La ruta 41, una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño

En el corazón de la Patagonia, las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas se unen gracias a los 170 kilómetros entre contrastes, vistas panorámicas de paisajes y ambientes únicos del noroeste de Santa Cruz. Con recaudos, es posible disfrutarla todo el año.
Turismo 25/05/2022
La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  6La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  3La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  1La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  5La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  8La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  9La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  11La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  12

Durante su prodigioso trayecto, uno de los más bellos de toda la Patagonia, la ruta provincial 41 demuestra por qué es conocida como “ruta escénica”. Saliendo desde Los Antiguos y a una altura de 200 msnm, el camino bordea la frontera con Chile hasta alcanzar los casi 1500 msnm en “El Portezuelo”, el punto más alto de todas las rutas santacruceñas. Desde allí, el cerro Colorado y los 2750 metros del  Zeballos se revelan imponentes ante la vista de los viajeros.

La 41 es un viaje a través del tiempo y el espacio. "Es un tramo incorporado a la traza hace pocas temporadas, pero que se hizo famoso muy rápidamente entre los viajeros", cuenta Federico Djeordjian, joven empresario patagónico por adopción, propietario de la agencia Chelenco Tours y asiduo aventurero de esos caminos. 

La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  3

“La 41” recorre hermosas formaciones producto del vulcanismo, entre cerros, mesetas, lagos y cascadas, la biodiversidad patagónica se expresa en la diversidad de su fauna durante todo el año. El invierno y la nieve convierten la estepa en una excelente oportunidad para el avistaje e identificación de vida silvestre. Se destaca la presencia de distintas aves, sobre todo la imponente presencia del vigía de las montañas, el Cóndor andino, que contrasta con el blanco del paisaje, y en esta época del año “es mucho más fácil de divisar. Los ves arriba de alguna roca, parados en un alambrado”.

Federico explica que recorrer la 41 en invierno es atractivo, porque “se puede acceder a un sector con buena acumulación de nieve en las que se puede realizar senderismo con raquetas de nieve, observar lagunas congeladas y atardeceres infinitos. Caminar entre postales que en otros sitios hay que pagar para disfrutarlas”.

El Paso Portezuelo está a 72 kilómetros al sur de Los Antiguos. “Hasta el kilómetro 50 se puede recorrer con tranquilidad durante el invierno”. Su ripio se mantiene bastante firme inclusive con nevadas, por eso es posible transitarla en invierno. Se recomienda el uso de vehículos 4x4 y con cadenas y en lo posible, buscar la ayuda de un guía local. En la zona hay, también, una delegación de Vialidad Provincial a la salida de Los Antiguos, a quienes se puede recurrir por cualquier consulta.

La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  9

“El tramo de la 41 al sur de Lago Posadas es rudimentaria y está cerrada en invierno”. Siempre es importante tomar el recaudo adicional de avisar a alguien que se realizará ese recorrido, cuestión de que si surgiera una complicación, alguien más esté al tanto. La conexión celular es casi nula.

Ya en Lago Posadas, se accede a un desvío que lleva hasta el Parque Patagonia, donde sus portales “están abiertos todo el año” aporta Federico.

El Portal El Sauco, entre Los Antiguos y Perito Moreno, tiene ingreso por asfalto. Ahí están los guardaparques que guiarán a quienes estén interesados en recorrer esos senderos, sean los de baja dificultad, como los más altos, con los que se puede ascender hasta la meseta. Los días más cortos de invierno -más estables y con menos viento- ayudan a disfrutar de las recorridas. 

La ruta 41_ una travesía única para disfrutar todo el año del noroeste santacruceño  11

La mayoría de las visitas al Parque y a la ruta 41 en invierno, sigue siendo de la Patagonia y saben con lo que van a poder encontrarse. “Queremos ir rompiendo con eso. Se puede incentivar a otros contando las experiencias de quienes vienen a hacer esa visita durante el invierno. Intentamos que la ruta 41 invernal deje de ser un secreto solo para locales”, dice Djeordjian.

Año a año “la ruta escénica” se va haciendo más conocida y temporada tras temporada aumenta la circulación. Uno de sus principales atractivos es que tiene la capacidad de llevarnos a esa Patagonia profunda, auténtica en la que podemos sentirnos pioneros entre ese paisaje. 

 

Te puede interesar
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Camara Comercio

La Cámara vuelve al Ente Mixto después de cuatro años

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/08/2026
La institución que participó de la creación del organismo y representa a casi 300 socios, había dejado de asistir a las reuniones del organismo público-privado encargado de promoción turística de El Calafate. Su Comisión Directiva resolvió ahora reincorporarse. “La mejor manera de debatir las diferentes propuestas es participando para sumar”, afirmó su presidente, Marcelo Jannes, al dar la novedad a Ahora Calafate. 
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
Las Más Leídas
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.