Propuesta para extender el régimen de transporte turístico a toda la Patagonia

Un proyecto que propone extender a toda la región el régimen de transporte del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, está bajo estudio en la Cámara de Diputados de la Nación.
Actualidad12/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Mapa corredor de transporte
Mapa corredor de transporte

La iniciativa propuesta por la diputada fueguina (y ex gobernadora de esa provincia) Roxana Bertone, se basa en el éxito de la Ley Nacional 26.654, que desde 2010 concedió a Río Negro, Neuquén y Chubut la facultad de habilitar el transporte turístico interprovincial en el Corredor de los Lagos. En diciembre de 2013, se extendió la misma a Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la sanción de la ley 26.902.

Ahora se propone crear el régimen especial en la zona Atlántica Patagónica para el transporte de turismo, desde la ciudad de Viedma y hasta Ushuaia. Además de agilizar trámites  este régimen permitió simplificar y abaratar los costos de habilitación que deben asumir los transportistas. 

“Créase un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado Corredor de los Lagos Andino Patagónicos y en el Corredor de la Patagonia Atlántica, ubicados en las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, afirma el primer artículo del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

El proyecto de Ley  “tiene como objetivo principal acceder con facilidad y  fluidez a los movimientos turísticos de la Patagonia, con los convenios entre las provincias de reconocerse entre sí las habilitaciones jurisdiccionales”, afirma la diputada Bertone (foto).

bertone

La legisladora fueguina agregó que el texto de su iniciativa fue consensuada por autoridades provinciales de Transporte y de Turismo, y agencias de viajes de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El proyecto ingresó a fines de marzo pasado y se encuentra en estos momentos siendo analizado en las comisiones de Turismo y de Transporte. Diputados de Rio Negro ya adelantaron su apoyo y en Santa Cruz el diputado Jorge Verón (FdT) es uno de los cofirmantes.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

Te puede interesar
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.