El Chalten. Se aprobó la creación del Ente Mixto de turismo

Por mayoría los concejales aprobaron la ordenanza que crea un organismo mixto de Promoción Turística. Tendrá 10 integrantes, 4 del sector público local, 4 del sector privado, 1 de Parques y 1 del CAP. El concejal Compañy (PJ-PVS) objetó el número de integrantes del sector privado y se abstuvo de votar, aunque señaló que el próximo intendente mostró su acuerdo en la creación.

El Chaltén 08/11/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Votacion Ente Mixto Chalten
Votacion Ente Mixto Chalten

El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó por mayoría a ordenanza que crea el Ente Mixto de Turismo, una asociación público-privada que tendrá como objetivos asesorar, analizar, planificar y proponer acciones a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad en todo lo concerniente a la consolidación y el desarrollo sostenible y sustentable de la localidad como destino turístico”.

El proyecto fue elaborado por la Cámara de Comercio y Turismo de El Chaltén, y tomó estado parlamentario con la firma de los concejales Andres Zella (UPVM), Valeria Martínez y Eladia Freyre (Encuentro Vecinal) y Milagro Canchi (PJ-FVS). Esos ediles fueron los mismos que este jueves en el recinto votaron por la afirmativa.

El Ente Mixto de Turismo de El Chaltén estará conformado por un Directorio de 10 miembros, siendo presidido por el Secretario Municipal de Turismo. También incluye un vicepresidente, un secretario, un tesorero y 5 vocales. 

Del total de miembros 3 representarán al Ejecutivo, de los cuales uno será el titular de la Secretaría de Turismo y los otros dos preferentemente de áreas vinculadas directamente a la actividad turística. El Honorable Concejo Deliberante designará un integrante.

Por el lado del sector privado habrá también 4 integrantes directamente vinculados al turismo. Un integrante de la Administración de Parques Nacionales Zona Norte, y uno del Consejo Agrario Provincial completarán el Directorio.

Este punto generó el desacuerdo del concejal Ricardo Compañy (PJ-FVS), quien propuso modificar la conformación del directorio del Ente Mixto, bajando de 10 a 9 el número de integrantes, quitándole un miembro al sector privado. Argumentó que podrán sugir problemas en caso de votación igualada y por el tema del quórum. 

Además Compañy dijo no estar de acuerdo con el “tratamiento express” del proyecto. La edil Valeria Martínez (EV) le  recordó  que el Presidente del Ente tendrá voto doble en caso de empate, y manifestó que la iniciativa tuvo suficiente tratamiento previo. “Es un proyecto que conocemos prácticamente de memoria”, dijo la edil recordando que desde 2016 se viene trabajando en este tema.

Es dable recordar que un primer proyecto de Ente Mixto fue aprobado en junio de 2017, pero pocos días después fue aprobado por el entonces intendente Raúl Andrade, que impulsaba en cambio la creación de un Consejo Integrado de Turismo.

En la mañana de este jueves en el recinto de sesiones, el presidente del HCD Andrés Zella propuso empezar a trabajar con la conformación establecida y en caso de que surjan inconvenientes los próximos ediles podrán hacer modificaciones.  

Compañy retomó la palabra y criticó a sus pares por querer marcar la cancha al próximo intendente. Claramente hay una intención de empujar estos proyectos (dijo en relación a éste y al del GIRSU). 

“Escuché al intendente Mirvois diciendo que la intención no era marcar la cancha al próximo gobierno. Y con este proyecto se le quiere marcar la cancha” lanzó Compañy, el único concejal que renovará su mandato a partir del 10 de diciembre. 

Sin embargo el edil aclaró que es intención del próximo jefe comunal impulsar el Ente Mixto de Turismo.  “El próximo intendente tiene la voluntad política de impulsar el Ente Mixto por lo tanto no entiendo la celeridad de tratar el tema”, se preguntó. “Me parece que apurar las cosas nos va a llevar a la revisión de esta ordenanza que no va a funcionar”, sostuvo.

El Ente Mixto de Turismo creado por ordenanza aprobada este jueves. El artículo 15° indica que “el Directorio podrá proponer modificaciones en la integración del mismo, ya sea incorporando otras instituciones o separando a alguno de sus integrantes. También podrán incorporarse nuevas organizaciones, cuya participación en el ENTE se solicite por escrito a la Secretaría de Turismo de El Chaltén”.

El proyecto al que accedió FM DIMENSION establece como fuentes de recursos 

1)       Aquellos recursos municipales destinados a la actividad turística, "ad-referéndum" del Concejo Deliberante.

2)      Aportes económicos, ya sean bienes o servicios, en carácter de donación, legado, subvención, etc. de personas públicas o privadas que el ente gestione y/o reciba.

3)      Beneficios resultantes de la realización de eventos promocionales de cualquier tipo y de los convenios de contraprestación promocional con sponsors y/o auspiciantes. 

4)      Tasas, impuestos, alícuotas u otros mecanismos de recaudación que se creen con el fin de formar parte de los fondos del ente. 

5)      Partida que recibe el Municipio por la coparticipación de la tasa aeroportuaria según convenio London Supply.

6)      Partida del Fondo de Promoción Turística.

Además el Directorio del Ente Mixto de Turismo dispondrá de un Consejo Asesor, conformado por las organizaciones e instituciones legalmente constituidas, que tengan amplia vinculación con el sector o la temática abordada.

El Consejo Asesor es el órgano del ENTE que cumple con el fin de asesorarlo y dar respuesta a consultas del Directorio. Sus conclusiones llevan el nombre de opiniones consultivas. 

“El Directorio podrá requerir la participación del Consejo Asesor en sus reuniones, como asesores con voz y sin voto”, afirma la ordenanza que ahora debe ser promulgada por el Intendente para entrar en vigencia.

Los cargos designados para el Directorio tendrán una duración de 2 años, y las personas designadas durarán el tiempo que así lo estipule cada institución, a través del instrumento legal adecuado, mediante los cuales también podrán revocar dicha representación. 

Te puede interesar
brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

fuego en camps

Incendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/12/2023

Mas de 30 personas debieron evacuar el lugar al declararse el fuego en una de las estructuras que alberga turistas. Brigadistas del Consejo Agrario, de Parques y bomberos combatieron las llamas que afectaron un área de vegetación. Realizan las pericias para determinar el origen.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.