Expulsan a un policía por un grave hecho cometido en El Calafate

La Gobernadora firmó el decreto de exoneración a un cabo de la fuerza por un hecho de lesiones graves y privación ilegítima de la libertad, ocurrido en esta localidad, y por el cual también recibió condena judicial.
Santa Cruz18/07/2022
Alicia Kirchner Lisandro de la Torre
Foto archivo. Gobernadora Alicia Kirchner y Ministro Lisandro de la Torre

Un cabo de la Policía de Santa Cruz fue finalmente exonerado de la fuerza al completarse el trámite formal con la publicación del decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner.

El hecho que dio origen a esta decisión se remonta al 6 de agosto de 2013, cuando el cabo Arturo Ayala protagonizó una riña en un lugar público de esta localidad, golpeando a un ciudadano al que posteriormente trasladó en un patrullero a la comisaría, sin que existiera un motivo para su detención. Una vez allí continuó propinándole lesiones graves que luego fueron certificadas por un médico policial.

Por el hecho tomó intervención en Juzgado de Instrucción de El Calafate y se inició una causa penal, mientras que la Policía también comenzó con una investigación sumarial y tomó como primera medida la suspensión del efectivo.

Semanas después el Juzgado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del cabo Ayala, por lo que la Policía lo declaró en situación pasiva. “Si bien se sugirió oportunamente la imposición de una medida sancionatoria -que nunca se efectivizó, las actuaciones quedaron en reserva hasta tanto existiera resolución definitiva en la causa que se instruía paralelamente en sede penal”, afirma el decreto al que accedió Ahora Calafate.

Ya en 2017 se levantó la situación de pasiva al Ayala, reintegrándose a sus funciones, cumpliéndolas en El Calafate. 

Pero finalmente el 16 de marzo del 2020, se emitió una sentencia judicial condenando al imputado a la pena de dos 2 años de prisión en suspenso y cuatro 4 años de inhabilitación especial, invocando el Artículo 144 bis inc. 1º. 

El mencionado artículo indica que “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.

La sentencia fue dejada en firme por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, por lo que desde la fuerza policial se elaboró un informe en el que recomienda la exoneración del efectivo policial, por “ser considerado autor del delito de Privación de la Libertad por Abuso Funcional calificada por el resultado de Grave Daño a la Salud”.

Finalmente días atrás se difundió oficialmente la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, también firmada por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y que tenía fecha de redacción el 7 de marzo de este año.

Te puede interesar
Protesta Policial en casa de Gobierno

CONFLICTO POLICIAL. Denuncia penal contra quienes ocuparon el acceso a la Casa de Gobierno

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/06/2026
La presentación fue realizada por la Fiscal de Estado, Natalia Linardi, quien acusa a los responsables de los hechos ocurridos ayer martes en Río Gallegos de los delitos de atentado contra la autoridad, violación de domicilio y coacción. También solicitó medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la Casa de Gobierno. En caso de que la Policía provincial no pueda hacerlo, se pide la intervención de fuerzas federales.
Las Más Leídas
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Nuevo Centro Cultural

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El Municipio de El Calafate dio a conocer el proyecto ejecutivo de la ampliación del Centro Cultural, que se construirá sobre el edificio de la antigua terminal de ómnibus. Tendrá casi 2.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, conectados al complejo actual mediante un puente, y permitirá albergar más de 30 talleres y nuevas propuestas artísticas.
instrumentos1~1

Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El nuevo proyecto musical fue presentado oficialmente durante un acto en el Cine Municipal. Participarán niños, jóvenes y adultos que recibirán formación gratuita en distintos instrumentos de viento y percusión. "Va a ser la banda del pueblo", dijo su director, Ariel Encina, quien destacó la inversión municipal, que ronda los $ 88 millones El acto culminó con una emotiva interpretación del "Feliz Cumpleaños" para Lionel Messi y la canción "Muchachos".