Ahora Calafate Ahora Calafate

“ALFONSINA STORNI”. Grupo de atención a víctimas de violencia suspende su actividad

Mujeres que acuden en busca de contención y ayuda recibieron la notificación de que a partir del lunes quedan suspendidas las reuniones que se desarrollan en el SAMIC. El argumento es la falta de respuestas de las autoridades hospitalarias a necesidades operativas del grupo. La Directora Médica dio su explicación.

Actualidad - El Calafate 21/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
grupo Alfonsina Storni 1

El Grupo terapéutico “Alfonsina Storni” ha suspendido su actividad y esto ya despierta la preocupación de las usuarias de sus servicios. Son mujeres en situación de violencia que acuden todos los lunes a las reuniones en las que profesionales las contienen y asesoran.

Vecinas se comunicaron con Ahora Calafate para contar que en esta semana las responsables del grupo les notificaron que queda suspendida la reunión del lunes próximo y las entrevistas particulares que se realizan. 

La explicación es que no han tenido respuesta a algunas necesidades que hacen a la mejor labor del grupo. Se necesita un espacio y una persona que cuide a hijos/as de las mujeres víctimas de violencia, mientras están realizan la reunión, que es una vez por semana y durante una hora y media. En ese encuentro se hablan de temas delicados y los niños/as deben estar en otro espacio, al cuidado de una persona.

También falta un espacio para que las profesionales realicen entrevistas particulares con las usuarias del servicio.

Las necesidades vienen siendo planteadas en forma reiterada a las autoridades del SAMIC, pero no hay respuestas, según argumentan integrantes del equipo.

La misma información llegó a organizaciones feministas. El Frente “Juana Azurduy” de El Calafate emitió un comunicado solidarizándose “con las usuarias del sistema de Salud y con las profesionales que allí trabajan”.

“Exigimos que el hospital, como institución Estatal, esté a la altura del compromiso adquirido por quienes día a día le ponen el cuerpo y acompañan la problemática”, afirma el comunicado.

La agrupación recuerda que la vigencia de la ley 26.485 y remarca que “es obligación del Estado garantizar este y otro tipo de espacios en pos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres."

Ahora Calafate se comunicó con la directora médica del SAMIC, Dra. Andrea García, quien remarcó que la decisión de suspender las actividades del grupo terapéutico fue tomada exclusivamente por sus integrantes, y no por su dirección ni la de la Jefa del Departamento de Salud Mental, de la que depende este grupo. 

García explicó que “se están rediseñando los espacios terapéuticos y se busca que cada profesional cumpla con las incumbencias de acuerdo al título que ostentan”. 

Además destacó como valiosa e importante la tarea que el grupo “Alfonsina  Storni” realiza desde hace años. Y aseguró que “el Hospital no dejará de disponer de espacios terapéuticos grupales”, aunque aclaró que “quizás cambien la conformación ya que hay una tarea de reorganización institucional”. 

Te puede interesar

COD

HECHO EN EL CALAFATE. Aprobaron la Certificación de Origen Digital

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/11/2022

En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad la implementación del COD, una certificación para productos elaborados en El Calafate. Se hará mediante un código QR que llevará a un sitio web oficial en el que se mostrará el proceso de manufacturación. En la misma ordenanza se crea el Registro de Productores, Fabricantes y Artesanos de El Calafate y se ofrece un beneficio impositivo para quienes se inscriban. Ahora Calafate estuvo en la sesión y recabó la argumentación de Leonardo Mardones, autor de la iniciativa

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

Newsletter