PROYECTO PATAGONIA-ALASKA. América en avión, por la investigación sobre el cambio climático

Un equipo de pilotos y de científicos comenzó el viaje que unirá los extremos del continente americano a bordo de un avión equipado con sofisticados instrumentos para medir las concentraciones de aerosoles y gases. Los objetivos del proyecto son promover el cuidado del medio ambiente y potenciar la ciencia y la aviación experimental. Pasaron por El Calafate y su primera escala fue en El Chalten

Ciencia 11/04/2022 Ahora Calafate / SMN / Telam
correcaminos 4jpg

Sebastián Jelusic - FM Dimensión 100.3 Mhz

El proyecto Patagonia Alaska despegó a bordo de un avión experimental en abril de 2022 desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, y llegará hasta el punto más septentrional de América, Point Barrow en Alaska. En el trayecto de ida y vuelta, la primera expedición aero-científica de Argentina viajará más de 40.000 km en una aventura que demandará más de 150 horas de vuelo y pasará por 22 países.

La nave construida por los pilotos del proyecto Juan Martín “Tinti” Escobar y Guillermo Casamayú. Ambos tienen 36 años y se conocen desde la escuela primaria, además de ser pilotos profesionales y compartir la pasión por la aventura.

Hace siete años, mientras compartían horas de vuelo en el aeroclub de la localidad chubutense de Rada Tilly, pergeñaron la idea de construir una aeronave para usarla como transporte propio.

Sin embargo, la fabricación de la aeronave se fue extendiendo en el tiempo y los amigos comenzaron a tomar contacto con otras personas que estaban encarando proyectos similares.

Con el «Correcaminos» (como se apoda la aeronave) ya terminado, los aventureros iniciaron conversaciones con integrantes de la empresa eslovena «Aerosol», quienes los ayudaron a montar en el avión un «Aethalometro», un sofisticado instrumental para medir concentraciones de dióxido de carbono y carbono negro, grandes contribuyente al cambio climático que están altamente relacionado con la calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias. 

correcaminos1

Además, el proyecto también recopilará datos de dióxido de carbono (CO2), un potente gas de efecto invernadero. El “Correcaminos” permite obtener las concentraciones de estos indicadores del cambio climático en tiempo real, desde la pista de aterrizaje hasta la máxima altura de vuelo. 

Los datos obtenidos durante el proyecto Patagonia- Alaska serán puestos a disposición de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y del Servicio Meteorológico Nacional, así como también de la empresa eslovena Aerosol. Luego, la información se compartirá con toda la comunidad científica en general que desee hacer un aporte para la ciencia.

Luego de  realizar las primeras pruebas y mediciones en los alrededores de Rada Tilly y de Comodoro Rivadavia, el “Correcaminos” puso rumbo a Ushuaia el jueves 7 de abril pasado. El recorrido incluyó un sobrevuelo por el  Canal de Beagle, Cabo de Hornos, Isla de los Estados, entre otros. 

Desde el extremo sur del continente la aeronave partió el sábado 9 de abril rumbo al norte. Sobrevolaron Punta Arenas, Torres del Paine  y sobre los glaciares para luego aterrizar en El Calafate y reabastecerse de combustible. Luego siguieron por el cordón de montañas que domina el Cerro Fitz Roy, para llegar a El Chalten, en el atardecer. Ya el domingo regresaron a Comodoro, previo paso por Perito Moreno.

correcaminos 2jpg

Sebastián Jelusic está a cargo de la coordinación y el apoyo logístico. Voló en otro avión acompañando la travesía del “Correcaminos”. Al llegar a la pista del aeródromo de El Chalten explicó que este es un vuelo de puesta a punto y calibración del avión, el equipamiento, pero también del equipo humano”. 

La primera etapa (entre Ushuaia y El Chalten) totalizó 1.450 millas, explicó Jelusic esta mañana en radio FM Dimensión, donde también dio detalles de cómo funciona el instrumental que lleva el “Correcaminos”. 

Durante abril y mayo, este laboratorio volador estará recorriendo diferentes ciudades de nuestro país y viajando cada vez más al norte mientras realiza mediciones de los gases y aerosoles de la atmósfera argentina. 

En junio (estimada segunda semana) comenzará su viaje hacia el otro hemisferio, llegando a la ciudad de Oshkosh Wisconsin en USA, para participar del festival aéreo más grande del mundo, OshKosh, y luego dirigirse a Alaska.

WhatsApp Image 2022-04-11 at 11.38.41 AM

“Queremos que esta campaña sirva para promover el cuidado del ambiente, pero también como símbolo para inspirar a más gente a pensar de manera positiva y a perseguir sus sueños. A nosotros ya no nos importa si llegamos a Alaska o si recorremos Argentina. Comenzamos con la idea de construir un avión para cruzar el continente y encontramos la manera de hacer cosas que sirvan para el planeta”, dijeron los protagonistas.

El proyecto Patagonia-Alaska  tiene sus propias redes sociales para mostrar el día a día de este proyecto que le da alas a la ciencia.

Ig: @patagoniaalaska

Facebook: @ProyectoCorrecaminos

Te puede interesar
4F934419-0E24-4BE4-AFF1-5469B573ED06

“AÓNIKENK” la aplicación web ganadora de un concurso de la NASA

Hector Lara
Ciencia 09/04/2024

Tomas Liendro es ingeniero mecánico nacido en Santa Cruz y lidera el grupo Spacebee Technologies que acaba de ganar el Hackaton NASA International Space Apps 2023 frente a mas de 50.000 personas de alrededor de 150’ países, con el proyecto llamado AÓNIKENK que permite visualizar en un mapa 3D a la Luna y su actividad sísmica. Desde FM Dimension hablamos con Tomas acerca de esta selección y el próximo viaje del equipo a la NASA.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.