LATAM deja de volar en Argentina
La compañía aérea anunció el final de sus operaciones de cabotaje y de carga por tiempo indeterminado. Sólo mantendrá cuatro destinos internacionales. Qué pasará con quienes compraron pasajes.
La decisión se adoptó luego que LATAM Airlines solicitó el inicio de proceso de quiebra bajo ley estadounidense y tras el inicio de una reestructuración de la firma en América latina.
Hasta 2019 el déficit de la empresa argentina era solventado por la casa matriz, pero con la abrupta cancelación de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, la crisis golpeó al resto del grupo. En las últimas semanas las operaciones de Latam Argentina eran sostenidas por la unidad de Chile, pero los efectos del coronavirus hicieron estragos.
La filial argentina de Latam había solicitado el inicio del concurso preventivo ante la Justicia y desde marzo abonaba el 50% de los salarios a sus más 2.200 empleados. El Grupo Latam posee más de 43.000 en total. Pero el Ministerio de Trabajo la intió a seguir operando y pagar la totalidad de los sueldos. Ahora, solicitaron adherir al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), dependientes de la cartera laboral.
"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", señaló la compañía en un comunicado de prensa.
La aerolínea dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
En tanto, los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú serán operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
"Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones", señalaron en el parte de prensa.
DEVOLUCION DE PASAJES
Rutas nacionales
Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en su sitio web.
Rutas internacionales
Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.
Pasajes canjeados con millas para cualquier destino
Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de su sitio web; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Además se aseguró que el programa de Pasajero Frecuente de la empresa continúa. “Queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas.
En cuanto al canje no aéreo, mantendremos las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Así mismo, las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y respetaremos las condiciones para nuestros socios”, expresaron en la aérea.
Te puede interesar
Presupuesto 2026 en Diputados: las claves del proyecto en educación, jubilaciones y asistencia social
La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy el proyecto de ley del Presupuesto 2026. El proyecto oficial destina menos fondos a los vouchers educativos. También cae el financiamiento a las universidades nacionales y se deroga la ley de emergencia de las universidades y discapacidad. Habrá menos fondos para el bono a jubilados, las pensiones por discapacidad y la ayuda alimentaria. Se beneficia a los más ricos.
Alerta por la caída en la vacunación infantil y adolescente y preocupación por enfermedades olvidadas
El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos donde se ve que vacunas claves, como la vacuna IPV o Salk contra la polio (47,6% de cobertura) y la triple viral (segunda dosis, 46,7%), registran los valores más bajos de los últimos años. También hubo caída en la vacuna contra el VPH. La Sociedad Argentina de Pediatría y la OPS advierten sobre el riesgo de reaparición de enfermedades eliminadas, como el sarampión y la poliomielitis.
“No fue una reunión positiva”: El Senasa no dará marcha atrás con la flexibilización de la barrera sanitaria, pero dejó la ventana abierta para un esquema
Los ruralistas patagónicos volvieron a reunirse con autoridades del Senasa y funcionarios de Agricultura por la flexibilización de la barrera sanitaria, una medida que, a pesar de los idas y vueltas, está en plena vigencia desde hace ya tres meses. En rigor, muchos supermercados de la región ya venden el asado barato que llega del norte, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Durante décadas, ese comercio estuvo prohibido por razones sanitarias.