UCR. Reunión en El Calafate para enfrentar al oficialismo en las internas

Dirigentes y afiliados del radicalismo de varios lugares de la provincia se reunieron en esta localidad para organizarse de cara a la elección interna del 26 de junio próximo. Leonardo Roquel asoma como el principal referente. “Tenemos que ser una opción real en 2023”, dijo a Ahora Calafate el concejal de Río Gallegos quien manifestó que la UCR tiene que encabezar el frente electoral opositor

Santa Cruz 15/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La interna radical comenzó a calentarse en El Calafate, de cara a la elección partidaria del 26 de junio próximo. Este sábado, referentes y dirigentes de toda la provincia se reunieron en esta localidad para el armado de una alternativa que compita con el oficialismo.

La reunión se realizó en el quincho del sindicato de SAT-SAID. Todos coincidieron en la necesidad de enfrentar al sector que tiene a Eduardo Costa como máximo exponente, aunque el presidente del Comité provincial sea el intendente de San Julián, Daniel Gardonio.

También la coincidencia es que haya figuras nuevas al frente de este sector. Y entre ellos emerge Leonardo Roquel. El concejal de Río Gallegos realizó una muy buena elección en las PASO de 2021 y aunque no ganó la interna abierta para diputado nacional, le sirvió para entrar en un escenario mayor.

“Empezamos a trabajar para ser una opción en los comités de cada una de las localidades y en la provincia. El encuentro servirá para potenciarnos internamente”, dijo Roquel a Ahora Calafate. 

La conformación de un sector opositor a la conducción “no es en contra de nadie sino a favor el partido. Que haya muchos actores queriendo ser referentes eleva la vara del partido”, dijo el joven dirigente.

Roquel fue crítico de la conducción partidaria al afirmar que nunca se hizo una diagnóstico de lo que pasó en el 2019, donde hicimos una elección que no fue buena para el radicalismo. “Muchos nos dieron el certificado de defunción, pero en 2021 hicimos un gran papel en toda la provincia, pero principalmente en Río Gallegos. Pudimos demostrar que el radicalismo no está muerto”, afirmó

En la reunión hubo caras conocidas como Pablo “Pato” Fadul, el ex diputado Sergio Bucci , Mirey Zeidan, Alberto Lozano, Juan Acuña Kunz. 

Roquel habló sobre la convención partidaria que fue días atrás. “Tardó cuatro años en reunirse. Y casi ninguno de los de este grupo tuvo ninguna participación. Queremos que esas cosas cambien en nuestro partido”, insistió

Para el concejal de Río Gallegos la UCR tienen “que ser una opción real en 2023”, ya que “el radicalismo es la columna vertebral de cualquier frente electoral que se conforme y es importante que lo sintamos así”. 

Roquel afirmó que “son muchos los afiliados que quieren que el radicalismo vuelva a ser protagonista. En la gestión de Macri nos tocó estar en el asiento del acompañante. Eso no tiene que volver a pasar”, remarcó.

Por su parte Acuña Kunz explicó que la de El Calafate es una “reunión autoconvocada del radicalismo para crear un espacio de poder que pueda competir contra Costa y la gente que está en el oficialismo del partido”.

“No estamos de acuerdo con muchas cosas han pasado muchos años de cosas que no se han podido arreglar y el oficialismo partidario no ha estado a la altura de la circunstancia”, prosiguió el médico caletense 

El  ex concejal y ex diputado nacional dio su apoyo a Leonardo Roquel. Dijo que “es una nueva figura que hay que poner en valor”.

 

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.