“Disculpá gaucho que te tuvimos que bajar como una bolsa de papa”

El relato en primera persona del guardaparque que participó en la búsqueda del peón, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo. Publicó en las redes sociales la historia que muestra diferencias con la informada por la policía.

Actualidad 05/05/2022

Mariano Spisso es guardaparque del PN Los Glaciares en la zona centro. Fue quien notificó la desaparición de Estanislao Meli, peón de la estancia Santa Teresita, quien fue encontrado sin vida el pasado domingo. Aquí su relato 

 "El 1 de Mayo pasado sus dos compañeros Juan Lauque y Bernardo Mellen encontraron el cuerpo sin vida de Estanislao Meli. 

Meli salió el día 27/04 del puesto San Jorge. Ese día había nevado bastante y hacía mucho frío.

Montado en un caballo tobiano negro junto a sus tres perros leoneros había salido como lo hacía habitualmente a recorrer y buscar algún rastro de puma. Se separaron con Bernardo al llegar a un cañadón y Meli siguió por un filo perdiéndose en la inmensidad del cerro nevado. Esa fue la última vez que lo vieron.

Esa noche del 27 recuerdo que fue la más fría, - 12°C en la Seccional de Gpque Río Guanaco.

Al otro día al ver que no había llegado al puesto uno de sus compañeros Juan Lauque preocupado me da el aviso y sale a buscarlo a dos lugares claves donde Meli habría podido pasar la noche: puesto La Comisaría y puesto el 14. Donde no se hallaron rastros de Meli.

El día 29 ya hecha la denuncia policial salen nuevamente Juan, Bernardo y Oscar Mancilla pero está vez tras los rastros de Meli en la nieve que por partes desaparecían. Ese día no hubo novedades.

El 30 fue un día de mucha ansiedad esperando lo que no sucedería. Esperando a las autoridades policiales que nunca llegaron al San Jorge. Era casi imposible después del frío salvaje de las noches anteriores que Meli esté con vida, pero había que encontrarlo. 

El día 1 de mayo así fue: salieron del puesto San Jorge Juan Lauque con Bernardo Mellen y Mancilla llevando la tropilla en dirección a la estancia Santa Teresita. Hallando primero el caballo de Meli y junto a él uno de sus perros. 

Ambos seguían esperando a Meli, que se encontraba sin vida con traumatismo de cráneo. Su cuerpo congelado estaba tirado boca abajo en un pedrero a unos 30 metros de ellos.

Gracias viejo tobiano negro por quedarte quietito ahí más de 4 días. Si no fuese por vos en ese lugar jamás hubiéramos encontrado a Meli. 

Gracias a sus compañeros Bernardo. Juan y Mancilla por no parar hasta encontrarte

También agradecer a Joaquin Foster por activar la búsqueda. 

QEPD Estanislao Meli. Gracias por los asados compartidos en el Puesto San Jorge. 

Disculpá gaucho que te tuvimos que bajar como una bolsa de papa sobre el lomo de un caballo. El helicóptero no estaba disponible parece!!!!"

 

busqueda peon 0 [AUDIO FMD]Muerte de peón. Creen que fue al caer del caballo

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.