Ahora Calafate Ahora Calafate

“ALFONSINA STORNI”. Grupo de atención a víctimas de violencia suspende su actividad

Mujeres que acuden en busca de contención y ayuda recibieron la notificación de que a partir del lunes quedan suspendidas las reuniones que se desarrollan en el SAMIC. El argumento es la falta de respuestas de las autoridades hospitalarias a necesidades operativas del grupo. La Directora Médica dio su explicación.

Actualidad - El Calafate 21/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
grupo Alfonsina Storni 1

El Grupo terapéutico “Alfonsina Storni” ha suspendido su actividad y esto ya despierta la preocupación de las usuarias de sus servicios. Son mujeres en situación de violencia que acuden todos los lunes a las reuniones en las que profesionales las contienen y asesoran.

Vecinas se comunicaron con Ahora Calafate para contar que en esta semana las responsables del grupo les notificaron que queda suspendida la reunión del lunes próximo y las entrevistas particulares que se realizan. 

La explicación es que no han tenido respuesta a algunas necesidades que hacen a la mejor labor del grupo. Se necesita un espacio y una persona que cuide a hijos/as de las mujeres víctimas de violencia, mientras están realizan la reunión, que es una vez por semana y durante una hora y media. En ese encuentro se hablan de temas delicados y los niños/as deben estar en otro espacio, al cuidado de una persona.

También falta un espacio para que las profesionales realicen entrevistas particulares con las usuarias del servicio.

Las necesidades vienen siendo planteadas en forma reiterada a las autoridades del SAMIC, pero no hay respuestas, según argumentan integrantes del equipo.

La misma información llegó a organizaciones feministas. El Frente “Juana Azurduy” de El Calafate emitió un comunicado solidarizándose “con las usuarias del sistema de Salud y con las profesionales que allí trabajan”.

“Exigimos que el hospital, como institución Estatal, esté a la altura del compromiso adquirido por quienes día a día le ponen el cuerpo y acompañan la problemática”, afirma el comunicado.

La agrupación recuerda que la vigencia de la ley 26.485 y remarca que “es obligación del Estado garantizar este y otro tipo de espacios en pos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres."

Ahora Calafate se comunicó con la directora médica del SAMIC, Dra. Andrea García, quien remarcó que la decisión de suspender las actividades del grupo terapéutico fue tomada exclusivamente por sus integrantes, y no por su dirección ni la de la Jefa del Departamento de Salud Mental, de la que depende este grupo. 

García explicó que “se están rediseñando los espacios terapéuticos y se busca que cada profesional cumpla con las incumbencias de acuerdo al título que ostentan”. 

Además destacó como valiosa e importante la tarea que el grupo “Alfonsina  Storni” realiza desde hace años. Y aseguró que “el Hospital no dejará de disponer de espacios terapéuticos grupales”, aunque aclaró que “quizás cambien la conformación ya que hay una tarea de reorganización institucional”. 

Te puede interesar

Ni una menos

Exigen la urgente Declaración de la Emergencia “Ni Una Menos”

Guillermo Pérez Luque
General 03/06/2022

La organización feminista MuMaLa elaboró un informe que indica que desde la primera movilización de “Ni Una Menos”, hace 7 años, hubo 1956 femicidios en la Argentina. Uno cada 33 horas. Entre otras cosas pide políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo. MIRA EL INFORME COMPLETO

censo 2022 Calafate [AUDIO FMD]

TODO LISTO. Cómo será el operativo del Censo en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 17/05/2022

Son 335 los censistas que recorrerán toda la localidad para recabar los datos de población, vivienda y hogares. Doce de ellos inician hoy mismo el Censo de Viviendas Colectivas (alojamientos, hospital comisaría, etc) y los restantes están destinados a viviendas particulares. Una de las integrantes del operativo brinda los detalles en esta entrevista.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter