RN40. Detalles de la reparación que se hará en el puente sobre el Río La Leona

El responsable de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Martín Medvedovsky dio a conocer el llamado a licitación para esta obra que contempla un presupuesto superior a los $ 300 millones. Ahora Calafate accedió a detalles sobre la ejecución de las tareas proyectadas.

Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DJI_0941 [AUDIO FMD]

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó el llamado a la licitación pública N° 46-0077-LPU22 para trabajos de mantenimiento estructural sobre el puente que cruza el río La Leona en la RN40, kilómetro 652, siendo la fecha de apertura el 21 de junio del corriente a las 09.00 horas.

El Jefe del 23° Distrito Vialidad Nacional Santa Cruz, Martín Medvedovsky, brindó estas precisiones en entrevista con FM DIMENSION de El Calafate. Dijo el la inversión prevista es de $320 millones y las tareas deben realizarse en un plazo de 120 días de ejecución a partir del contrato con la empresa que resulte ganadora. Se estima que hacia fines de este año deben estar finalizadas las tareas. 

puente [AUDIO FMD]

TAREAS A DESARROLLAR

La obra constará en el resguardo y restitución del terraplén de acceso al puente, lo que implicará un re-encauzamiento del río en el tramo que afecta a la estructura del mismo. 

Ahora Calafate accedió a mayor detalle de las tareas proyectadas. En  primer lugar se construirán espigones al inicio de la curva con un ángulo de orientación respecto a la estructura de 45°, en dirección a la corriente del río La Leona. Esto es para que disminuya la velocidad del agua y poder iniciar las tareas de aporte de suelo por detrás del espigón (terraplén de avance).

Puente La leona grafico

También se realizará un nuevo espigón a 150 metros y el tercero a 300 metros que tendrán un avance de 6 metros hacia adentro del cauce. Dichas estructuras se harán con bolsones relleno de suelo cemento. 

En el armado de los espigones perdidos se utilizarán 120 bolsas con suelo cemento, mientras que 2380 bolsones serán dispuestos intertrabados en el talud culminado el terraplén de avance.

El terraplén de avance tendrá una longitud de 400 metros sobre la margen norte del Río La Leona, se elevará 2 metros sobre el nivel del agua y tendrá unos 6 metros de ancho en el coronamiento. Para construirlo se extraerá el material de los cerros de la zona, ya indicados por Vialidad Nacional.

Puente La leona

El volumen a mover para la conformación del talud será de 23000 m³ de suelo, mas una conformación de espigones con bolsas de suelo cemento. Luego se incorporarán los bolsones restantes en la pared del talud como protección del terraplén generado.

 

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.