Trekking al Refugio Buscaini

El Club Andino Lago Argentino está organizando esta salida para el 23 y 24 de abril. Hay cupos limitados y están abiertas las inscripciones hasta el lunes 18 de abril.

Deportes 31/03/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Refugio Buscaini

El Club Andino Lago Argentino sigue cada mes con salidas y para este mes de abril están organizando una salida pocas veces se puede realizar, trekking al Refugio Buscaini.

El club informó como será la salida, "partimos del Puerto Bajo Las Sombras, que se encuentra a unos 74 km de la localidad del Calafate, y una vez realizado el cruce del Brazo Rico del Lago Argentino con la empresa Hielo y Aventura, caminamos unas 7 horas (aproximadamente 8 km) hasta la zona donde se encontraba el Refugio Buscaini, donde armaremos el campamento. Esta salida nos lleva a transitar por el glaciar más hermoso de la Argentina, el Perito Moreno, y es probablemente el trekking de mayor demanda del Club, por lo que sugerimos inscribirse antes de la charla obligatoria, ya que los lugares se suelen agotar varios días antes. Se camina por el lateral del glaciar aproximadamente una hora, y luego a unos 500m se encuentra la bajada al hielo, por la morrena glaciaria.

Desde aquí se transita por el glaciar, en un sector de muy baja complejidad, sin grietas (tránsito glaciar sin encordarse). Luego se baja del hielo y se toma la senda que va por el lateral, y se llega hasta el area donde se encontraba el refugio. Los guías llevan piolet y cuerda de seguridad, además de todos los elementos de seguridad que se llevan en cada salida del CALA. Parte del recorrido se hará con crampones, ya que transitaremos sobre el glaciar, por lo que necesitaremos bota de trekking que cubra el tobillo, ya que la cinta del grampón pasa por el tobillo. Por otra parte, hay un tramo del recorrido en el cual nos vincularemos a una “linea de vida” (similar a una vía ferrata), por lo cual necesitaremos llevar dos mosquetones (uno con seguro), y o un cordín de 8 mm, o un pedazo de cuerda de al menos dos metros, o una daisy chain larga. 

Estaremos expuestos a los elementos (viento, sol, lluvia) ambos días, por lo que es indispensable contar con equipo impermeable, tanto calzado como vestimenta, bolsa de dormir para bajas temperaturas, y repartir bien el equipo entre quienes comparten carpa, para poder caminar cómodos pero contando con los elementos necesarios para armar el campamento y cocinarse una cena y un desayuno.

El trekking se realizará dentro del Parque Nacional Los Glaciares, por lo que al ingreso al parque deberemos mostrar nuestro documento acreditando que somos residentes para que nos emitan la entrada sin cargo, o en caso contrario abonar el precio de la misma, $610 para argentinos y $2520 para extranjeros." 

No recomendada para personas con dificultad para desplazarse en terreno montañoso, personas con alguna afección cardíaca, personas que sufran vértigo

Inscripción hasta el lunes 18 de abril. Más Información en: MD instagram o al wathsapp 2966611422.

Te puede interesar
65862e4467848_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS Y UNA HERRAMIENTA INTELIGENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Deportes 25/01/2024

La Participación Ciudadana es esencial para mejorar nuestras democracias, por eso hay que trabajar cada uno de nosotros en ser mejores ciudadanos, informándonos y participando y especialmente hay que lograr terminar con la corrupción galopante que tenemos como sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.