HIPERTENSIÓN ARTERIAL. En Argentina la padecen 3 de cada 10 adultos, y sólo 1 de cada 4 está diagnosticado

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se hace énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

General 16/05/2022
hipertension-arterial_0

En la República Argentina, 3 de cada 10 adultos son hipertensos, donde gran parte de ellos no sabe que padece la enfermedad. Es importante destacar que esa proporción crece con la edad, llegando a 7 personas de cada 10 en mayores de 65 años de edad.  

El Dr. Diego Martinez, Presidente y el Dr. Diego Cesario, Vocal del Comité de Hipertensión Arterial de la FAC comparten consejos para entender, estar atentos y poder cuidar la presión arterial.

Para comenzar, el Dr. Martinez señala que “la hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. La presión arterial por encima de 140/90 mmHg es hipertensión arterial”.

Asimismo, resalta que “puede generar problemas en la visión (ceguera u otros trastornos visuales), en el corazón (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca), en los riñones (insuficiencia renal, diálisis), en las arterias (aneurismas, obstrucción en piernas), en el cerebro (deterioro cognitivo, accidente cerebrovascular), entre otros órganos afectados”.

Por su parte, el Dr. Cesario explica que “la aparición de cifras elevadas de presión, en mayor medida, se deben a los hábitos que atentan contra la salud. Para retrasar su aparición lo mejor es trabajar en la prevención modificando conductas que son perjudiciales como el excesivo consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo”.

En cuanto al diagnóstico, el Dr. Cesario señala que el mismo se realiza a través de controles en el consultorio con el médico de confianza o con la utilización de aparatos diseñados para tal fin (monitoreo ambulatorio de la presión arterial o monitoreo domiciliario de la presión arterial).

Por último, ambos especialistas sostienen que el tratamiento se basa en el cambio de los hábitos como dejar de fumar, elegir una alimentación saludable, iniciar ejercicio aeróbico al menos 150 minutos semanales, eliminar el consumo excesivo de sodio en la dieta, mantener un peso adecuado, entre otras medidas y, si el médico tratante lo indica, el uso de fármacos para el descenso de los valores de presión arterial. Un dato a tener en cuenta es que en Argentina sólo 1 de cada 4 hipertensos está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

Te puede interesar
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.