Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz. Acto central por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

Durante el acto encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, se realizó el anuncio del proyecto de ley provincial para la capacitación obligatoria en Derechoso Humanos, se presentó el proyecto de ampliación de nómina de desaparecidos de Santa Cruz, mediante el Archivo Provincial de la Memoria, y se descubrió un mural conmemorativo.

Actualidad - Santa Cruz 24/03/2022
7d641ee6c78b03887c0e569d1be96523_XL

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Casa de Gobierno. La mandataria estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. 

Asimismo, estuvieron presentes las familias Rossel, Villagra y Toninetti; familiares víctimas del terrorismo de Estado, a quienes la Gobernadora les hizo entrega de un presente en agradecimiento a su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante el acto ceremonial se realizó la entrega floral conmemorativa en el monumento a los Caídos por la Libertad, enmarcado en los fusilamientos de los más de 1.500 obreros rurales en durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y el descubrimiento del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

La ceremonia contó, además, con la participación de Octavio Ferreyra y Andrés que interpretaron las canciones “La Memoria” y “Cambia, todo cambia”.

20220324_DIA_NACIONAL_DE_LA__M_Y_J-26

Asimismo, desde el Archivo Provincial de la Memoria se inició el proyecto de normalización archivística con el objetivo de lograr efectivizar las tres funciones sociales que debe cumplir un Archivo Provincial de la Memoria: ser fuente para la historia, ser un repositorio de memoria y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos. 

Asimismo, a partir de las investigaciones efectuadas desde el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Cruz, se logró la constatación de tres nuevos casos de detenidos desaparecidos con vinculación en nuestra provincia:

* Borrero, Marta Ofelia, de Río Gallegos.

* Franco, Elizabeth Liliana de Río Gallegos.

* Lüdder, Federico Gerardo de la localidad de Las Heras.

 Para concluir, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, mediante el curso “Derechos Humanos y dictadura en Santa Cruz”.

20220324_DIA_NACIONAL_DE_LA__M_Y_J-16

Te puede interesar

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter