Ahora Calafate Ahora Calafate

SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

En estos días está llegando equipamiento de última generación que permitirá realizar diagnóstico molecular y tipificación viral. Se podrán diagnosticar enfermedades poco frecuentes y determinar tipos de cáncer, entre otras posibilidades. El presidente del consejo de administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, brindó precisiones a Ahora Calafate. Se espera la visita de la Ministra de Salud de Nación para la inauguración.

Actualidad - El Calafate 05/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

samic [AUDIO FMD]

Este fin de semana llegó a El Calafate el primero de los equipos que dotará al Laboratorio del Hospital SAMIC de la tecnología necesaria para convertirse en referente regional.

La incorporación de secuenciadores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación permitirá realizar diagnósticos moleculares y tipificaciones virales.  

“Nos vamos a constituir definitivamente como un nodo de la red de laboratorios nacionales” aseguró el Dr. Pablo Kohan, presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, al dar la novedad en entrevista con Ahora Calafate.

El directivo explicó que hasta este momento se mandan muestras al ANLIS Malbran para ser analizadas y obtener así el diagnóstico. A partir de esta nueva tecnología “en el SAMIC va a haber capacidades diagnósticas para hacer tipificaciones virales, diagnóstico moleculares, determinar tipos de cáncer. Vamos a poder diagnosticar enfermedades poco frecuentes”, agregó.

De hecho ayer lunes se realizó una capacitación Abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Auditorio del Hospital SAMIC, con el objetivo es formar un equipo multidisciplinario que dará respuestas en toda la región. Y la incorporación del equipamiento adquirido permitirá el diagnóstico molecular de estas patologías.

miseq-recommended-kits-web-graphic

Un equipo similar a este será instalado en el Laboratorio del SAMIC 

Durante esta semana y la próxima personal técnico especializado instalará el equipamiento y hará los ajustes para su correcto funcionamiento. Una vez culminada esa tarea se prevé la inauguración, a la que asistiría la Ministra de Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti y el titular del ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, según informaron fuentes locales y nacionales a Ahora Calafate 

La Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital SAMIC de El Calafate será la encargada de llevar adelante este tipo de estudios. Esto permitirá posicionar al centro de salud como referencia regional para el diagnóstico. “Es un salto de calidad que muy pocas instituciones en el país lo pueden dar, y lo vamos a hacer en El Calafate”, concluyó el presidente del consejo administrativo, Dr. Pablo Kohan.  

 

Te puede interesar

sirena-policia

Depravado acosó a una recepcionista y quiso robar dinero

Actualidad - El Calafate 15/03/2022

El hecho ocurrió en la madrugada de este martes en un alojamiento de Aeropuerto Viejo. La empleada denunció que un joven comenzó a masturbarse frente a ella y luego la persiguió. Tambien quiso robar dinero de la caja registradora. Fue localizado en el aeropuerto y detenido. Tendría problemas psiquiátricos. Es oriundo de Córdoba.

Lo más visto

Subvariante

El Calafate. Monitoreo epidemiológico detecta más casos de Covid que de Gripe A

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 22/05/2022

La cuarta ola declarada en la Argentina es protagonizada por sub-variante BA.2 de Omicron, que es más contagiosa que su antecesora. La Unidad de Monitoreo Epidemiológico que está en marcha en El Calafate desde el mes pasado, ahora detecta el predominio de este virus por sobre el Influenza A, dijo la epidemióloga del SAMIC en FM Dimensión. La amplia cobertura de vacunación evita cuadros graves.

paso rio don guillermo

FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 23/05/2022

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

20220522_144534

Fútbol: Termino el campeonato de primera con varias goleadas

Pablo Perret
Deportes 23/05/2022

Se jugó la última fecha donde Patagonia Austral venció a Calafateños, Gendarme Amarilla al Lago Argentino y Argentinos del Sur a Academia Cañadón todos holgadamente. Igualaron Deportivo Esperanza con Newell´s Old Boys. TABLA DE POSICIONES FINAL. FOTOS y CRUCE DE SEMIFINALES.

Newsletter