Propuesta para extender el régimen de transporte turístico a toda la Patagonia

Un proyecto que propone extender a toda la región el régimen de transporte del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, está bajo estudio en la Cámara de Diputados de la Nación.
Actualidad12/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Mapa corredor de transporte
Mapa corredor de transporte

La iniciativa propuesta por la diputada fueguina (y ex gobernadora de esa provincia) Roxana Bertone, se basa en el éxito de la Ley Nacional 26.654, que desde 2010 concedió a Río Negro, Neuquén y Chubut la facultad de habilitar el transporte turístico interprovincial en el Corredor de los Lagos. En diciembre de 2013, se extendió la misma a Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la sanción de la ley 26.902.

Ahora se propone crear el régimen especial en la zona Atlántica Patagónica para el transporte de turismo, desde la ciudad de Viedma y hasta Ushuaia. Además de agilizar trámites  este régimen permitió simplificar y abaratar los costos de habilitación que deben asumir los transportistas. 

“Créase un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado Corredor de los Lagos Andino Patagónicos y en el Corredor de la Patagonia Atlántica, ubicados en las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, afirma el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

El proyecto de Ley  “tiene como objetivo principal acceder con facilidad y  fluidez a los movimientos turísticos de la Patagonia, con los convenios entre las provincias de reconocerse entre sí las habilitaciones jurisdiccionales”, afirma la diputada Bertone (foto).

bertone

La legisladora fueguina agregó que el texto de su iniciativa fue consensuada por autoridades provinciales de Transporte y de Turismo, y agencias de viajes de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El proyecto ingresó a fines de marzo pasado y se encuentra en estos momentos siendo analizado en las comisiones de Turismo y de Transporte. Diputados de Rio Negro ya adelantaron su apoyo y en Santa Cruz el diputado Jorge Verón (FdT) es uno de los cofirmantes.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar
76468415_1004

Argentina: más cerca de dañar glaciares que de protegerlos

Pablo Perret
Actualidad21/03/2026
Esta nota salió en la televisión alemana donde habla de la Ley de Glaciares que el gobierno de Milei quiere modificar. El pasado año se creó un nuevo día mundial en el calendario de la protección del planeta: los glaciares, debido a la fragilidad de su estado y como llamada de atención. En Argentina no tienen nada que celebrar.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas