En Chile desmienten anuncio sobre apertura de fronteras terrestres el 1° de mayo

"No ha existido información oficial" dijo el subsecretario de Salud Pública de ese país, Cristóbal Cuadrado. El funcionario aclaró que tal decisión "se informará oportunamente". Ayer circuló un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y el Ministerio del Interior argentino, Wado de Pedro, también lo había anunciado.

General 08/04/2022 El Mercurio / CNN Chile
Paso fronterizo1
Cristóbal Cuadrado - Subsecretario de Salud Pública de Chile - CNN Chile

Este viernes, el subsecretario de Salud Pública de Chile Cristóbal Cuadrado, descartó que se haya establecido el próximo 1 de mayo como la fecha en que se reabrirán todos los pasos fronterizos del país, pese a las versiones que circularon confirmado aquella información.

"Es importante clarificar este aspecto de la apertura de fronteras con una fecha determinada. No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras", sostuvo la autoridad al respecto en conversación con CNN Chile. 

"Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir y en qué tiempo. Y así también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de fronteras", agregó el funcionario chileno. 

Cristobal cuadrado

Las declaraciones del subsecretario se dan luego de que un comunicado, emitido por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y que figura con el logo del Ejecutivo, anunciara que en aquella fecha se concretaría la reapertura de todos los pasos fronterizos terrestres del país. 

"El Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022", indica el documento. 

Además se sumó la confirmación por parte del Ministro del Interior, Wado de Pedro, quien adjuntó el comunicado en sus redes sociales y afirmó que "me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile". 

"Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común".

Te puede interesar
nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

Bullrich La Cantera~1

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

Guillermo Pérez Luque
General 29/01/2024

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.