Nación construirá Plan de viviendas con diseño hecho en El Calafate

Son 74 unidades habitacionales cuya licitación se abrirá la semana próxima. La Municipalidad de El Calafate propuso un diseño particular para la zona que fue aprobado por el Gobierno Nacional. La inversión supera los $600 millones.

El Calafate 17/03/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
frente casa
Vista del frente de las viviendas proyectadas
Arq. Lucía Gamboa - FM Dimensión

El próximo miércoles 23 de marzo en la Municipalidad de El Calafate se realizará la apertura de ofertas de empresas interesadas en construir 74 viviendas, correspondientes al Programa “Casa Propia - Construir Futuro", creado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

La inversión oficial prevista para esta obra es de $ 612.985.239, y representa el mayor plan de viviendas aportado por Nación para El Calafate en casi 20 años.

Ahora Calafate supo que las viviendas cuentan con 66 m2 y tienen dos habitaciones, cocina, comedor - estar, lavadero y baño. Cuatro de ellas están adaptadas para personas con discapacidad. 39cf2774-f99f-4138-8a7a-18067fa331ea

El diseño de las viviendas del programa "Casa Propia" es similar a estas casas que construyó el Municipio

Además este plan tiene un condimento adicional, ya que el Nación finalmente aprobó el diseño presentado por la Municipalidad. “Es un diseño nuestro, adaptado a El Calafate”, explicó la secretaria de Planeamiento y Urbanismo Lucía Gamboa.

El diseño es similar a un conjunto habitacional que el Municipio ya construyó con fondos propios, aunque tendrá otra disposición interna, como muestra el plano al que accedió Ahora Calafate.

planta casa

La funcionaria municipal explicó en FM Dimensión que todos los municipios construyen las casas de este programa Casa Propia con un prototipo que mandan directamente desde el Ministerio. “Nosotros presentamos un diseño propio y nos aprobaron los proyectos. Estamos muy contentos porque era una obra que estábamos esperando mucho”, indicó.

Efectivamente, ya en marzo del año pasado Ahora Calafate informó que el Municipio había elevado el diseño propio, que estaba pendiente de aprobación, lo que ocurrió recientemente. “Nos parece que es importante para El Calafate porque tiene un valor agregado”, dijo Gamboa.

gamboaVIDEO. El Calafate presenta diseño propio para las viviendas del Plan Federal

El conjunto de vivienda estará distribuido en dos o tres manzanas ubicadas en la continuación de la Avenida Fagnano, hacia el Oeste. El plazo de ejecución será de 12 meses, a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora.

Te puede interesar
gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

marcha

▶️ Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley Ómnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilización durante la tarde del miércoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”. Una vez allí se realizó un festival artístico con micrófono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y músicos, mientras artistas plásticos pintaron en vivo.

5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.