Ahora Calafate Ahora Calafate

PROYECTO DE LEY. Quieren mudar a El Calafate la sede central de la Administración de Parques Nacionales

Lo presentaron los senadores de Santa Cruz Eduardo Costa y María Belen Tapia (Juntos por el Cambio). Entre los argumentos hablan de la necesidad de descentralizar y federalizar la administración nacional, y afirman que esta provincia es la que más parques nacionales tiene.

General 03/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
parques
Intendencia del PN Los Glaciares

Un llamativo proyecto ingresó en el Congreso de la Nación. La novedad se conoció esta mañana en FM Dimensión. Los senadores nacionales Eduardo Costa y María Belén Tapia (JxC – Santa Cruz) presentaron una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley N°22.351, sobre la Administración de Parques Nacionales (APN).

Concretamente proponen cambiar el artículo N°14, que determina el cambio de domicilio legal de la sede central de la Administración de Parques Nacionales, mudándola a El Calafate. 

tapia costa

Los senadores de la oposición argumentan “este proyecto tiene la intención de acercar las políticas de descentralización y federalización en los asuntos de gobierno”. Recuerdan que es el mismo criterio que inspiró al actual Gobierno para aprobar el  Proyecto de Capitales Alternas, sancionado como Ley N° 27.589.

Además hay argumentos sobre la importancia del Parque Nacional Los Glaciares, cuya sede administrativa está en El Calafate. Costa y Tapia indican que “esta área protegida es la más grande del país con una superficie territorial con 726.927 hectáreas”. Además sostienen que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

proyecto Ley APN Calafate

Por otra parte, de acuerdo al proyecto al que accedió Ahora Calafate, argumentan que la cantidad de áreas protegidas que hay en territorio de Santa Cruz es otro criterio objetivo para justificar el traslado de la Casa Central de la APN a El Calafate.

Son 5 los Parques Nacionales y 2 los Parques interjurisdiccionales los que totalizan 1.348.382 de hectáreas. 

- Parque Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas)

- Parque Nacional Perito Moreno (142.120 hectáreas)

- Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (78.543 hectáreas)

- Parque Nacional Monte León (62.169 hectáreas)

- Parque Nacional Patagonia (106.424 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (72.673 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (159.526 hectáreas)

Te puede interesar

f683eb99-c6de-42cb-b476-a5876b9f8823

Singular reclamo de guardaparques frente al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
General 14/04/2022

Con carteles consignas, disfraces de animales e invitando a los turistas a sacarse fotos, los guardaparques llevan adelante una nueva protesta, pidiendo la urgente EQUIPARACION INMEDIATA SALARIAL y un espacio para CONTINUAR CON LA DISCUSIÓN DEL CONVENIO SECTORIAL de GUARDAPARQUES.

Lo más visto

censistas EPP9 1 [AUDIO FMD]

Con niebla comenzó el Censo Presencial en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 18/05/2022

Bajo una intensa niebla que cubre El Calafate, más de 320 censistas comienzan a recorrer los barrios para cumplir con la tarea ir casa por casa en su segmento asignado. Se solicita a los vecinos facilitar la tarea resguardando a sus mascotas y permanecer en sus domicilios a la espera del censista.

Newsletter