca cambiar la dirección de un asteroide. Es una prueba piloto para demostrar es posible redireccionar la trayectoria de cuerpos que pudieran impactar con la tierra. La segunda fase del cohete se encendió sobre Santa Cruz a más de 250 km de altura. Un trabajador de las represas captó su paso en este video que compartió con Ahora Calafate. Es hasta el momento el único registro del suceso.     

El 24 de noviembre la NASA lanzó la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su sigla en inglés) desde una base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California. 

Una nave espacial del tamaño de 540 kilogramos de peso hará un viaje alrededor del Sol para chocar a 24.000 kilómetros por hora con un pequeño asteroide llamado Dimorphos. Si la misión tiene éxito, podría demostrar por primera vez la capacidad de la humanidad para golpear un asteroide que podría ser peligroso con el fin de alejarlo de la Tierra.

¿Qué tiene que ver esto con Santa Cruz? El video captado por un trabajador de la represa La Barrancosa lo demuestra. Allí se ve la estela que deja el paso de este cohete que encendió la segunda fase a mas de 250 km de altura sobre la Patagonia Austral, como se observa en la imagen abajo.

El aficionado en astronomía Bryant González Vázquez, contó detalles de esta misión en entrevista con FM Dimensión. Además explicó que la luminosidad que se observa en el video es el llamado "efecto Twilight", que se produce cuando la luz del Sol a esa altura refleja la estela que deja la combustión del cohete.

Imagen: momento en que comienza la segunda fase 

Recomendamos este artículo del New York Times para saber mas sobre la misión DART

https://www.nytimes.com/es/2021/12/01/espanol/nasa-dart-asteroide-tierra.html 

Te puede interesar

AHORA. Está en riesgo de cortarse la ruta a Lago del Desierto

El deshielo producido por altas temperaturas y viento ocasiona una fuerte crecida del río Eléctrico. El agua está socavando en un sector de la ruta 41, que comunica El Chaltén con lago del Desierto. Se necesita una urgente intervención de Vialidad.

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Grupo de vecinos repudió la visita de Bullrich a El Chalten

Ante la visita de la Ministra de Seguridad de Nación El Chaltén se realizó una convocatoria espontanea para repudiar su presencia, por el protocolo anti-piquetes de su autoría.

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.