EL CHALTEN. Municipio recordó causales y procedimientos para baja de expedientes de tierras

Atendiendo a la resolución impulsada por los concejales del oficialismo, el Ejecutivo comunicó públicamente la vigencia de la ordenanza sobre de Adjudicación de Suelo Urbano, y recordó que dicha normativa fue sancionada en forma unánime, con el voto de la oposición.
El Chaltén29/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD Chalten

A través de un comunicado la Municipalidad de El Chaltén recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 184 en la que se regula la adjudicación de suelo urbano en la localidad.

En ella se establece (art 9) los causales para la baja de expedientes de adjudicación de tierra en trámite.

La falsedad y/u omisión de los datos declarados e información aportada; la adquisición por parte de la persona titular de un inmueble; la renuncia de esta persona titular o la no actualización de su legajo por el plazo de un año.

Asimismo, serán también causales para la baja de un expediente el no residir en forma permanente en la localidad sin razones laborales, de estudio o salud, el fallecimiento de la persona titular; la constatación fehaciente de usurpación o uso indebido de suelo urbano no adjudicado, o la renuncia a la adjudicación de una parcela de tierra propuesta por la Municipalidad.

“Desde la Dirección de Prensa y Comunicación se difunde esta información de acuerdo a la Resolución 284 aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria de ayer”, informa el comunicado en el que también se resalta que la ordenanza en vigencia fue sancionada el pasado 12 de mayo, con el voto de los cinco ediles, Encuentro Vecinal incluido.

Es que el partido opositor no acompañó la resolución del jueves para que se aplique la ordenanza, lo que desde el gobierno es visto como una contradicción a lo que ya habían votado.

Recordemos que desde el 23 de abril familias de El Chalten ocupan una cancha de futbol demandando respuestas urgentes desde el Estado a sus necesidades habitacionales.

Te puede interesar
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.