PROYECTO DE LEY. Quieren mudar a El Calafate la sede central de la Administración de Parques Nacionales

Lo presentaron los senadores de Santa Cruz Eduardo Costa y María Belen Tapia (Juntos por el Cambio). Entre los argumentos hablan de la necesidad de descentralizar y federalizar la administración nacional, y afirman que esta provincia es la que más parques nacionales tiene.
General03/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
parques
Intendencia del PN Los Glaciares

Un llamativo proyecto ingresó en el Congreso de la Nación. La novedad se conoció esta mañana en FM Dimensión. Los senadores nacionales Eduardo Costa y María Belén Tapia (JxC – Santa Cruz) presentaron una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley N°22.351, sobre la Administración de Parques Nacionales (APN).

Concretamente proponen cambiar el artículo N°14, que determina el cambio de domicilio legal de la sede central de la Administración de Parques Nacionales, mudándola a El Calafate. 

tapiacosta

Los senadores de la oposición argumentan “este proyecto tiene la intención de acercar las políticas de descentralización y federalización en los asuntos de gobierno”. Recuerdan que es el mismo criterio que inspiró al actual Gobierno para aprobar el  Proyecto de Capitales Alternas, sancionado como Ley N° 27.589.

Además hay argumentos sobre la importancia del Parque Nacional Los Glaciares, cuya sede administrativa está en El Calafate. Costa y Tapia indican que “esta área protegida es la más grande del país con una superficie territorial con 726.927 hectáreas”. Además sostienen que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

proyecto Ley APN Calafate

Por otra parte, de acuerdo al proyecto al que accedió Ahora Calafate, argumentan que la cantidad de áreas protegidas que hay en territorio de Santa Cruz es otro criterio objetivo para justificar el traslado de la Casa Central de la APN a El Calafate.

Son 5 los Parques Nacionales y 2 los Parques interjurisdiccionales los que totalizan 1.348.382 de hectáreas. 

- Parque Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas)

- Parque Nacional Perito Moreno (142.120 hectáreas)

- Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (78.543 hectáreas)

- Parque Nacional Monte León (62.169 hectáreas)

- Parque Nacional Patagonia (106.424 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (72.673 hectáreas)

- Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (159.526 hectáreas)

Te puede interesar
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.