“ALFONSINA STORNI”. Grupo de atención a víctimas de violencia suspende su actividad

Mujeres que acuden en busca de contención y ayuda recibieron la notificación de que a partir del lunes quedan suspendidas las reuniones que se desarrollan en el SAMIC. El argumento es la falta de respuestas de las autoridades hospitalarias a necesidades operativas del grupo. La Directora Médica dio su explicación.
El Calafate21/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
grupo Alfonsina Storni 1

El Grupo terapéutico “Alfonsina Storni” ha suspendido su actividad y esto ya despierta la preocupación de las usuarias de sus servicios. Son mujeres en situación de violencia que acuden todos los lunes a las reuniones en las que profesionales las contienen y asesoran.

Vecinas se comunicaron con Ahora Calafate para contar que en esta semana las responsables del grupo les notificaron que queda suspendida la reunión del lunes próximo y las entrevistas particulares que se realizan. 

La explicación es que no han tenido respuesta a algunas necesidades que hacen a la mejor labor del grupo. Se necesita un espacio y una persona que cuide a hijos/as de las mujeres víctimas de violencia, mientras están realizan la reunión, que es una vez por semana y durante una hora y media. En ese encuentro se hablan de temas delicados y los niños/as deben estar en otro espacio, al cuidado de una persona.

También falta un espacio para que las profesionales realicen entrevistas particulares con las usuarias del servicio.

Las necesidades vienen siendo planteadas en forma reiterada a las autoridades del SAMIC, pero no hay respuestas, según argumentan integrantes del equipo.

La misma información llegó a organizaciones feministas. El Frente “Juana Azurduy” de El Calafate emitió un comunicado solidarizándose “con las usuarias del sistema de Salud y con las profesionales que allí trabajan”.

“Exigimos que el hospital, como institución Estatal, esté a la altura del compromiso adquirido por quienes día a día le ponen el cuerpo y acompañan la problemática”, afirma el comunicado.

La agrupación recuerda que la vigencia de la ley 26.485 y remarca que “es obligación del Estado garantizar este y otro tipo de espacios en pos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres."

Ahora Calafate se comunicó con la directora médica del SAMIC, Dra. Andrea García, quien remarcó que la decisión de suspender las actividades del grupo terapéutico fue tomada exclusivamente por sus integrantes, y no por su dirección ni la de la Jefa del Departamento de Salud Mental, de la que depende este grupo. 

García explicó que “se están rediseñando los espacios terapéuticos y se busca que cada profesional cumpla con las incumbencias de acuerdo al título que ostentan”. 

Además destacó como valiosa e importante la tarea que el grupo “Alfonsina  Storni” realiza desde hace años. Y aseguró que “el Hospital no dejará de disponer de espacios terapéuticos grupales”, aunque aclaró que “quizás cambien la conformación ya que hay una tarea de reorganización institucional”. 

Te puede interesar
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Las Más Leídas
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.