Ahora Calafate Ahora Calafate

CASA DE SANTA CRUZ - Se inauguró la muestra "100 años de las Huelgas Patagónicas"

En la vidriera del ingreso al edificio provincial en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró este viernes la muestra denominada A 100 años de las Huelgas Patagónicas que busca mantener vigente la historia del sur argentino y reivindicar la lucha obrera.

General 26/03/2022

Este viernes realizó el acto de presentación de la muestra interactiva A 100 años de las Huelgas Patagónicas, en la que estuvieron presentes, el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, , la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, Marisa Mansilla integrante de la Mesa de Huelgas de Puerto Deseado y Subsecretaria de Interior; y Gustavo Hoyos en representación de la Senadora Nacional Ana María Ianni

Andrés La Blunda señaló que “a través de estas acciones, difundimos y recordamos los hechos históricos que hicieron y formaron parte de la identidad de los patagónicos para no  olvidar y lo más importante, no repetir”.

Huelgas Patagónicas, Esteban Bayer recuerda a su padre Osvaldo Bayer y el inmenso trabajo de investigación que llevó adelante conocido como “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”. Una narración precisa y magnífica que supo recuperar del olvido una historia -nuestra historia santacruceña-  y cimentar un camino que continúa encontrando en el pasado las claves posibles para comprender el presente y avanzar en transformarlo.

“Debemos avanzar como estado desde el poder legislativo y ejecutivo en pedir un juicio por la verdad y que la justicia federal de respuesta a lo que sucedió en aquellos años” resaltó Astrada

En la vidriera del ingreso al edificio provincial en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró este viernes la muestra denominada A 100 años de las Huelgas Patagónicas que busca mantener vigente la historia del sur argentino y reivindicar la lucha obrera.

Casa de Santa Cruz - Huelgas obreras

La obra interactiva permanecerá por tres meses, y será la primera parte de un trabajo que tendrá continuidad durante todo el año, con la misma temática. En esta primera etapa se intervino la vidriera y solo con tocar el vidrio, se generará la activación de sonidos como viento, disparos, y proclamas.

En esa misma línea, una de las siluetas de los personajes que integra el conjunto de los trabajadores será reemplazada por un espejo, permitiendo de dicha manera que los espectadores se vean reflejados e incluidos en la escena.

Además, al ingresar al edificio se encontrará un panel lateral que contendrá infografía con una breve cronología de los hechos ocurridos, así como una vidriera en la cual se exhibirán objetos que evocarán a los trabajadores y su lucha. 

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 17 hs, en 25 de mayo 279, CABA.

Te puede interesar

Libelula 3

La experiencia de Libélula Sur en Italia

Guillermo Pérez Luque
General 10/10/2022

Cinco integrantes del grupo de teatro de El Calafate asistieron al Prix de Italia, un concurso internacional organizado por la Radio y Televisión de ese país. Participaron en la categoría Radioteatro, con su obra “Vargas”. También se entrevistaron con el embajador argentino en Italia. Fernanda López López, una de sus integrantes contó la experiencia en FM Dimensión

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

experiencia Guanaco home

GASTRONOMÍA. Se viene Experiencia Guanaco II

Hector Lara
General 26/10/2022

Después de la buena recepción de la primera edición, la segunda Experiencia Guanaco llega con una propuesta integral. Será el próximo 16 y 17 de noviembre en El Calafate. Toia Ibañez, su organizadora, nos brinda los detalles.

Lo más visto

20221204_185741

Deportivo Esperanza el CAMPEÓN del fútbol de El Calafate 2022

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

Este domingo ganó la final ante Argentinos del Sur por penales luego de empatar sin goles los noventa minutos. El arquero Alcaraz atajó un penal. Newell´s Old Boys salió tercero. En Sexta División Newell´s fue el campeón. FOTOS DE LA FINAL y PREMIACIÓN.

Calafate Patin Club Sub 13

El Calafate Patin Club jugará el Mundialito "Francisco Montes" en San Juan

Pablo Perret
Deportes 04/12/2022

La categoría sub 13 femenina del CPC estará presente en este torneo que organiza el Club Bancaria de la provincia cuyana. Habrá equipos de Argentina, Chile y Colombia. Será la primera experiencia de esta categoría en una competencia oficial. También viajará la categoría mini y juvenil para jugar partidos amistosos con equipos sanjuaninos.

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

Newsletter