CRISIS HABITACIONAL. La nueva propuesta para ampliar el ejido urbano de El Chalten

Busca incorporar dos fracciones que totalizan 40 hectáreas, situadas muy cerca del actual caso urbano. Intendente y Concejo Deliberante acordaron elevar el proyecto para que Parques Nacionales acceda a ceder esas tierras y así dar respuesta a la fuerte crisis habitacional que vive la comunidad de El Chalten

El Chaltén 13/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ampliacion ejido urbano Chalten
Ubicación de las dos áreas propuestas para urbanizar y la distancia con el actual ejido urbano

Tras la formal declaración de estados de Crisis Habitacional, el Intendente Néstor Tico y ediles del oficialismo y oposición acordaron elevar una propuesta de ampliación del ejido urbano de El Chalten, para asi dar respuesta a la acuciante situación que atraviesa esa comunidad.

El cuerpo legislativo y el departamento ejecutivo firmaron un Acta Compromiso denotando la necesidad de trabajar por la ampliación del ejido en un área consensuada que reúna ciertas características. 

Una de ellas es la cercanía al ejido actual que tiene 86 hectáreas de superficie. La otra es que haya factibilidad para la instalación de servicios; además que la locación no implique un mayor impacto paisajístico y que garantice una posibilidad futura de ampliación.

El área consensuada se integra por dos sectores bien definidos. Una tiene  4 hectáreas de superficie y está situada a menos de 1.5 km al Este del actual ejido. Casi un kilómetros mas en la misma dirección, está la otra área, de 36 hectáreas de superficie.

ampliacion ejido urbano Chalten zona 1Área 1. Detalle y ubicación

Esta ubicación también se encuentra cercana al establecimiento de las 23 hectáreas destinadas al traslado de servicios, siendo este un nuevo punto a favor de la ampliación propuesta. 

Otras opciones de ampliación de ejido requieren altos costos en infraestructura y una marcada afectación del entorno, como ser la necesidad de instalar puentes y abrir caminos”, afirman.  

ampliacion ejido urbano Chalten zona 1 fotoÁrea de 4 hectáreas propuesta para ampliación del ejido urbano

Tanto el intendente como el Concejo Deliberante coinciden que estos emplazamientos cercanos contribuyen a minimizar las inversiones necesarias en establecimientos públicos, educativos o de salud", ya que "en principio no resultaría imprescindible duplicar las instituciones locales”.

Además ante la posibilidad de trasladar los predios de los clubes y el campo de doma a las 11 hectáreas cedidas en comodato por Nación a la Provincia, este complejo está equidistante entre el ejido actual y la ampliación propuesta. 

ampliacion ejido urbano Chalten zona 2Área 2. Detalle y ubicación

Recordemos que desde hace 20 días unas 10 familias ocupan una cancha de futbol del club Patagonia Austral, justamente ante la acuciante falta de terrenos y las exigentes condiciones de alquiler impuestas.

Otro de los argumentos de la propuesta elevada es que la ampliación del ejido que se propone es sobre un área de sacrificio del Parque, en la zona de Reserva Nacional. "Es una zona que permaneció afectada a la ganadería, denominada 'Zona de aprovechamiento de recursos naturales”.

Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]Se declaró la Crisis Habitacional en El Chaltén

Esta ampliación no requiere modificar sustancialmente el ambiente que nos rodea. Como contrapartida, otras opciones analizadas requieren la construcción de puentes y caminos con modificación de ribera, bosques y hasta cauce del río”, afirma el documento que elaboró el bloque de Encuentro Vecinal y presentó el viernes de la semana pasada a las autoridades municipales, quienes mostraron su acuerdo con lo allí plasmado.

El documento con la propuesta será elevado al Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. 

ampliacion ejido urbano Chalten zona 2 foto Vista del área de 36 hectáreas

Te puede interesar
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

incendio auto0

Se le incendió el auto cuando iba al aeropuerto

Prensa Policia Santa Cruz
El Chaltén 21/01/2024

Ocurrió en la tarde de hoy a unos 70 km de El Chalten. La policía informó que el auto era de una vecina de esa localidad que viajaba rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su vuelo. Destrucción total. Nadie herido

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.