Presentan tres proyectos para enfrentar la Crisis Habitacional

El Chaltén 25 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
La Regulación de Habilitaciones de Obras Nuevas, Módulos Habitacionales para Personal Temporario y la Regulación de Inquilinatos, son las iniciativas que ingresó el bloque de Encuentro Vecinal de El Chaltén para ser debatidas en el HCD. Ricardo Sanchez uno de los concejales del sector explicó en qué consisten los proyectos
EV
Concejales de Encuentro Vecinal

Escucha el audio

AUDIO - Ricardo Sánchez (concejal Encuentro Vecinal) - FM DIMENSION

El Bloque de Encuentro Vecinal ingresó en la última sesión del HCD de El Chaltén un proyecto de ordenanza para declarar la Crisis Habitacional, el cual se encuentra en comisión.

“La intención es generar un nuevo marco administrativo que permita avanzar con medidas extraordinarias para paliar el severo problema de vivienda que sufren muchos vecinos de la localidad”, explicaron desde el sector.

Para la sesión que será hoy jueves el bloque presentó la segunda etapa del Paquete de Crisis, que consta de tres proyectos de ordenanza.

Regulación de Habilitaciones de Obras Nuevas
Esta medida extraordinaria apunta a limitar la construcción o expansión de nuevos
emprendimientos de gran envergadura, teniendo en cuenta que generarían la necesidad de personal y con ella la necesidad de camas y/o viviendas.

Cabe destacar que esta sería una medida a corto plazo, mientras dure la crisis, buscando no agravar la problemática de vivienda en El Chaltén y que no aplicaría para emprendimientos familiares y/o de dimensiones reducidas.

Módulos Habitacionales para Personal Temporario

Este Proyecto de Ordenanza pretende liberar viviendas de alquiler anual, teniendo en cuenta que muchas veces los comerciantes suelen alquilarlas para el personal temporario, que podrían ser utilizadas por familias. 

“Por esto proponemos que toda habilitación o rehabilitación comercial disponga de Módulos  Habitacionales, para un porcentaje de su plantel. Esto aplicaría
para rubros de hotelería, gastronomía y complejos turísticos”, explicaron desde Encuentro Vecinal.

Para determinar específicamente la cantidad de empleados que requiere cada nueva solicitud de obra del futuro emprendimiento se utilizaron los Indicadores Mínimos de Trabajadores establecidos por la AFIP.

El Módulo puede ser individual o a compartir, debe cubrir las necesidades básicas como cocina y baño, además debe estar ubicada dentro del mismo predio del emprendimiento comercial y debe reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene.

Regulación Inquilinatos

La crisis habitacional que se vive en El Chaltén disparó varias consecuencias, como ser la proliferación de casillas rodantes, casas sobre trineos y el alquiler de  habitaciones en viviendas a compartir o pequeños módulos habitacionales con espacios comunes dentro de un mismo terreno.

Estos alquileres con espacios de uso común alcanzan la categoría de inquilinato, generando así una relación comercial entre el propietario y los inquilinos. De esta manera el estado municipal pasa a tener injerencia, debiendo velar sobre el bienestar de las personas que hacen uso de este tipo de soluciones habitacionales.

“Pretendemos dar una respuesta a la problemática habitacional y la vulneración de derechos que esto conlleva, teniendo también en cuenta que hay muchas viviendas que no cumplen con lo establecido en el Código de Edificación”, afirmaron los ediles de EV.

El Proyecto de Ordenanza presentado tiene como fin regular las habilitaciones comerciales de emprendimientos de casas de alquiler anual compartido, que actualmente se encuentra sin normativa. La idea es estandarizar las condiciones de salubridad de las personas que alquilan de esta manera.

Te puede interesar