LA SALUD AL CAMPO. Comienza la campaña de Sanidad Rural

Desde este lunes, móviles y personal de la Unidad de Salud Familiar “Formenti”, recorrerán estancias de todo del departamento Lago Argentino para hacer controles a los pobladores rurales. El coordinador de la campaña, Juan Alderete, nos da los detalles en esta entrevista.

Actualidad 01/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

campaña saninal rural [AUDIO FMD]

La Campaña de Sanidad Rural se realiza hace trece años y cada vez se recorren más estancias del departamento Lago Argentino. Es organizada por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Formenti”, y cuenta con la colaboración de otras instituciones.

El coordinador de Salud Rural, Juan Alberto Alderete, dijo en FM Dimensión que este año harán controles de odontología, oftalmología y medicina general a todos los pobladores rurales.

Además ira personal de enfermería, promotoras de salud. En esta oportunidad se se van a hacer test voluntarios de HIV, sífilis y Hepatitis B.

Este lunes la campaña comenzará en estancias cercanas al lago San Martin, para lo cual todo el equipo sanitario hará base en la localidad de Tres Lagos. En esa zona prevén visitar 17 establecimientos rurales durante 3 días.

También van hacer un relevamiento en cuanto a la disponibilidad de medios de telecomunicación en cada estancia, algo considerado fundamental por las extensas distancias el dificil acceso a algunos lugares, sobre todo en invierno

Alderete explicó en FM Dimensión que la campaña de sanidad rural seguirá con las siguientes etapas en todo el Departamento Lago Argentino, totalizando 66 estancias a ser visitadas.

“Todos los peones rurales cuentan con historias clínicas. Cuando hay que hacer algún traslado lo vamos a buscar se los atiende prioritariamente y luego se lo regresa al campo”, explicó el coordinador refiriéndose al seguimiento que se le hace a los trabajadores del campo.

En esta oportunidad Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de El Calafate también se suma con la entrega de semillas del programa Pro Huerta. 

Además colabora la Sociedad Rural Lago Argentino, que hizo una importante donación de camperas y capas de lluvia para todo el personal de salud que saldrá la campaña rural. También la entidad colabora con la notificación previa a todos los establecimientos rurales

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.