Cómo pensamos y nos preparamos para las jubilaciones del futuro

En los próximos días se vence una moratoria previsional y un proyecto relacionado tiene media sanción en el Congreso nacional. Especialistas destacan que la informalidad laboral es uno de los principales problemas del sistema jubilatorio actual. Ante el desafío actual y futuro, se discuten cuáles deberían ser los alcances de un beneficio universal para los adultos mayores.

El País18/07/2022 Chequeado
asi-quedan-pensiones-jubilaciones-plan-2050-gobierno-kkeE-U140543611225Wj-1248x770@El Correo

El próximo 23 de julio se vence el plazo para ingresar a una de las 2 moratorias previsionales que todavía están vigentes en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Hasta ese día, pueden acceder a este beneficio mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios. Este programa les permite acceder a una jubilación y, en cuotas, completar los aportes faltantes por trabajos realizados entre los años 1995 y 2003.

Por otra parte, días atrás, en el Senado de la Nación se le dio media sanción a un proyecto de ley que crea un nuevo “plan de pago de deuda previsional” que permitiría a los trabajadores realizar los aportes faltantes para acceder a una jubilación.

La iniciativa, presentada por las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio y los senadores Mariano Recalde y José Mayans -todos integrantes del interbloque Frente de Todos-, obtuvo el apoyo del oficialismo y aliados, mientras que Juntos por el Cambio se dividió entre abstenciones (18), ausencias (10) y rechazos (6).

Las moratorias previas y otras medidas

Las moratorias previsionales han sido usadas por distintos gobiernos y, en especial desde comienzos de los años 2000(por ejemplo, 2004, 2006 y 2014, durante el kirchnerismo), para permitir que las personas que llegan a la edad jubilatoria puedan acceder a una prestación a pesar de no cumplir con los 30 años de aportes necesarios.

Para atender la misma situación, en 2016 el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio que representa el 80% de la jubilación mínima y que está destinada a personas con 65 años sin jubilación ni pensión. Actualmente, 236.112 personas reciben una PUAM y el haber medio es de $ 26.652, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico de la Seguridad Social.

En tanto, todos los meses se abonan 6.852.684 beneficios entre jubilaciones y pensiones, en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, sin tener en cuenta los regímenes especiales (en total, los beneficiarios son 5.704.282 porque una persona puede recibir una jubilación y una pensión al mismo tiempo). De ese total, más de la mitad surgieron de una moratoria: 3.613.017. En tanto, 3.239.667 completaron todos los requisitos formales.

El haber medio de los titulares de estas prestaciones es de $ 61.078, de acuerdo con datos actualizados hasta marzo último.

La situación actual y una mirada para el futuro

“El problema que tiene la Argentina, como también otros países de América Latina, es la informalidad laboral. Las personas no logran aportar los 30 años” que prevé el sistema, explicó a Chequeado Oscar Cetrángolo, economista, profesor de Finanzas Públicas e investigador del Conicet.

Esta es una situación que se experimentó en el pasado pero que también perdura en la actualidad. Del total de asalariados, el 36% no tiene descuentos jubilatorios, de acuerdo con los últimos datos del INDEC.

Las consecuencias del empleo informal de cara al futuro fueron advertidas también por los investigadores Andrés Schipani, Rodrigo Zarazaga y Lara Forlino en su estudio “Mapa de las políticas sociales en la Argentina”, publicado por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y Fundar.

“Si el Estado argentino no incrementa su inversión en la promoción del empleo formal en una economía con una alta tasa de informalidad, esto redundará en una disminución progresiva del número de contribuyentes al sistema previsional. A la postre, esto pondrá en jaque la capacidad fiscal del Estado para cumplir sus obligaciones previsionales con los adultos mayores más pobres”, advierten los especialistas.

Para Rafael Rofman, director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), estos desequilibrios se deben a la “realidad del mercado de trabajo y también a un sistema previsional que está diseñado para otro mercado”. 

En diálogo con este medio, el especialista indicó que el régimen general de jubilaciones está pensado “para trabajadores industriales que siempre tenían el mismo trabajo” y también plantea una edad de retiro “muy rígida”. 

En cuanto a las medidas tomadas en el pasado, Rofman consideró que las moratorias “son razonables como respuestas puntuales, pero hay que solucionar un problema de sistema”, y destacó que la PUAM “trata igual a quien tiene 1 año de aporte previsional que al que tiene 29”.

Para el especialista, que lideró el área de Protección Social del Banco Mundial para la región, una respuesta podría ser implementar “un beneficio básico para todos” que se complemente con “uno proporcional de acuerdo al monto aportado” durante la etapa activa. En relación a la edad jubilatoria, Rofman indicó que se podrían crear incentivos para quienes elijan postergar su retiro, y que eso repercuta en el monto de sus jubilaciones. 

Rofman advierte, sin embargo, que estas modificaciones son “muy difíciles porque hay que hacer otros cambios al sistema” general, que también incluye una gran variedad de regímenes especiales.

Para Claudia Danani, especialista en Seguridad Social e investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), estamos ante “un mercado de trabajo que no es capaz de generar ahorro para la vida de los adultos mayores”.

Por ello, “hay que repensar de otra manera las reglas de la protección”, explicó a Chequeado y agregó: “Tenemos que pensar que este es un problema del conjunto, no individual. Cómo la sociedad protege, no de manera paternalista. Una sociedad genuinamente moderna ofrece garantías”.

Por Lucia Martinez - Chequeado

Te puede interesar
Template-Nota-web-2025-03-20T164736.069-1

Alerta por la caída en la vacunación infantil y adolescente y preocupación por enfermedades olvidadas

Chequeado
El País19/11/2025

El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos donde se ve que vacunas claves, como la vacuna IPV o Salk contra la polio (47,6% de cobertura) y la triple viral (segunda dosis, 46,7%), registran los valores más bajos de los últimos años. También hubo caída en la vacuna contra el VPH. La Sociedad Argentina de Pediatría y la OPS advierten sobre el riesgo de reaparición de enfermedades eliminadas, como el sarampión y la poliomielitis.

senasa-en-patagonia-474x266

“No fue una reunión positiva”: El Senasa no dará marcha atrás con la flexibilización de la barrera sanitaria, pero dejó la ventana abierta para un esquema

Bichos de Campo
El País22/09/2025

Los ruralistas patagónicos volvieron a reunirse con autoridades del Senasa y funcionarios de Agricultura por la flexibilización de la barrera sanitaria, una medida que, a pesar de los idas y vueltas, está en plena vigencia desde hace ya tres meses. En rigor, muchos supermercados de la región ya venden el asado barato que llega del norte, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Durante décadas, ese comercio estuvo prohibido por razones sanitarias.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente