SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

En estos días está llegando equipamiento de última generación que permitirá realizar diagnóstico molecular y tipificación viral. Se podrán diagnosticar enfermedades poco frecuentes y determinar tipos de cáncer, entre otras posibilidades. El presidente del consejo de administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, brindó precisiones a Ahora Calafate. Se espera la visita de la Ministra de Salud de Nación para la inauguración.

El Calafate 05/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

samic [AUDIO FMD]

Este fin de semana llegó a El Calafate el primero de los equipos que dotará al Laboratorio del Hospital SAMIC de la tecnología necesaria para convertirse en referente regional.

La incorporación de secuenciadores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación permitirá realizar diagnósticos moleculares y tipificaciones virales.  

“Nos vamos a constituir definitivamente como un nodo de la red de laboratorios nacionales” aseguró el Dr. Pablo Kohan, presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, al dar la novedad en entrevista con Ahora Calafate.

El directivo explicó que hasta este momento se mandan muestras al ANLIS Malbran para ser analizadas y obtener así el diagnóstico. A partir de esta nueva tecnología “en el SAMIC va a haber capacidades diagnósticas para hacer tipificaciones virales, diagnóstico moleculares, determinar tipos de cáncer. Vamos a poder diagnosticar enfermedades poco frecuentes”, agregó.

De hecho ayer lunes se realizó una capacitación Abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Auditorio del Hospital SAMIC, con el objetivo es formar un equipo multidisciplinario que dará respuestas en toda la región. Y la incorporación del equipamiento adquirido permitirá el diagnóstico molecular de estas patologías.

miseq-recommended-kits-web-graphic

Un equipo similar a este será instalado en el Laboratorio del SAMIC 

Durante esta semana y la próxima personal técnico especializado instalará el equipamiento y hará los ajustes para su correcto funcionamiento. Una vez culminada esa tarea se prevé la inauguración, a la que asistiría la Ministra de Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti y el titular del ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, según informaron fuentes locales y nacionales a Ahora Calafate 

La Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital SAMIC de El Calafate será la encargada de llevar adelante este tipo de estudios. Esto permitirá posicionar al centro de salud como referencia regional para el diagnóstico. “Es un salto de calidad que muy pocas instituciones en el país lo pueden dar, y lo vamos a hacer en El Calafate”, concluyó el presidente del consejo administrativo, Dr. Pablo Kohan.  

 

Te puede interesar
Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.