Presentan tres proyectos para enfrentar la Crisis Habitacional

La Regulación de Habilitaciones de Obras Nuevas, Módulos Habitacionales para Personal Temporario y la Regulación de Inquilinatos, son las iniciativas que ingresó el bloque de Encuentro Vecinal de El Chaltén para ser debatidas en el HCD. Ricardo Sanchez uno de los concejales del sector explicó en qué consisten los proyectos

El Chaltén 25/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
EV
Concejales de Encuentro Vecinal
AUDIO - Ricardo Sánchez (concejal Encuentro Vecinal) - FM DIMENSION

El Bloque de Encuentro Vecinal ingresó en la última sesión del HCD de El Chaltén un proyecto de ordenanza para declarar la Crisis Habitacional, el cual se encuentra en comisión.

“La intención es generar un nuevo marco administrativo que permita avanzar con medidas extraordinarias para paliar el severo problema de vivienda que sufren muchos vecinos de la localidad”, explicaron desde el sector.

Para la sesión que será hoy jueves el bloque presentó la segunda etapa del Paquete de Crisis, que consta de tres proyectos de ordenanza.

Regulación de Habilitaciones de Obras Nuevas
Esta medida extraordinaria apunta a limitar la construcción o expansión de nuevos
emprendimientos de gran envergadura, teniendo en cuenta que generarían la necesidad de personal y con ella la necesidad de camas y/o viviendas.

Cabe destacar que esta sería una medida a corto plazo, mientras dure la crisis, buscando no agravar la problemática de vivienda en El Chaltén y que no aplicaría para emprendimientos familiares y/o de dimensiones reducidas.

Módulos Habitacionales para Personal Temporario

Este Proyecto de Ordenanza pretende liberar viviendas de alquiler anual, teniendo en cuenta que muchas veces los comerciantes suelen alquilarlas para el personal temporario, que podrían ser utilizadas por familias. 

“Por esto proponemos que toda habilitación o rehabilitación comercial disponga de Módulos  Habitacionales, para un porcentaje de su plantel. Esto aplicaría
para rubros de hotelería, gastronomía y complejos turísticos”, explicaron desde Encuentro Vecinal.

Para determinar específicamente la cantidad de empleados que requiere cada nueva solicitud de obra del futuro emprendimiento se utilizaron los Indicadores Mínimos de Trabajadores establecidos por la AFIP.

El Módulo puede ser individual o a compartir, debe cubrir las necesidades básicas como cocina y baño, además debe estar ubicada dentro del mismo predio del emprendimiento comercial y debe reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene.

Regulación Inquilinatos

La crisis habitacional que se vive en El Chaltén disparó varias consecuencias, como ser la proliferación de casillas rodantes, casas sobre trineos y el alquiler de  habitaciones en viviendas a compartir o pequeños módulos habitacionales con espacios comunes dentro de un mismo terreno.

Estos alquileres con espacios de uso común alcanzan la categoría de inquilinato, generando así una relación comercial entre el propietario y los inquilinos. De esta manera el estado municipal pasa a tener injerencia, debiendo velar sobre el bienestar de las personas que hacen uso de este tipo de soluciones habitacionales.

“Pretendemos dar una respuesta a la problemática habitacional y la vulneración de derechos que esto conlleva, teniendo también en cuenta que hay muchas viviendas que no cumplen con lo establecido en el Código de Edificación”, afirmaron los ediles de EV.

El Proyecto de Ordenanza presentado tiene como fin regular las habilitaciones comerciales de emprendimientos de casas de alquiler anual compartido, que actualmente se encuentra sin normativa. La idea es estandarizar las condiciones de salubridad de las personas que alquilan de esta manera.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos