
Cómo un alerta de Missing Children deriva en allanamiento en El Calafate por pornografía infantil
Guillermo Pérez Luque
Pasado el mediodía de este jueves, efectivos de la comisaría Segunda de El Calafate en conjunto con personal especializado de la División De Investigaciones (DDI) realizaron un allanamiento a raíz de una orden del Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo del doctor Carlos Narvarte.
El procedimiento está vinculado al posible delito de tenencia y distribución de material de pornografía infantil. AHORA CALAFATE pudo saber que tuvo su origen en febrero de 2019, cuando un alerta de un poderoso sistema de monitoreo de contenido prohibido en web, que opera en EEUU, reportó trafico digital de material pornográfico.
En el allanamiento, del que también participó personal del Comando radioeléctrico, se procedió al secuestro de notebooks, teléfonos celulares, pen-drive discos de almacenamiento externos, CDs, DVDs, y una consola Playstation 4, además de otros elementos informáticos de interés para la causa.


Todo ese material ahora debe ser pesquisado por especialistas en delitos informáticos, que buscarán si efectivamente hay material de pornografía infantil.
Las dos personas, un hombre de 36 años y una mujer de 38, fijaron domicilio quedaron a disposición de la justicia local.
Cómo funciona el sistema de detección
Cada vez se sube a la web un archivo con contenido sospechoso, se enciende un alerta de inmediato el Centro Nacional de Chicos Desaparecidos y Explotados (NCMec) de la ONG norteamericana Missing Children.
Inmediatamente se activa su sistema de rastreo de pornografía infantil, que reporta cada imagen donde haya un 80% de desnudez o más. El potente software capta la dirección IP desde donde fue emitido o descargado ese material.
Todos los días la organización envía a cada país un paquete de reportes recibidos dentro de su territorio, con el fin de que la justicia local investigue a los usuarios y determine si se cometieron delitos contra la integridad sexual de menores de edad. La pornografía infantil es un delito transnacional
A nivel nacional el organismo que recibe los reportes es la Fiscalía especializada en Delitos Informáticos, en la ciudad de Buenos Aires. Esta dependencia es la única en el país que se dedica de manera exclusiva a delitos informáticos y trabaja con la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
Al resto del territorio nacional los reportes llegan desde esta Fiscalía a partir de un convenio de colaboración mutua. Esta investigación fue llevada adelante por la DDI de El Calafate y la Fiscalía local.






Renunciaron la coordinadora regional del CPE y su asesora en El Calafate

Tras el incendio en el que perdieron todo, necesitan ayuda para empezar de nuevo

Provincia afirma que hay avances para desarrollar un centro de esquí en Península de Magallanes

Una generación que hace historia: jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

Ley de Tierras. Guías de El Calafate y El Chaltén rechazaron el proyecto del gobierno

El glaciar Perito Moreno fue escenario de otra jornada de la Copa del Mundo de aguas frías

Renunciaron la coordinadora regional del CPE y su asesora en El Calafate




