INTA El Calafate inicia una prueba piloto con aves ponedoras

Un pequeño lote de pollitas BB Negras se entregará a vecinos que previamente realicen una capacitación obligatoria y acrediten tener infraestructura y correcto manejo alimentario y sanitario de las aves. La iniciativa se da en el marco del programa PRO HUERTA, y la capacitación será hoy lunes. El responsable local del INTA brindó los detalles en esta nota

El Calafate 26/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pollitos
Javier Mansilla - INTA El Calafate - Fm Dimension

El Calafate se sumará al programa de módulo de Aves Ponedoras que está incluido en el Pro Huerta. A través de una prueba piloto la idea es entregar pollas ponedoras BB negra INTA, que se crían en el Centro Multiplicador de Aves (CMA) que funciona en Río Gallegos.

Desde el año 2016 funciona este programa cuyo objetivo es producir esta variedad de pollitas para entregar a familias de toda la provincia, para el autoabastecimiento de huevos. Y finalmente poder consumir las aves, una vez terminado el ciclo productivo.

Javier Mansilla, titular de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA El Calafate, dijo en FM DIMENSION que en esta prueba piloto se entregará una pequeña cantidad de pollas ponedoras, que serán destinados aquellos que realicen la capacitación que comenzará hoy lunes a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Corralón Municipal.

ponedoras

Las primeras aves serán entregadas en el mes de noviembre. Hasta ese momento los beneficiarios tendrán que tener las instalaciones adecuadas, previo control del INTA. “Vamos a ser muy estrictos en esto porque fundamental el correcto manejo sanitario, la alimentación y la infraestructura”, remarcó Mansilla

“Es condición sine qua Non hacer la capacitación” enfatizó el titular del INTA EL Calafate agregando que “la cría de aves de corral es tema muy delicado”. 

Las aves a entregar serán exclusivamente hembras, garantizando de esta manera a los beneficiarios del programa, tener animales con la capacidad de producir huevos para consumo y/o excedente.  Además las aves se entregan sin sintomatología de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas.

Capacitacion Ponedoras

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.