El Fin del Mundo recibió el Campeonato Argentino de Patinaje sobre Hielo

Fue la primera vez en la historia que esta actividad se realiza en Tierra del Fuego con mas de treinta deportistas de la Argentina.

Deportes 07/09/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Patinaje Artistico sobre Hielo agosto 2022 Ushuaia

Los sueños están para cumplirse y así fue que Ushuaia se vistió de gala para albergar por primera vez el Campeonato Argentino de Patinaje sobre Hielo organizado por la Federación Argentina (FAPH).

Con la presencia de una treintena de patinadoras representantes del Club Andino Ushuaia (CAU), Escuela de Patinaje Artistico sobre Hielo (EPH), Escuela Rusa de Patinaje sobre Hielo (AREPH), Escuela de Patinaje sobre Hielo Bariloche (ACEPHBA) y Asociación Neuquina de Patinaje sobre Hielo (ANPASH), el espectáculo estuvo a las alturas de las expectativas y demostró que la pasión no tiene fronteras.

Después de una pandemia donde se cerraron las pistas en Buenos Aires, el Fin del Mundo tomó preponderancia con el arribo de los talentos nacionales de mayor nivel y un semillero que avanza a pasos agigantados.

Todo se inició en la jornada del jueves y viernes con distintas tomas de exámenes, donde las juezas internacionales aprueban los distintos elementos del Patinaje Artístico sobre Hielo para que las atletas progresen en su nivel y categoría. Así fue que la representante de ANPASH: Michelle Di Cicco obtuvo su acceso a la jerarquía Senior.

Ya entrados en el sábado, debido a las intensas nevadas el Comité Organizador se vio obligado a postergar el inicio de la competencia. Si bien estaba pautado que el Nacional iniciara a las 9 de la mañana, terminó poniéndose en marcha a las 20 horas.

Con otra luz, otras condiciones, pero la ilusión intacta se fueron desenvolviendo en la pista los segmentos superiores y preliminares al igual que pre-juveniles, cerrando la actividad cerca de la medianoche.

Este domingo, por la mañana, se continuó con la seguidilla de coreografías para las categorías de mayor nivel y luego fue momento de las iniciales, quienes acompañadas por su familia le dieron un marco único al mediodía soleado que brindó la capital fueguina.

Los resultados dejaron como vencedora en la general a Cecilia Donohue (ANPASH) con una sumatoria de 114.38 unidades, apenas por delante de Sofia Dayan (ANPASH) que recortó en la jornada dominical, pero quedó a 0.7 del triunfo en la categoría Junior.

Michelle Di Cicco (ANPASH) fue otra de las grandes figuras que danzaron sobre el hielo más austral con 99.52 puntos en el segmento Senior, mientras que la mejor fueguina fue María Paz Bleuer (CAU) con 54.35 en la categoría Juvenil. Luciana Nogueras (ACEPHBA) aplicó 72.54 en la sumatoria de los dos días y fue otra de las sobresalientes quedándose con la Novice.

Sol Ruprecht (Pre-Juvenil Cadetes), Mia Pereyra (Preliminar), Lucila Dutari (Pre-Juvenil Adultos), Abigail Olivo (No Test Cadetes), Lorena Florio (Preliminar Adultos), Agustina Venier (Pre-Preliminar Adultos), Chiara Galdeano (No Test Cadetes) y Mariela Rollheiser (No Test Adultos) fueron las otras vencedoras.

En declaraciones al término del evento, el Presidente de la FAPH: Eloy Maja, manifestó: “Estamos muy contentos por haber disfrutado el nivel de las chicas en este Campeonato Argentino acá en Ushuaia. Vamos a trabajar para poder presentar el proyecto de pista techada y darle al Patinaje Artístico sobre Hielo un lugar único en Sudamérica para poder potenciar nuestra disciplina. Felicitaciones a toda la gente que trabajó para esto, gracias a los que colaboraron y esperemos poder encontrarnos el año que viene nuevamente”.

CLASIFICACIONES OFICIALES FINALES
JUNIOR
Pos. Nombre Club Puntuaciones Total
1° Cecilia Donohue ANPASH 39.95 + 74.43 114.38
2° Sofia Dayan ANPASH 36.78 + 76.90 113.68
3° Luana Beltrán ANPASH 30.64 + 62.55 93.19

SENIOR
Pos. Nombre Club Puntuaciones Total
1° Michelle Di Cicco ANPASH 26.45 + 73.07 99.52

NOVICE
Pos. Nombre Club Puntuaciones Total
1° Luciana Nogueras ACEPHBA 25.98 + 46.56 72.54
2° Iara Ruiz AREPH 19.59 + 34.73 54.32

JUVENIL
Pos. Nombre Club Puntuaciones Total
1° Paz Bleuer CAU 33.44 + 20.91 54.35
2° Bianca De La Fuente AREPH 27.02 + 15.30 42.32

PRE-JUVENIL | Cadetes II
Pos. Nombre Club Puntos
1° Sol Ruprecht CAU 25.64
2° Camila González CAU 23.88

PRELIMINAR | Cadetes I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Mia Pereyra CAU 25.26
2° Lara Ruprecht CAU 21.91
3° Lola González CAU 21.32

PRE-JUVENIL | Adultos I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Lucila Dutari CAU 21.99

NO TEST | Cadetes II
Pos. Nombre Club Puntos
1° Abigail Olivo CAU 20.91
2° Camila Mistraletti CAU 18.27
3° María Paz Rodriguez CAU 16.16

PRELIMINAR | Adultos I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Lorena Florio AREPH 19.64
2° Gabriela Acosta Torche CAU 18.46

PRE-PRELIMINAR | Adultos I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Agustina Venier ACEPHBA 15.50

NO TEST | Cadetes I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Chiara Galdeano CAU 13.72
2° Ema Scheffelaar CAU 13.26
3° Lupe Campozano CAU 12.28

NO TEST | Adultos I
Pos. Nombre Club Puntos
1° Rollheiser Mariela ACEPHBA 10.95

Nota MZL Deportes

Foto: El Sureño

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.