PROYECTO DE LEY. Quieren mudar a El Calafate la sede central de la Administración de Parques Nacionales

Lo presentaron los senadores de Santa Cruz Eduardo Costa y María Belen Tapia (Juntos por el Cambio). Entre los argumentos hablan de la necesidad de descentralizar y federalizar la administración nacional, y afirman que esta provincia es la que más parques nacionales tiene.

General 03/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
parques
Intendencia del PN Los Glaciares

Un llamativo proyecto ingresó en el Congreso de la Nación. La novedad se conoció esta mañana en FM Dimensión. Los senadores nacionales Eduardo Costa y María Belén Tapia (JxC – Santa Cruz) presentaron una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley N°22.351, sobre la Administración de Parques Nacionales (APN).

Concretamente proponen cambiar el artículo N°14, que determina el cambio de domicilio legal de la sede central de la Administración de Parques Nacionales, mudándola a El Calafate. 

tapia costa

Los senadores de la oposición argumentan “este proyecto tiene la intención de acercar las políticas de descentralización y federalización en los asuntos de gobierno”. Recuerdan que es el mismo criterio que inspiró al actual Gobierno para aprobar el  Proyecto de Capitales Alternas, sancionado como Ley N° 27.589.

Además hay argumentos sobre la importancia del Parque Nacional Los Glaciares, cuya sede administrativa está en El Calafate. Costa y Tapia indican que “esta área protegida es la más grande del país con una superficie territorial con 726.927 hectáreas”. Además sostienen que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

proyecto Ley APN Calafate

Por otra parte, de acuerdo al proyecto al que accedió Ahora Calafate, argumentan que la cantidad de áreas protegidas que hay en territorio de Santa Cruz es otro criterio objetivo para justificar el traslado de la Casa Central de la APN a El Calafate.

Son 5 los Parques Nacionales y 2 los Parques interjurisdiccionales los que totalizan 1.348.382 de hectáreas. 

- Parque Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas)

- Parque Nacional Perito Moreno (142.120 hectáreas)

- Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (78.543 hectáreas)

- Parque Nacional Monte León (62.169 hectáreas)

- Parque Nacional Patagonia (106.424 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (72.673 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (159.526 hectáreas)

Te puede interesar
3E1DAB9C-04A2-4AFB-B973-D46EB6C216AB

🔊FIESTA DEL LAGO. Promoción regional de los grandes eventos calafateños

Hector Lara
General 23/01/2024

La Municipalidad de El Calafate realiza un recorrido de promoción por la provincia de Santa Cruz, Chubut y el país vecino, Chile. El objetivo es impulsar dos grandes eventos como lo son la Fiesta Nacional del Lago y el Turismo Carretera, considerándolos de gran importancia en el aspecto turístico y laboral de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con el Concejal Franco Behrens, quien conforma la comitiva que en este momento continua con el trabajo promocional.

Bullrich La Cantera~1

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

Guillermo Pérez Luque
General 29/01/2024

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.