PN Los Glaciares elabora sus protocolos para la reapertura, que será en julio

Las áreas competentes del Parque  ultiman detalles de los respectivos protocolos para enviarlos a su evaluación y aprobación. Tanto las autoridades del área protegida como del Gobierno provincial apuntan a julio para su reapertura.

 

Todo indica que Julio será el mes de la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares, y que ésta será en la FASE 1, es decir limitado para algunas actividades y solo para residentes locales.

Como indica la  resolución de la Administración de Parques Nacionales la posibilidad de reabrir las áreas protegidas está supeditada a la propuesta de las autoridades de cada Parque y con el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, en este caso de Provincia.

Por un lado la intendencia del PN Los Glaciares se encuentra en etapa de culminación de los protocolos requeridos, y el plan de reapertura, que deben ser enviados aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo y las autoridades sanitarias de Nación.

AHORA CALAFATE supo que se elaboran los protocolos para el corredor Mitre-Moreno, la zona norte (El Chaltén) y el área Lago Roca.

En estas horas en un encuentro de las jefaturas que intervienen: Uso Público, Conservación, Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Guardaparques, etc. del PN Los Glaciares, se ultimarán detalles de la propuesta a elevar.

Mientras tanto el COE Provincial está abocado a la organización de un nuevo operativo de “Regreso a Casa” que se extenderá hasta el 27 de junio. Fuentes del gobierno indicaron a este portal que la intención es esperar a que los últimos en llegar cumplan los 14 días de aislamiento obligatorio para tener un panorama epidemiológico más claro, antes de tomar cualquier decisión sobre nuevas habilitaciones.

El decreto nacional que extendió la cuarentena puso como fecha el 28 de junio. Y la provincia adhirió a esa fecha. Pero la cuarentena de los últimos santacruceños que lleguen se completará hacia el 11 de julio.

Otra de las cosas que está prácticamente definida es que la reapertura del PN Los Glaciares comenzará desde la FASE1.

QUE ES LA FASE 1

En una primera instancia, se podrá considerar permitir el ingreso al Área Protegida (AP), únicamente por parte de residentes locales y/o regionales. 

Se establecen las actividades permitidas aclarando que su realización deberá estar sujeta a las recomendaciones jurisdiccionales correspondientes:

- Habilitación de senderos para caminatas.

- Habilitación de senderos o corredores para ciclismo o mountain bike.

- Acceso al lago para uso de kayacs y embarcaciones particulares.

- Acceso al lago para actividades de pesca.

- Prestaciones de servicio turístico que involucren actividades con poco volumen de gente.

- Se deberá considerar la apertura de sanitarios, aplicando los protocolos de limpieza correspondiente. Éstos deberán estar en buenas condiciones y se deberán evitar filas. En caso de no ser posible la habilitación de los sanitarios, se deberá aclarar esta información a los visitantes.

En caso de que el AP cuente con un acceso único, se deberá definir la cantidad máxima de visitantes que podrán ingresar. De lo contrario, se deberá definir la capacidad de carga máxima de las áreas de uso público a habilitar.

Se recomienda no habilitar espacios cerrados que generen concentración de personas, como Centros de Visitantes, salón de usos múltiples, cabañas y refugios de montaña, etc.

Los visitantes deberán respetar en todo momento las “Recomendaciones generales” así como las “Medidas de prevención y protección para turistas” establecidas. Se deberá definir cuáles son los agentes que se encontrarán operativos de manera parcial, para poder asistir a los visitantes en caso de ser necesario, respetando estrictamente todas las medidas de prevención a efectos de velar por su seguridad.

Para las AP que posean portadas de acceso, se podrá considerar llevar a cabo un control de temperatura de los agentes antes de ingresar al Parque o Reserva.

Te puede interesar

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Recordar. Corte programado del servicio de energía

La empresa transportadora de energía Transener realizará tareas mañana domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró que el contexto lo obligará a “tomar decisiones difíciles”

En un mensaje a los empleados de la aérea, dio detalles de los próximos movimientos de la compañía, pero no adelantó medidas concretas. “La empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene un déficit operativo profundo”, aseguró.

Ley Bases: los puntos claves de la nueva versión y los que quedaron afuera

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la votación en general el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentado por el oficialismo. La iniciativa declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral. En el debate en comisiones fue retirada del proyecto la posibilidad de privatizar el Banco Nación, algunos aspectos de la reforma laboral (como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos) y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.