“Estamos cansados de declaraciones, de fotos y de promesas. Hasta que no tengamos una solución concreta no nos vamos a ir de acá”

La frase es de una de las vecinas que acampa en predios deportivos en reclama de medidas para solucionar el problema de tierras en El Chalten. Resume el pensamiento y la postura de las familias que se encuentran desde el pasado sábado ocupando el lugar y que hoy emitieron un comunicado.

Entrevistas 29/04/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vecinos chalten [AUDIO FMD]
Vanesa Cancela - vecina de El Chalten - FM Dimensión

Este sábado se cumple una semana desde que un grupo de 10 familias de El Chalten decidió establecerse con carpas y casillas en predios que pertenecen a dos clubes de la localidad. 

Tomaron la decisión ante la acuciante situación que atraviesan por la falta de tierras para edificar sus viviendas y las condiciones de hábitat que enfrentan desde hace años. 

Reclaman soluciones urgentes y concretas a su problema y aseguran que solo se irán de ese predio cuando tengan asegurada una respuesta de las autoridades responsables.

Vanesa Cancela es una de las vecinas de El Chalten, quien en declaraciones a FM Dimensión describió cómo es vivir en condiciones de precariedad en una carpa. Aclaró que la intención de los vecinos que están ocupando el lugar no es establecerse para siempre allí, pero advierten que no se irán hasta recibir una solución.

“Estamos cansados de declaraciones, de fotos y de promesas. Hasta que no tengamos una solución concreta no nos vamos a ir de acá”, dijo la madre de dos bebes mellizos.  Hace referencia a los anuncios de ampliación del ejido urbano y otras promesas que nunca se cumplieron hasta el momento.  

En esa sintonía con esas declaraciones el grupo de vecinos emitió este viernes un comunicado, que reproducimos a continuación

Comunicado final

Te puede interesar
2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

tuñon

José Luis Tuñón “Cualquier intento de reducir el arte a las prácticas del mercado solo generará mercancías”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

José Luis Tuñón nació en Río Gallegos y desde hace varias décadas vive en Comodoro Rivadavia donde se desarrolla como artista y psicoanalista, dos prácticas que se concibieron distanciadas y hoy en día afirma que le permiten entender la cultura. Recientemente acaba de publicar su primera novela “Matilde”, una historia centrada en el Comodoro Rivadavia de la década del 50. Desde el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión nos comunicamos con Jose Luis quien nos abre el panorama sobre diversas cuestiones de la escena cultural en Patagonia.

748C1696-9161-42D3-983F-A7C1E9578A01

La ceramista Susana Suárez realizó un seminario sobre extracción de arcillas locales y cocción a leña

Hector Lara
Entrevistas 13/03/2024

La reconocida ceramista Susana Suárez, residente de la ciudad de Rio Gallegos este fin de semana pasado impartió un nuevo seminario intensivo de dos días sobre recolección de arcilla para modelar en yacimientos de la localidad, y entre otras cuestiones propias de la elaboración de piezas, también enseño como hornearlas con leña, prescindiendo de los de gas o eléctricos. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos del encuentro puntualmente y también de su búsqueda en esta disciplina.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.