EL CALAFATE. Qué dice la nueva ordenanza para casas rodantes y motor-home

Los concejales aprobaron el proyecto que regula la circulación, estacionamiento y pernocte dentro del ejido urbano de este tipo de vehículos. También establece las condiciones y valor de habilitación de aquellos predios que interesados en alojarlos. Y el monto de las multas por infracciones. Toda la información.

El Calafate 12/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
motor home1
El pernocte será solo en lugares privados habilitados

En la sesión ordinaria del jueves pasado los concejales de El Calafate sancionaron la ordenanza que regula la circulación, estacionamiento y pernocte dentro del ejido urbano de Casas Rodantes, Casillas, Motor-home, Campers, Trailers y cualquier otro tipo de vehículo rodante de características similares.

Como ya dio a conocer Ahora Calafate, el proyecto fue presentado el año pasado, analizado en comisiones y recibió despacho favorable. Tiene el respaldo del Ejecutivo por lo que quedará promulgada la ordenanza.

La normativa prohíbe el estacionamiento por más de dos horas de cualquiera de estos vehículos en cualquier punto del ejido urbano que no esté habilitado expresamente.

A tal fin el Municipio va a habilitar espacios públicos alternativos en los cuales sí podrán estacionar todos estos vehículos, siempre y cuando sean en horarios diurnos.

El artículo N°4 indica que el pernocte de este tipo de vehículos será en lugares privados que el Municipio habilite. Estos predios deberán contar con la infraestructura y servicios tales como: seguridad, recolección de residuos, sanitarios, provisión de agua y red eléctrica.

Fundamentalmente deberán contar con “un sistema certificado para la descarga y desagüe de líquidos negros y grises”, indica la ordenanza a cuyo texto accedió Ahora Calafate.

motor home

Estos vehículos no podrán estacionar mas de dos horas en cualquier lugar del ejido urbano

Quienes quieran habilitar predios con estos servicios, deberán abonar una habilitación comercial fijada en 20.000 Unidades Fijas. Desde el 1° de marzo pasado el valor de la UF es de $5.30, por lo que el monto inicial de la habilitación comercial asciende a $ 106.000.-

El artículo 6° de la ordenanza obliga al Municipio a instalar cartelería en el ingreso a la ciudad y generar información para comunicar los alcances y regulaciones establecidos en la normativa.

Además se deberá colocar una oblea con indicación de fecha y hora en los vehículos a fin de corroborar el tiempo máximo de estacionamiento previsto.

También la ordenanza establece los montos de las multas en caso de incumplimiento que van de 1.000 a 5.000 unidades fijas. La penalización será mucho más dura si se constatare la descarga de las aguas grises o negras en lugares no habilitados. Allí el infractor deberá pagar entre 10.000 y 20.000 unidades fijas.

Y en caso de no encontrarse ocupantes en el vehículo al momento de la infracción, el rodado será incautado y el infractor deberá abonar los gastos de acarreo, estadía como si también la multa correspondiente. 

 

Te puede interesar
5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.