PREVIAJE 3. Viene con precios máximos, por dos meses y con menos crédito

Ayer el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector hotelero. Se establecerá un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje. La promoción se aplicará para los meses de octubre y noviembre y se bajó el monto máximo de devolución

Turismo 30/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
previaje-massa-lammens-1jpg

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

"Acordamos con el sector hotelero un cuadro tarifario para octubre y noviembre en los alojamientos que participen en la tercera edición del programa PreViaje", explicó Tombolini.

Por el sector empresario firmaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.

Para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia. Es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

previaje-massa-lammens-2jpg

El ordenamiento de las tarifas de los hoteles en un contexto donde los precios en el rubro Hoteles y Restaurantes aumentaron el 90,6 % a nivel nacional en los últimos doce meses, según datos oficiales del INDEC. 

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión.

El registro de prestadores interesados en esta tercera edición se abrió hace dos meses (el 29 de junio pasado). Se inscribieron casi 11.500 en todo el país. De ese total poco mas de 400 están en Santa Cruz, de los cuales 250 son de El Calafate.

PREVIAJE PORTADA

El acuerdo de precios establece que la adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico. Pero será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje. 

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

El Previaje 3 estará disponible para octubre y noviembre, aunque todavía no se habilitó la posibilidad que los argentinos puedan comenzar a comprar.

previaje tarjeta

El titular de Turismo reconoció que "tuvo demoras porque la idea era comenzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país llevaron a rever el programa en términos presupuestarios". 

Por esa restricción presupuestaria se introdujo otro cambio. Si bien la devolución seguirá siendo del 50% de los gastos en prestadores adheridos, el tope máximo por de crédito por la compra de pasajes, hoteles o paquetes de turismo, pasó de $100.000  a $ 70.000 por persona.

Este dinero podrá emplearse en todos los productos y servicios de la cadena turística desde la fecha de inicio del viaje y hasta finales de 2023.

Te puede interesar
vuelos Febrero

En febrero llegarán a El Calafate 13 vuelos por día

Guillermo Pérez Luque
Turismo 02/02/2024

Es el promedio de arribos programados para el segundo mes del año, en el que habrá Fiesta del Lago y TC. Tres frecuencias semanales a Córdoba, 2 a Rosario y Trelew y un vuelo diario a Bariloche, entre otras conexiones.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.