Por enésima vez, El Chalten pide tener su diputado por Municipio

En 2011 una ley convirtió a esa localidad en Municipio, y desde 2015 se votan autoridades locales, pero sus habitantes aún no pueden elegir su representante en la Legislatura Provincial, debido a una contradicción en la Constitución que nunca fue subsanada. Al comenzar un nuevo periodo de sesiones, los concejales de El Chalten volverán a reclamar formalmente ese derecho. “Es inadmisible continuar siendo un Municipio de segunda”, afirmó uno de los ediles.

El Chaltén 16/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten escudo

La localidad de El Chalten se convirtió en municipio hace más de una década (Ley 3.249 de 2011) y en 2015 eligió por primera vez Intendente y Concejales. Ya lleva dos elecciones municipales pero a la hora de elegir su diputado por Municipio los habitantes de El Chalten se ven impedidos de votar un representante propio, ya que sigue vigente la categoría de “Diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos”, que data de cuando El Chalten aún era comisión de fomento.

Para que esa localidad pueda elegir a su propio diputado por Municipio debería aclararse el texto de la Constitución provincial, que en su artículo Artículo 85° dice que la Cámara de Diputados debe estar “compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”. El Chalten es el municipio N°15 de Santa Cruz. 

En la parte de “Disposiciones Transitorias” de la Constitución se afirma que “los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”.

“En la Constitución hay dos artículos contradictorios uno afirma que cada municipio tendrá su representante en la cámara de diputados y otro indica que la cámara contara con 24 diputados. Durante todo este tiempo se le dio más valor al número qué al espíritu de que cada municipio tenga su representante”, explica el concejal Ricardo Sánchez.

 Ricardo Sánchez - Concejal (Encuentro Vecinal )- FM Dimensión (100.3 Mhz)

Ricardo Sanchez 

El edil de Encuentro Vecinal criticó la falta de voluntad política del Legislativo y el Ejecutivo Provincial para resolver esta falencia. “Es un tema pendiente que llevamos arrastrando desde hace 11 años. Entendemos que es inadmisible después de tanto tiempo continuar siendo un municipio de segunda, el único en toda la provincia que no cuenta con un diputado por pueblo”, afirmó en FM Dimensión.

Este jueves, en la primera sesión ordinaria del periodo 2022, los cinco concejales volverán a aprobar una Resolución pidiendo que esta situación se resuelva. El año próximo los habitantes de El Chalten tendrán su tercera elección municipal y exigen ejercer el derecho de elegir a su representante en la Legislatura.

“Es el momento de ponernos firmes e insistir que esto tenga una resolución”, dijo  Sánchez, quien además criticó que desde la Cámara de Diputados jamás contestaron ninguna resolución enviada por parte del Concejo Deliberante de El Chaltén. “Nunca tuvimos una respuesta oficial, lo cual suma mucha bronca. Nos sentimos discriminados”, opinó.

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.