SEGMENTACION TARIFARIA. Reyes advierte que el Gobierno puede acceder al secreto fiscal de quienes piden mantener el subsidio

Es porque al completar el formulario se concede una autorización de acceso al cruzamiento de datos bancarios y fiscales. Indicó que esto es violatorio de la Constitución y podría dar lugar a una avalancha de juicios contra el Estado. Junto con otros diputados de la oposición  presentaron un proyecto exigiendo al Gobierno que desista de imponer a los usuarios de los servicios públicos de gas y energía eléctrica la renuncia a oponer el derecho al secreto fiscal, financiero y bancario  
Santa Cruz26/07/2022 Ahora Calafate / Parlamentario

A instancias de la diputada radical Roxana Reyes, desde la bancada opositora sostienen que esa medida afecta “el derecho irrenunciable a la protección de los datos personales de los particulares, tutelado y amparado por el art. 43 de la Constitución Nacional”.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) presentaron un proyecto exigiendo al Gobierno que desista de imponer a los usuarios de los servicios públicos de gas y energía eléctrica la renuncia a oponer el derecho al secreto fiscal, financiero y bancario en los formularios para tramitar el mantenimiento de los subsidios en el marco del programa “Segmentación Energética”, por afectar el derecho irrenunciable a la protección de los datos personales de los particulares, tutelado y amparado por el art. 43 de la Constitución Nacional e implicar además de una exigencia impuesta aprovechando el estado de necesidad de los usuarios.

“Esta garantía se verá vulnerada por la potestad del Estado Nacional de cruzar los datos consignados en la Declaración Jurada con la base de datos de la AFIP, SINTyS (datos tributarios y sociales), la ANSES, y los registros de propiedad. Tal mecanismo pone en riesgo el efectivo cumplimiento de la ley citada más arriba”, expresaron.

Durante su reciente visita a El Calafate, Roxana Reyes habló con este portal y dio mas fundamentos sobre su oposición a este requisito del gobierno para acceder a mantener los subsidios. Dijo que podría darse una avalancha de juicios contra el Estado por vulnerar el derecho al secreto fiscal y bancario.

En el fundamento de su proyecto la diputada santacruceña afirmó que “más allá de que no sabemos hasta qué punto la seguridad informática y el Estado asegurarán el resguardo de nuestra información, nos sometemos a la incertidumbre de lo que podrán realizar los entes gubernamentales encargados del tema, a partir de la recolección, análisis y verificación de la información personal de cada usuario”.

“Ningún beneficio podrá suplantar, vulnerar ni omitir el derecho de un ciudadano, según establece el artículo 19 de la Constitución Nacional que indica: ‘ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe’”, concluyó Reyes.

Te puede interesar
EXTRACCION-DE-PETROLEO-4-1536x1024

Por qué el Gobierno insiste con prolongar la Emergencia Hidrocarburífera en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
La prórroga dispuesta por el Ejecutivo se venció el 20 de septiembre y  todavía no fue convalidada por la Legislatura. Ante los diputados, el ministro Jaime Álvarez y el secretario de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales, defendieron la necesidad de mantener una herramienta excepcional mientras continúa el reacomodamiento que dejó la salida de YPF. Reconocieron que hasta ahora no fue necesario utilizarla para ningún trámite administrativo concreto, pero sostienen que puede resultar clave ante eventuales despidos, caída de inversiones o situaciones que requieran acelerar decisiones.
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.
tierras1

Diputados debaten sobre control de la extranjerización de tierras en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a analizar un proyecto de Agostina Mora Doldán que propone fijar límites provinciales a la titularidad extranjera de tierras rurales, crear un registro propio y establecer controles especiales sobre áreas vinculadas con agua, glaciares, zonas protegidas y otros recursos estratégicos. Para profundizar el debate fue invitada Florencia Gómez, exdirectora del Registro Nacional de Tierras Rurales, quien advirtió sobre las dificultades actuales para conocer quién controla realmente grandes extensiones cuando las operaciones se realizan mediante sociedades y transferencias de acciones.
Las Más Leídas
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.
EScuela Especial 5

Vuelven a licitar la ampliación y refacción de la Escuela Especial N°5

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El IDUV lanzó un nuevo llamado para ejecutar la obra en la Escuela “Tenink Aiken”, con un presupuesto oficial de más de $759 millones y un plazo de seis meses. La apertura de ofertas será el 16 de octubre en el propio establecimiento. Es el tercer intento en menos de un año: un primer llamado fue dado de baja para reformular el proyecto y el segundo terminó declarado desierto.
 
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.