Ahora Calafate Ahora Calafate

CRISIS HABITACIONAL. La nueva propuesta para ampliar el ejido urbano de El Chalten

Busca incorporar dos fracciones que totalizan 40 hectáreas, situadas muy cerca del actual caso urbano. Intendente y Concejo Deliberante acordaron elevar el proyecto para que Parques Nacionales acceda a ceder esas tierras y así dar respuesta a la fuerte crisis habitacional que vive la comunidad de El Chalten

Actualidad - El Chaltén 13/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ampliacion ejido urbano Chalten
Ubicación de las dos áreas propuestas para urbanizar y la distancia con el actual ejido urbano

Tras la formal declaración de estados de Crisis Habitacional, el Intendente Néstor Tico y ediles del oficialismo y oposición acordaron elevar una propuesta de ampliación del ejido urbano de El Chalten, para asi dar respuesta a la acuciante situación que atraviesa esa comunidad.

El cuerpo legislativo y el departamento ejecutivo firmaron un Acta Compromiso denotando la necesidad de trabajar por la ampliación del ejido en un área consensuada que reúna ciertas características. 

Una de ellas es la cercanía al ejido actual que tiene 86 hectáreas de superficie. La otra es que haya factibilidad para la instalación de servicios; además que la locación no implique un mayor impacto paisajístico y que garantice una posibilidad futura de ampliación.

El área consensuada se integra por dos sectores bien definidos. Una tiene  4 hectáreas de superficie y está situada a menos de 1.5 km al Este del actual ejido. Casi un kilómetros mas en la misma dirección, está la otra área, de 36 hectáreas de superficie.

ampliacion ejido urbano Chalten zona 1Área 1. Detalle y ubicación

Esta ubicación también se encuentra cercana al establecimiento de las 23 hectáreas destinadas al traslado de servicios, siendo este un nuevo punto a favor de la ampliación propuesta. 

Otras opciones de ampliación de ejido requieren altos costos en infraestructura y una marcada afectación del entorno, como ser la necesidad de instalar puentes y abrir caminos”, afirman.  

ampliacion ejido urbano Chalten zona 1 fotoÁrea de 4 hectáreas propuesta para ampliación del ejido urbano

Tanto el intendente como el Concejo Deliberante coinciden que estos emplazamientos cercanos contribuyen a minimizar las inversiones necesarias en establecimientos públicos, educativos o de salud", ya que "en principio no resultaría imprescindible duplicar las instituciones locales”.

Además ante la posibilidad de trasladar los predios de los clubes y el campo de doma a las 11 hectáreas cedidas en comodato por Nación a la Provincia, este complejo está equidistante entre el ejido actual y la ampliación propuesta. 

ampliacion ejido urbano Chalten zona 2Área 2. Detalle y ubicación

Recordemos que desde hace 20 días unas 10 familias ocupan una cancha de futbol del club Patagonia Austral, justamente ante la acuciante falta de terrenos y las exigentes condiciones de alquiler impuestas.

Otro de los argumentos de la propuesta elevada es que la ampliación del ejido que se propone es sobre un área de sacrificio del Parque, en la zona de Reserva Nacional. "Es una zona que permaneció afectada a la ganadería, denominada 'Zona de aprovechamiento de recursos naturales”.

Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]Se declaró la Crisis Habitacional en El Chaltén

Esta ampliación no requiere modificar sustancialmente el ambiente que nos rodea. Como contrapartida, otras opciones analizadas requieren la construcción de puentes y caminos con modificación de ribera, bosques y hasta cauce del río”, afirma el documento que elaboró el bloque de Encuentro Vecinal y presentó el viernes de la semana pasada a las autoridades municipales, quienes mostraron su acuerdo con lo allí plasmado.

El documento con la propuesta será elevado al Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. 

ampliacion ejido urbano Chalten zona 2 foto Vista del área de 36 hectáreas

Te puede interesar

MECH-IDUV-proyecto-86-viviendas2-1024x614

EL CHALTEN. IDUV lanzó la licitación para construir las 86 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 29/08/2022

Se prevé un presupuesto oficial de $ 930 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Desde el Municipio informaron que de ninguna manera el conjunto habitacional afectará el predio de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”. Paralelamente se sigue en tratativas con instituciones deportivas para lograr que se muden a un nuevo sector y destinar a loteos los espacios que actualmente ocupan. También ratificaron que continúan las gestiones para ampliar el ejido urbano y conseguir terrenos. En FM Dimensión habló el secretario municipal de Relaciones Institucionales, Eric Nieves.

22 Viviendas en Chalten 1

Así será el mini-barrio de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 12/07/2022

Ante la falta de terrenos y la necesidad habitacional se diseñó un conjunto de 22 viviendas dispuestas en cuatro terrenos. Su construcción ya fue adjudicada y será financiada por Nación a través del programa Casa Propia.

Lo más visto

20220925_163442

Arrancó el Clausura de Primera sin el Club Lago Argentino

Pablo Perret
Deportes 29/09/2022

Este domingo se jugó la primera fecha donde el campeón Deportivo Esperanza goleó a Tres Lagos que regreso a esta divisional. Gendarme venció a Patagonia Austral, Academia Cañadón a Juveniles y Argentinos del Sur superó a Newell´s Old Boys. TODOS LOS RESULTADOS y FOTOS.

Newsletter