Propuesta para extender el régimen de transporte turístico a toda la Patagonia

Un proyecto que propone extender a toda la región el régimen de transporte del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, está bajo estudio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualidad 12/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mapa corredor de transporte
Mapa corredor de transporte

La iniciativa propuesta por la diputada fueguina (y ex gobernadora de esa provincia) Roxana Bertone, se basa en el éxito de la Ley Nacional 26.654, que desde 2010 concedió a Río Negro, Neuquén y Chubut la facultad de habilitar el transporte turístico interprovincial en el Corredor de los Lagos. En diciembre de 2013, se extendió la misma a Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la sanción de la ley 26.902.

Ahora se propone crear el régimen especial en la zona Atlántica Patagónica para el transporte de turismo, desde la ciudad de Viedma y hasta Ushuaia. Además de agilizar trámites  este régimen permitió simplificar y abaratar los costos de habilitación que deben asumir los transportistas. 

“Créase un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado Corredor de los Lagos Andino Patagónicos y en el Corredor de la Patagonia Atlántica, ubicados en las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, afirma el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

El proyecto de Ley  “tiene como objetivo principal acceder con facilidad y  fluidez a los movimientos turísticos de la Patagonia, con los convenios entre las provincias de reconocerse entre sí las habilitaciones jurisdiccionales”, afirma la diputada Bertone (foto).

bertone

La legisladora fueguina agregó que el texto de su iniciativa fue consensuada por autoridades provinciales de Transporte y de Turismo, y agencias de viajes de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El proyecto ingresó a fines de marzo pasado y se encuentra en estos momentos siendo analizado en las comisiones de Turismo y de Transporte. Diputados de Rio Negro ya adelantaron su apoyo y en Santa Cruz el diputado Jorge Verón (FdT) es uno de los cofirmantes.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.