TRANSPORTE INTERNACIONAL. Se habilitó el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Transporte, informó que se encuentran habilitados los sistemas a nivel nacional para operar con esta herramienta también en Chile.

General 22/04/2022
Corredor andino patagonico

En una primera etapa, luego de la reapertura del turismo post pandemia, las provincias que integran el denominado "Corredor de los Lagos Andino Patagónicos" (CLAP), Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa cruz; y Tierra del Fuego, validaron a nivel regional los servicios de transporte turístico terrestre. 
 
A partir de este jueves, tras una reunión que mantuvo el subsecretario de Transporte provincial, Rolando D'Avena, con autoridades de la Dirección de Transporte Internacional del Ministerio de Transporte de la Nación, se aprobó también la apertura con el vecino país a través de los pasos fronterizos existentes en Santa Cruz, como así los que van desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
 
Al respecto, D'Avena destacó “sin dudas es una gran noticia para el sector, porque el CLAP es una herramienta muy importante para la industria turística dentro de la Ruta Nacional N° 40, más aún con la inminente apertura del Paso Mina 1”, al tiempo que recordó los requisitos para cruzar a Chile:
 
- Cédula de habilitación del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos;
- Constancia de Registro (Circuito Cerrado del Exterior);
- Lista de pasajeros (Circuito Cerrado del Exterior);
- Seguro Internacional (Original);
- Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI). 
 
También cabe destacar que en Chile se requiere Seguro Covid para extranjeros, y si bien no se requiere PCR, pueden existir controles de antígenos aleatorios y se recomienda circular con el certificado de vacunación.
 
Avances en el Corredor Atlántico
 
Por otra parte, los referentes de Transporte de las cinco provincias que componen el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, mantienen reuniones para ampliar la Ley 26.654 con el objetivo de incorporar el Corredor Atlántico por la Ruta N° 3.
 
Entendiendo la importancia de recuperar la industria turística, afectada por la pandemia, y lo beneficioso de contar con un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre que otorgue los permisos correspondientes para manejar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”, durante la semana próxima los representantes de la cartera de las provincias formalizarán el acuerdo para elevar la propuesta al Poder Legislativo.

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

vuelco1

Turista falleció en vuelco en la ruta al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
General 04/03/2024

Un hombre de nacionalidad tailandesa (35) fue hallado inconsciente en el interior del Renault Logan que volcó ayer por tarde, en la Ruta provincial N°11, altura río Centinela. Fue trasladado al Hospital SAMIC en grave estado y falleció a la madrugada

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.