Exigen la urgente Declaración de la Emergencia “Ni Una Menos”

La organización feminista MuMaLa elaboró un informe que indica que desde la primera movilización de “Ni Una Menos”, hace 7 años, hubo 1956 femicidios en la Argentina. Uno cada 33 horas. Entre otras cosas pide políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo. MIRA EL INFORME COMPLETO

General 03/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ni una menos

 “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza” se titula el comunicado de la organización  MuMaLa- Mujeres de la Matria Latinoamericana, una organización feminista que se asume como “Popular, Federal y Disidente” y que tiene representantes en 20 provincias (entre ellas Santa Cruz) y CABA.

Hoy a 7 años del primer grito por #NiUnaMenos donde “la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida”, MuMaLa elaboró un informe que refleja datos alarmantes y que están muy lejos de mejorar la problemática por la que luchan ésta y otras ONG. 

El dato que encabeza el informe indica que desde el 2015 a mayo 2022, hubo 1956 Femicidios en la Argentina. Esto es uno cada 33 horas durante siete años. 

INforme Femicidio

Siete años son los que cumple el Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos”, creado por dicha organización. El informe que Ahora Calafate adjunta fue producido “a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forenses de todo el país”, destaca MuMALa.

Los datos reflejan que el Estado ha sido ineficiente a la hora de atacar este flagelo inserto en la sociedad argentina. “Reclamamos #NiUnaMenos por violencia machista en la Argentina, exigiendo al Estado políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo”, reclama el comunicado.

INforme Femicidio Mapa

 “Siete años en datos de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios es el informe que presentamos hoy poniendo en evidencia las falencias del Estado y la urgente necesidad de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género “NiUnaMenos”, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática”, afirma el comunicado  

Además MuMalá exige “urgentes medidas contra la feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que nos atraviesan como mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y +”

DESCARGA INFORME COMPLETO

 

Te puede interesar
Bullrich La Cantera~1

Sin el gobernador Vidal, sigue la visita de Bullrich

Guillermo Pérez Luque
General 29/01/2024

El mandatario provincial finalmente no viajó a El Calafate. Un asunto particular lo obligó a cambiar su agenda. Anoche la Ministra de Seguridad cenó en el Escuadrón 42 de Gendarmería y agradeció el apoyo del Gobernador santacruceño para comenzar a trabajar coordinadamente en tareas de seguridad.

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Guillermo Pérez Luque
General 25/01/2024

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.