Expulsan a un policía por un grave hecho cometido en El Calafate

La Gobernadora firmó el decreto de exoneración a un cabo de la fuerza por un hecho de lesiones graves y privación ilegítima de la libertad, ocurrido en esta localidad, y por el cual también recibió condena judicial.
Santa Cruz18/07/2022
Alicia Kirchner Lisandro de la Torre
Foto archivo. Gobernadora Alicia Kirchner y Ministro Lisandro de la Torre

Un cabo de la Policía de Santa Cruz fue finalmente exonerado de la fuerza al completarse el trámite formal con la publicación del decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner.

El hecho que dio origen a esta decisión se remonta al 6 de agosto de 2013, cuando el cabo Arturo Ayala protagonizó una riña en un lugar público de esta localidad, golpeando a un ciudadano al que posteriormente trasladó en un patrullero a la comisaría, sin que existiera un motivo para su detención. Una vez allí continuó propinándole lesiones graves que luego fueron certificadas por un médico policial.

Por el hecho tomó intervención en Juzgado de Instrucción de El Calafate y se inició una causa penal, mientras que la Policía también comenzó con una investigación sumarial y tomó como primera medida la suspensión del efectivo.

Semanas después el Juzgado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del cabo Ayala, por lo que la Policía lo declaró en situación pasiva. “Si bien se sugirió oportunamente la imposición de una medida sancionatoria -que nunca se efectivizó, las actuaciones quedaron en reserva hasta tanto existiera resolución definitiva en la causa que se instruía paralelamente en sede penal”, afirma el decreto al que accedió Ahora Calafate.

Ya en 2017 se levantó la situación de pasiva al Ayala, reintegrándose a sus funciones, cumpliéndolas en El Calafate. 

Pero finalmente el 16 de marzo del 2020, se emitió una sentencia judicial condenando al imputado a la pena de dos 2 años de prisión en suspenso y cuatro 4 años de inhabilitación especial, invocando el Artículo 144 bis inc. 1º. 

El mencionado artículo indica que “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.

La sentencia fue dejada en firme por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, por lo que desde la fuerza policial se elaboró un informe en el que recomienda la exoneración del efectivo policial, por “ser considerado autor del delito de Privación de la Libertad por Abuso Funcional calificada por el resultado de Grave Daño a la Salud”.

Finalmente días atrás se difundió oficialmente la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner, también firmada por el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y que tenía fecha de redacción el 7 de marzo de este año.

Te puede interesar
Cartel riesgo de incendio

Santa Cruz avanza en un Plan de Prevención de incendios forestales en más de 430.000 hectáreas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/09/2026
El plan abarca cuatro zonas de la provincia: distribuidas entre la Cuenca Carbonífera, El Calafate y Península de Magallanes, El Chaltén y Lago del Desierto, y Lago Posadas. Del proceso participativo surgieron 98 propuestas, agrupadas en cinco líneas de acción. La implementación está prevista para 2027, aunque las inversiones concretas todavía deberán superar una evaluación técnica y financiera final.
Facturas

Buscan prohibir los cortes de luz, gas y agua a usuarios vulnerables hasta fines de 2027

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz18/09/2026
La diputada Lorena Ponce presentó un proyecto para impedir la suspensión por falta de pago de los servicios esenciales a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa no condona las deudas: obliga a las prestadoras a ofrecer planes de pago de al menos 12 meses, limita anticipos y cuotas y prevé la reconexión sin costo. El proyecto surge en un contexto de aumentos tarifarios, cambios en los subsidios energéticos y pedidos recientes para evitar cortes durante los meses más fríos.
monte leon

Media sanción al Parque Interjurisdiccional Marino Monte León

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz18/09/2026
El Senado aprobó por unanimidad el convenio firmado entre Nación y Santa Cruz para crear un área protegida de 1.023 kilómetros cuadrados frente al actual Parque Nacional Monte León. El proyecto busca proteger ecosistemas marinos y costeros, entre ellos los bosques de cachiyuyo, y establecer un manejo conjunto entre la Provincia y Parques Nacionales. La iniciativa ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados.
Las Más Leídas
Detenidos

Quedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/09/2026
La medida de prisión preventiva por 90 días fue dispuesta este viernes durante la audiencia de formalización realizada en la Justicia Federal de Río Gallegos. La Fiscalía imputó a una mujer de unos 65 años y a sus dos hijos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres personas. Las mujeres serán trasladadas a La Pampa o Buenos Aires Se ratifica que tal como desde un comienzo informó Ahora Calafate la cantidad de cocaína secuestrada era más de 500 gramos, gran parte ya fraccionada para la venta. También se confirmó que fueron incautados cinco vehículos.
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Glaciar1

MONITOREO PERMANENTE. Más de 180 mil imágenes para entender lo que sucede en la pared del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 19/09/2026
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.