Ahora Calafate Ahora Calafate

SAMIC. El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis cumplió 6 años

Se inauguró en abril de 2016 y su actividad no dejó de crecer desde entonces. Atendiendo a vecinos de El Calafate, de varias localidades de la provincia e inclusive de turistas que necesitan realizarse diálisis. En FM Dimensión estuvo la Dra. Samanta Díaz, jefa del servicio; Irene Sánchez, la jefa de Técnicos; y la primera paciente, Gabriela Villegas. Recordaron los comienzos y repasaron toda la actividad que se realiza. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Entrevistas 13/04/2022
Hemodialisis

“Un sueño cumplido que comenzó a gestarse en el 2012 con su primera paciente María Gabriela Villegas como abanderada y punta de lanza de los pedidos y solicitudes, buscando apoyo para comenzar a darle forma a esta necesidad urgente que tenía la ciudad.

Finalmente en abril de 2016 se pone en funcionamiento el centro de terapia de reemplazo renal, tanto para pacientes que residen en la localidad que no tuvieron que sufrir el desarraigo de mudarse a cientos de kilómetros para recibir su tratamiento y tampoco para solucionar su acceso vascular. También reciben este tratamiento pacientes en cuidados intensivos que desarrollan la forma aguda de enfermedad renal.

ejemplo2Se habilitó la Sala de Hemodiálisis del Hospital

Desde sus comienzos a esta parte, el Servicio de Nefrología ha crecido de manera exponencial. Se realizan tareas de prevención y seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en todas sus etapas. Y se logró implementar por primera vez en nuestra localidad, prácticas que requerían derivaciones que muchas veces no se efectivizaban a tiempo (biopsias y Plasmaféresis).

Mediante la implementación de dosajes de inmunosupresores y comunicación con los Centros de Trasplantes se pudo agilizar el control de muchos trasplantados renales de toda Santa Cruz, disminuyendo el número de traslados a tal fin.

Y por último mencionar que dado el inmejorable atractivo turístico de El Calafate por su rango de Aeropuerto Internacional, nuestro Servicio ofrece la posibilidad de tratar pacientes de todo el mundo que de otra forma no podrían visitarnos.

Gracias a cada uno que hizo posible que el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis, funcione y siga funcionando” - Dra. Samanta Díaz, a cargo del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis.

 

Te puede interesar

Afiche Arbitros capacitación

Importante Capacitación AFA para árbitros en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 20/10/2022

El próximo martes y miércoles se llevará a cabo esta posibilidad con árbitros de jerarquía nacional e internacional como Gustavo Bassi, Dario Garcia, Gustavo Rossi y el santacruceño por adopción Pablo Echavarria que el domingo dirige Racing con River y va a estar presente en estas jornadas. La inscripción es gratuita.

Lo más visto

Newsletter