Ahora Calafate Ahora Calafate

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. En Argentina la padecen 3 de cada 10 adultos, y sólo 1 de cada 4 está diagnosticado

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se hace énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

General 16/05/2022
hipertension-arterial_0

En la República Argentina, 3 de cada 10 adultos son hipertensos, donde gran parte de ellos no sabe que padece la enfermedad. Es importante destacar que esa proporción crece con la edad, llegando a 7 personas de cada 10 en mayores de 65 años de edad.  

El Dr. Diego Martinez, Presidente y el Dr. Diego Cesario, Vocal del Comité de Hipertensión Arterial de la FAC comparten consejos para entender, estar atentos y poder cuidar la presión arterial.

Para comenzar, el Dr. Martinez señala que “la hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. La presión arterial por encima de 140/90 mmHg es hipertensión arterial”.

Asimismo, resalta que “puede generar problemas en la visión (ceguera u otros trastornos visuales), en el corazón (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca), en los riñones (insuficiencia renal, diálisis), en las arterias (aneurismas, obstrucción en piernas), en el cerebro (deterioro cognitivo, accidente cerebrovascular), entre otros órganos afectados”.

Por su parte, el Dr. Cesario explica que “la aparición de cifras elevadas de presión, en mayor medida, se deben a los hábitos que atentan contra la salud. Para retrasar su aparición lo mejor es trabajar en la prevención modificando conductas que son perjudiciales como el excesivo consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo”.

En cuanto al diagnóstico, el Dr. Cesario señala que el mismo se realiza a través de controles en el consultorio con el médico de confianza o con la utilización de aparatos diseñados para tal fin (monitoreo ambulatorio de la presión arterial o monitoreo domiciliario de la presión arterial).

Por último, ambos especialistas sostienen que el tratamiento se basa en el cambio de los hábitos como dejar de fumar, elegir una alimentación saludable, iniciar ejercicio aeróbico al menos 150 minutos semanales, eliminar el consumo excesivo de sodio en la dieta, mantener un peso adecuado, entre otras medidas y, si el médico tratante lo indica, el uso de fármacos para el descenso de los valores de presión arterial. Un dato a tener en cuenta es que en Argentina sólo 1 de cada 4 hipertensos está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

Te puede interesar

ianni senado

SENADO NACIONAL. Ana Ianni reelecta como vicepresidenta de la Comisión de Turismo

General 29/06/2022

“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” expresó la Senadora Ana María Ianni en la reunión donde se conformó la Comisión. Asimismo, puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a abordar temas como alojamientos temporarios, empleo informal, tarifas, la estacionalidad de los destinos turísticos y el derecho a vacacionar

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter