Ahora Calafate Ahora Calafate

Calafateño en el Campeonato Mundial de Masters de XCO

Miguel Soto participó, corrió y terminó 32do entre 98 corredores, de la Categoría Máster A en Cerro Bayo Villa La Angostura donde hubo más de mil ciclistas de 26 países del mundo en carrera. El argentino Hugo Pernini, de Mendoza, fue el más rápido de la categoría. En el 2023 se vuelve a correr en la misma ciudad.

Deportes 27/04/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Miguel Soto Campeonato Mundial Master MTB 2022

Una verdadera fiesta se vivió el fin de semana en el circuito que se realizó en Cerro Bayo, Villa La Angostura Neuquén, cuando se llevó a cabo el Campeonato Mundial Master XCO UCI 2022 que es la prueba más importante del mundo para todos los ciclistas mayores a 35 años.

A pesar del clima, lloviznas, por momentos caída de nieve y las bajas temperaturas reinantes tanto el sábado como el domingo, fue un evento único para la Patagonia y la Argentina al llevarse a cabo esta carrera acá.

Hasta esa ciudad viajo Miguel Soto santacruceño pero desde hace unos años viviendo en El Calafate, que junto a amigos de Santa Cruz viajaron para poder estar.

El propio Miguel Soto lo contó en el programa “Marathon Deportiva”, “cuando nos enteramos que se hacía un mundial acá en la Argentina y en la Patagonia Norte, no lo dudamos y empezamos a ver el tema de poder viajar y participar, un sueño y por suerte fuimos.”

Sobre la carrera Soto dijo en FM DIMENSIÓN, “lamentablemente el clima no acompaño porque llovió, nevó e hizo frío, para nosotros los corredores y también para la organización, pero a pesar de todo eso fue una carrera inolvidable, dura, espectacular. En mi categoría Máster A (35 a 39 años) largaron 98 corredores y por suerte pude completar las cuatro vueltas, y terminar la carrera quedando 32do. La verdad todo fue un sueño hecho realidad, porque nunca hubiera pensado poder correr un mundial del deporte que hago y en mi país, así que estoy feliz, muy feliz.”

Asi Miguel Soto fue 32° con un tiempo total de 1:26:25.522, el mendocino Hugo Pernini, actual campeón argentino de XCO, se quedó con el primer puesto de la categoría Máster A. El segundo puesto, con una diferencia de 00:27 segundos, quedó en manos de Enrique Artavia de Costa Rica y completó el podio el colombiano Juan Carlos Torres García en tercer lugar.

El Mundial de Mountain Bike volverá a correrse en Villa La Angostura en 2023

A su vez terminada la carrera se conoció que Villa La Angostura tiene asegurada nuevamente en 2023 una fecha Campeonato Mundial de Mountain Bike de Descenso y Cross Country. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez y Pablo García Torres, presidente del Grupo TG, empresa que tiene la concesión del Cerro Bayo.

RIDE SRL, el cerro Bayo, Municipio de Villa La Angostura y la Provincia de Neuquén, se pusieron como objetivo hace unos años ser sede del UCI MASTER WORLD CHAMPIONSHIPS y una vez más queda en evidencia los resultados exitosos de un enorme trabajo en equipo junto a UCI. El evento se realizó con la colaboración del gobierno de la provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.

“Es una muy buena noticia que consolida a la localidad como sede de eventos deportivos de jerarquía internacional, tal como viene ocurriendo hace años con el Mundial de Motocross”, expresó el mandatario al presenciar hoy la competencia del Mundial de Mountain Bike que se desarrolla en el Cerro Bayo.

Gutiérrez agradeció al empresario por “poner en valor estos recursos concesionados y permitirnos poder seguir afianzando el desarrollo turístico en este puente que va desde el verano a las primeras nevadas, que están llegando y auguran una muy buena temporada de invierno en los distintos centros de ski que tiene la provincia”.

“Este mundial forma parte de un proceso continuo y perseverante que permite conectar el deporte con el turismo del mundo entero. Es el segundo Mundial que tiene la localidad y aquí la gente que viene de otros lugares se siente como en su casa, porque el pueblo de Villa La Angostura los hace sentir de esa manera, es un pueblo respetuoso, solidario y que entiende que tirando juntos del carro vamos a salir adelante”, afirmó.

En tanto, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, señaló que “hay más de mil competidores que están participando de ese mundial, hay 23 países representados y agregó: “históricamente la tercera semana de abril la localidad registra un 20 por ciento de ocupación de sus plazas hoteleras, mientras que ahora superamos el 70%. Este tipo de competencias genera movimiento económico porque trabajan los hoteles, los restaurantes y el comercio en general”.

A su turno, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, ponderó “el trabajo que llevó armar este circuito y mantenerlo, hace más de cinco años que se viene haciendo. Hubo torneo Panamericano y ahora estamos con el Mundial, estamos muy contentos. Pero lo más importante es que los ciclistas están agradecidos y conformes con el circuito”.

Por último, el intendente local, Fabio Stefani, expresó: “estamos muy contentos de que Villa La Angostura sea anfitriona de un nuevo evento internacional, y también felices de que vuelva el año próximo, porque esto suma más turismo y recursos para la localidad”.

Nota: Pablo Perret – Diario Andino

 

Te puede interesar

Lo más visto

Afiche Tapa Rally de Los Glaciares

El viernes a las 17 en el Autódromo arranca el Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 05/10/2022

Este miércoles se confirmaron los caminos que tendra la 7ma edición de este Rally en El Calafate. El Clasificatorio será en la Estación Transformadora - Autódromo y no en el barrio Punta Soberana que no tendrá ninguna pasada. El Sábado y Domingo se largan los primes desde las 9 de la mañana. HORARIOS DE CLASIFICATORIO, PRIMES PARA EL PÚBLICO.

Tiro Caleta Olivia

Calafateños presentes en Torneo de Tiro en Caleta Olivia

Pablo Perret
Deportes 06/10/2022

Representantes de la Asociación de tiro civil y deportivo El Calafate participaron del primer torneo de tiro de precisión llamado "Fraternidad" organizado por la Asociación tiro deportivo, caza y pesca Cruz del Sur junto con armeria y polígono Sur de la ciudad del gorosito.

Newsletter