INTA El Calafate inicia una prueba piloto con aves ponedoras

Un pequeño lote de pollitas BB Negras se entregará a vecinos que previamente realicen una capacitación obligatoria y acrediten tener infraestructura y correcto manejo alimentario y sanitario de las aves. La iniciativa se da en el marco del programa PRO HUERTA, y la capacitación será hoy lunes. El responsable local del INTA brindó los detalles en esta nota
El Calafate26/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
pollitos

Javier Mansilla - INTA El Calafate - Fm Dimension

El Calafate se sumará al programa de módulo de Aves Ponedoras que está incluido en el Pro Huerta. A través de una prueba piloto la idea es entregar pollas ponedoras BB negra INTA, que se crían en el Centro Multiplicador de Aves (CMA) que funciona en Río Gallegos.

Desde el año 2016 funciona este programa cuyo objetivo es producir esta variedad de pollitas para entregar a familias de toda la provincia, para el autoabastecimiento de huevos. Y finalmente poder consumir las aves, una vez terminado el ciclo productivo.

Javier Mansilla, titular de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA El Calafate, dijo en FM DIMENSION que en esta prueba piloto se entregará una pequeña cantidad de pollas ponedoras, que serán destinados aquellos que realicen la capacitación que comenzará hoy lunes a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Corralón Municipal.

ponedoras

Las primeras aves serán entregadas en el mes de noviembre. Hasta ese momento los beneficiarios tendrán que tener las instalaciones adecuadas, previo control del INTA. “Vamos a ser muy estrictos en esto porque fundamental el correcto manejo sanitario, la alimentación y la infraestructura”, remarcó Mansilla

“Es condición sine qua Non hacer la capacitación” enfatizó el titular del INTA EL Calafate agregando que “la cría de aves de corral es tema muy delicado”. 

Las aves a entregar serán exclusivamente hembras, garantizando de esta manera a los beneficiarios del programa, tener animales con la capacidad de producir huevos para consumo y/o excedente.  Además las aves se entregan sin sintomatología de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas.

Capacitacion Ponedoras

Te puede interesar
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Ice heart 08

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/08/2026
El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.