Ahora Calafate Ahora Calafate

Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

Actualidad - El Chaltén 16/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten escudo

La localidad de El Chalten se convirtió en municipio hace más de una década (Ley 3.249 de 2011) y en 2015 eligió por primera vez Intendente y Concejales. Ya lleva dos elecciones municipales pero a la hora de elegir su diputado por Municipio los habitantes de El Chalten se ven impedidos de votar un representante propio, ya que sigue vigente la categoría de “Diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos”, que data de cuando El Chalten aún era comisión de fomento.

Para que esa localidad pueda elegir a su propio diputado por Municipio debería aclararse el texto de la Constitución provincial, que en su artículo Artículo 85° dice que la Cámara de Diputados debe estar “compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”. El Chalten es el municipio N°15 de Santa Cruz. 

En la parte de “Disposiciones Transitorias” de la Constitución se afirma que “los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”.

“En la Constitución hay dos artículos contradictorios uno afirma que cada municipio tendrá su representante en la cámara de diputados y otro indica que la cámara contara con 24 diputados. Durante todo este tiempo se le dio más valor al número qué al espíritu de que cada municipio tenga su representante”, explica el concejal Ricardo Sánchez.

 Ricardo Sánchez - Concejal (Encuentro Vecinal )- FM Dimensión (100.3 Mhz)

Ricardo Sanchez 

El edil de Encuentro Vecinal criticó la falta de voluntad política del Legislativo y el Ejecutivo Provincial para resolver esta falencia. “Es un tema pendiente que llevamos arrastrando desde hace 11 años. Entendemos que es inadmisible después de tanto tiempo continuar siendo un municipio de segunda, el único en toda la provincia que no cuenta con un diputado por pueblo”, afirmó en FM Dimensión.

Este jueves, en la primera sesión ordinaria del periodo 2022, los cinco concejales volverán a aprobar una Resolución pidiendo que esta situación se resuelva. El año próximo los habitantes de El Chalten tendrán su tercera elección municipal y exigen ejercer el derecho de elegir a su representante en la Legislatura.

“Es el momento de ponernos firmes e insistir que esto tenga una resolución”, dijo  Sánchez, quien además criticó que desde la Cámara de Diputados jamás contestaron ninguna resolución enviada por parte del Concejo Deliberante de El Chaltén. “Nunca tuvimos una respuesta oficial, lo cual suma mucha bronca. Nos sentimos discriminados”, opinó.

Te puede interesar

Rescates

EL CHALTEN. Rescate a turistas heridos

Actualidad - El Chaltén 18/10/2022

Durante el fin de semana largo dos personas de Río Gallegos y una de El Calafate fueron asistidas y rescatadas tras sufrir accidentes mientras realizaban trekking o escalaban, tanto dentro como fuera de la Zona Norte del PN Los Glaciares

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter