Meoni aseguró que está avanzando el proyecto de cruce por aguas argentinas entre Santa Cruz y Tierra del Fuego

El Ministro de Transporte de Nación les informó a autoridades de Tierra del Fuego que la inversión se haría mediante la modalidad de participación público-privada y el cruce estaría a cargo de dos buques de gran porte que ya operan en el Mar del Norte.
El País27/06/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
trasbordador

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, dio a conocer la decisión del gobierno nacional de avanzar con el cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas, uniendo esa provincia con Santa Cruz.

En declaraciones a Radio Universidad de Río Grande, Murcia relató que “cuando el Gobernador estaba anunciando en la videoconferencia la ampliación del puerto de Ushuaia, el ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas”.

“El ministro de Transporte (Mario Meoni) anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”.

“Al otro día recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP). Me comentó que había recibido una comunicación oficial del Ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones”.

“En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”, dijo.

Meoni
Mario Meoni - Ministro de Transporte de la Nación

Respecto de las embarcaciones que harán el cruce, indicó que se trata de “dos barcos de gran envergadura que ya están haciendo el cruce en el Mar del Norte entre Holanda y los Países Bajos. Se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por Tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”.

“Es un anuncio de hace una semana y lo único que tenemos es una comunicación oficial donde nos han pedido colaboración” aclaró Murcia. “Nosotros vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar. Vamos a mandar todas las características de la costa y luego la AGP y el Ministerio de Transporte de Nación definirán el lugar”, informó.

Te puede interesar
LapobrezaurbanaenArgentinatrepaal323enelprimersemestrede20260_b79ccb (1)

Sube la pobreza en Argentina y afecta a casi 15 millones de personas

La Nación
El País26/09/2026
Argentina reportó el jueves un aumento de la pobreza de 32,3% en el primer semestre del año como consecuencia de una caída de los ingresos respecto a la inflación, arrojando nuevas dudas sobre el impacto del plan de austeridad del presidente liberal Javier Milei en la economía real.
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
Las Más Leídas
glaciares1

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las reservas de agua dulce del planeta siguen disminuyendo

Guillermo Pérez Luque
General26/09/2026
El nuevo informe mundial sobre recursos hídricos señala que 2025 fue uno de los años más secos para los ríos en más de tres décadas y que los glaciares perdieron masa por cuarto año consecutivo en todas las grandes regiones del planeta. Patagonia aparece además entre las zonas con almacenamiento de agua por debajo de lo normal, mientras los Andes del Sur volvieron a registrar pérdida de masa glaciar. El organismo advierte que las reservas de respuesta lenta, como los glaciares, la nieve y las aguas subterráneas, están perdiendo capacidad para amortiguar los períodos secos.
H Kaiken Sur

Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/09/2026
Faro Verde proyecta una nueva urbanización en tierras de la Estancia Santa Margarita, a unos 14 kilómetros de El Chaltén. En diálogo con Ahora Calafate, Lautaro Cerone, representante de la empresa, detalló que el desarrollo podría alcanzar una capacidad máxima cercana a las 2.500 parcelas, aunque se avanzará por etapas. La primera meta es construir unas 70 viviendas para diciembre de 2027. No se venderían los lotes ni las casas: la intención es destinarlas al alquiler permanente. Tampoco está previsto construir hoteles
Ricci defendió el proyecto de Península de Magallanes

Ricci defendió el proyecto de Península de Magallanes: “Lejos de ser una amenaza, es una gran oportunidad”

Guillermo Pérez Luque
26/09/2026
La ministra de la Producción respondió en diálogo con Ahora Calafate a los cuestionamientos por el Decreto 915. Sostuvo que el emprendimiento apunta a un turismo exclusivo, que generará empleo y divisas y aseguró que deberá cumplir con toda la legislación ambiental y turística vigente. También confirmó que el Gobierno sigue trabajando sobre una eventual modificación del Plan de Manejo y reveló que ya hubo tres consultas vinculadas con la posibilidad de desarrollar un centro invernal en la zona.