SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

En estos días está llegando equipamiento de última generación que permitirá realizar diagnóstico molecular y tipificación viral. Se podrán diagnosticar enfermedades poco frecuentes y determinar tipos de cáncer, entre otras posibilidades. El presidente del consejo de administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, brindó precisiones a Ahora Calafate. Se espera la visita de la Ministra de Salud de Nación para la inauguración.

El Calafate 05/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

samic [AUDIO FMD]

Este fin de semana llegó a El Calafate el primero de los equipos que dotará al Laboratorio del Hospital SAMIC de la tecnología necesaria para convertirse en referente regional.

La incorporación de secuenciadores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación permitirá realizar diagnósticos moleculares y tipificaciones virales.  

“Nos vamos a constituir definitivamente como un nodo de la red de laboratorios nacionales” aseguró el Dr. Pablo Kohan, presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, al dar la novedad en entrevista con Ahora Calafate.

El directivo explicó que hasta este momento se mandan muestras al ANLIS Malbran para ser analizadas y obtener así el diagnóstico. A partir de esta nueva tecnología “en el SAMIC va a haber capacidades diagnósticas para hacer tipificaciones virales, diagnóstico moleculares, determinar tipos de cáncer. Vamos a poder diagnosticar enfermedades poco frecuentes”, agregó.

De hecho ayer lunes se realizó una capacitación Abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Auditorio del Hospital SAMIC, con el objetivo es formar un equipo multidisciplinario que dará respuestas en toda la región. Y la incorporación del equipamiento adquirido permitirá el diagnóstico molecular de estas patologías.

miseq-recommended-kits-web-graphic

Un equipo similar a este será instalado en el Laboratorio del SAMIC 

Durante esta semana y la próxima personal técnico especializado instalará el equipamiento y hará los ajustes para su correcto funcionamiento. Una vez culminada esa tarea se prevé la inauguración, a la que asistiría la Ministra de Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti y el titular del ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, según informaron fuentes locales y nacionales a Ahora Calafate 

La Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital SAMIC de El Calafate será la encargada de llevar adelante este tipo de estudios. Esto permitirá posicionar al centro de salud como referencia regional para el diagnóstico. “Es un salto de calidad que muy pocas instituciones en el país lo pueden dar, y lo vamos a hacer en El Calafate”, concluyó el presidente del consejo administrativo, Dr. Pablo Kohan.  

 

Te puede interesar
protesta viales~1

Viales reclaman urgente recomposición salarial

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/05/2024

Trabajadores de Vialidad Provincial en El Calafate iniciaron este lunes una medida de fuerza en reclamo por aumento de sus sueldos. Consideran totalmente insuficiente la oferta del Gobierno, que fue rechazada por el gremio vial. La protesta continuará se replica en otras localidades y continuará hasta el jueves, cuando se retome la negociación. El testimonio de los Trabajadores

CF7A4A4A-5656-4F76-85A3-E2661C83E86A

Caminata Mundial por una cura para el Cáncer de Apéndice y el Pseudomixoma Peritoneal

Hector Lara
El Calafate 13/06/2024

El sábado 15 de junio a las 15 horas en El Calafate se realizara una actividad que tiene como fin la visibilidad de una enfermedad poco frecuente como es el Cáncer de Apéndice y el Pseudomixoma Peritoneal, como parte de un evento que se viene realizando a nivel global por la Fundación ACPMP y en la localidad la vecina Lea Trumper es quien convoca a la comunidad en general a sumarse en este caso en una caminata por un tramo de la costanera. Desde FM Dimensión hablamos con Lea, quien además tuvo el diagnostico de este cáncer poco común y nos cuenta cómo fue su proceso.

sirena

Investigación y allanamiento por material sobre abuso sexual infantil

El Calafate 11/07/2024

En la jornada de hoy, la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Dr. Narvarte. La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de material de abuso sexual infantil.

F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.