General Hector Lara 18/02/2022

Actividades a 100 años de la rebelión de Las Putas de San Julian

El pasado 17 de febrero se cumplieron 100 años de uno de los pocos hechos civiles en repudio a los tristemente celebres desenlaces ocurridos en las llamadas Huelgas del 21.

Fueron cinco las mujeres del prostíbulo “La Catalana” en San Julian quienes se negaron a dar servicios a quienes conformaran las tropas del Ejercito encargados de fusilar huelguistas.

En El Calafate, de manera independiente hubo un modesto pero sentido homenaje abierto a cualquier propuesta cultural o artística. Hubo una muestra fotográfica de archivo, se leyeron párrafos alusivos a éste hecho puntual y se expusieron discursos que apelaban a reivindicar a cada una de las protagonistas.

“Además de Antonio Soto, o Facón Grande también es necesario visualizar con cara y nombre a estas mujeres” recalcaba Esteban Lehue en charla con FM Dimensión. “Es una fecha que no tenemos tan presente y esperamos a la larga ir generando conciencia”.

Te puede interesar

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.

A más de 25 años proyectarán el documental “El Calafate Santa Cruz Segunda Fundación”

La producción audiovisual, realizada hacia el año 2000, repasa la transformación histórica de la localidad y reúne testimonios de antiguos pobladores. La función será este viernes 21 de agosto, a las 20:00, en el Hotel Xelena y contará con la presencia del director Diego D´Angelo.