“ALFONSINA STORNI”. Grupo de atención a víctimas de violencia suspende su actividad

Mujeres que acuden en busca de contención y ayuda recibieron la notificación de que a partir del lunes quedan suspendidas las reuniones que se desarrollan en el SAMIC. El argumento es la falta de respuestas de las autoridades hospitalarias a necesidades operativas del grupo. La Directora Médica dio su explicación.

El Calafate 21/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
grupo Alfonsina Storni 1

El Grupo terapéutico “Alfonsina Storni” ha suspendido su actividad y esto ya despierta la preocupación de las usuarias de sus servicios. Son mujeres en situación de violencia que acuden todos los lunes a las reuniones en las que profesionales las contienen y asesoran.

Vecinas se comunicaron con Ahora Calafate para contar que en esta semana las responsables del grupo les notificaron que queda suspendida la reunión del lunes próximo y las entrevistas particulares que se realizan. 

La explicación es que no han tenido respuesta a algunas necesidades que hacen a la mejor labor del grupo. Se necesita un espacio y una persona que cuide a hijos/as de las mujeres víctimas de violencia, mientras están realizan la reunión, que es una vez por semana y durante una hora y media. En ese encuentro se hablan de temas delicados y los niños/as deben estar en otro espacio, al cuidado de una persona.

También falta un espacio para que las profesionales realicen entrevistas particulares con las usuarias del servicio.

Las necesidades vienen siendo planteadas en forma reiterada a las autoridades del SAMIC, pero no hay respuestas, según argumentan integrantes del equipo.

La misma información llegó a organizaciones feministas. El Frente “Juana Azurduy” de El Calafate emitió un comunicado solidarizándose “con las usuarias del sistema de Salud y con las profesionales que allí trabajan”.

“Exigimos que el hospital, como institución Estatal, esté a la altura del compromiso adquirido por quienes día a día le ponen el cuerpo y acompañan la problemática”, afirma el comunicado.

La agrupación recuerda que la vigencia de la ley 26.485 y remarca que “es obligación del Estado garantizar este y otro tipo de espacios en pos de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres."

Ahora Calafate se comunicó con la directora médica del SAMIC, Dra. Andrea García, quien remarcó que la decisión de suspender las actividades del grupo terapéutico fue tomada exclusivamente por sus integrantes, y no por su dirección ni la de la Jefa del Departamento de Salud Mental, de la que depende este grupo. 

García explicó que “se están rediseñando los espacios terapéuticos y se busca que cada profesional cumpla con las incumbencias de acuerdo al título que ostentan”. 

Además destacó como valiosa e importante la tarea que el grupo “Alfonsina  Storni” realiza desde hace años. Y aseguró que “el Hospital no dejará de disponer de espacios terapéuticos grupales”, aunque aclaró que “quizás cambien la conformación ya que hay una tarea de reorganización institucional”. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.