SAMIC. El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis cumplió 6 años

Se inauguró en abril de 2016 y su actividad no dejó de crecer desde entonces. Atendiendo a vecinos de El Calafate, de varias localidades de la provincia e inclusive de turistas que necesitan realizarse diálisis. En FM Dimensión estuvo la Dra. Samanta Díaz, jefa del servicio; Irene Sánchez, la jefa de Técnicos; y la primera paciente, Gabriela Villegas. Recordaron los comienzos y repasaron toda la actividad que se realiza. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Entrevistas 13/04/2022
Hemodialisis

“Un sueño cumplido que comenzó a gestarse en el 2012 con su primera paciente María Gabriela Villegas como abanderada y punta de lanza de los pedidos y solicitudes, buscando apoyo para comenzar a darle forma a esta necesidad urgente que tenía la ciudad.

Finalmente en abril de 2016 se pone en funcionamiento el centro de terapia de reemplazo renal, tanto para pacientes que residen en la localidad que no tuvieron que sufrir el desarraigo de mudarse a cientos de kilómetros para recibir su tratamiento y tampoco para solucionar su acceso vascular. También reciben este tratamiento pacientes en cuidados intensivos que desarrollan la forma aguda de enfermedad renal.

ejemplo2Se habilitó la Sala de Hemodiálisis del Hospital

Desde sus comienzos a esta parte, el Servicio de Nefrología ha crecido de manera exponencial. Se realizan tareas de prevención y seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en todas sus etapas. Y se logró implementar por primera vez en nuestra localidad, prácticas que requerían derivaciones que muchas veces no se efectivizaban a tiempo (biopsias y Plasmaféresis).

Mediante la implementación de dosajes de inmunosupresores y comunicación con los Centros de Trasplantes se pudo agilizar el control de muchos trasplantados renales de toda Santa Cruz, disminuyendo el número de traslados a tal fin.

Y por último mencionar que dado el inmejorable atractivo turístico de El Calafate por su rango de Aeropuerto Internacional, nuestro Servicio ofrece la posibilidad de tratar pacientes de todo el mundo que de otra forma no podrían visitarnos.

Gracias a cada uno que hizo posible que el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis, funcione y siga funcionando” - Dra. Samanta Díaz, a cargo del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis.

 

Te puede interesar
cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

tuñon

José Luis Tuñón “Cualquier intento de reducir el arte a las prácticas del mercado solo generará mercancías”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

José Luis Tuñón nació en Río Gallegos y desde hace varias décadas vive en Comodoro Rivadavia donde se desarrolla como artista y psicoanalista, dos prácticas que se concibieron distanciadas y hoy en día afirma que le permiten entender la cultura. Recientemente acaba de publicar su primera novela “Matilde”, una historia centrada en el Comodoro Rivadavia de la década del 50. Desde el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión nos comunicamos con Jose Luis quien nos abre el panorama sobre diversas cuestiones de la escena cultural en Patagonia.

CCEC90E7-E96B-4653-9204-9CE0F15A4CCD

Taller Participativo de la UNPA sobre “Evaluación de de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

En el marco del Proyecto UNI UEAR, que impulsan el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea en Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será anfitriona del taller participativo sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital. El día 6 de marzo, por la mañana, presencial en Río Gallegos y de forma remota en algunas localidades de la provincia. Desde FM Dimensión hablamos con Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA quien nos explica sobre este encuentro e invita a los interesados a participar.

2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.